About Me

header ads

Unicervantes y algunos consejos para una educación virtual con éxito


Imagen: Unicervantes – 2020

Según Julián Alberto Ardila, Director de Planeación de Unicervantes, debido a las inesperadas consecuencias derivadas de los tiempos de pandemia y las oportunidades que se abren para reinventar procesos y procedimientos, la Educación Superior no es ajena a estas situaciones y por eso, se hace necesario tener en cuenta algunos tips importantes para tener una educación virtual realmente exitosa:

1.       Conocer la plataforma virtual en la que se va a trabajar, tanto docentes como estudiantes deben identificar la herramienta tecnológica, sus funciones y aplicativos, por lo que deben estar capacitados mediante, lineamientos o manuales elaborados para este efecto y socializados de manera previa al inicio de clases, es decir hacer una correcta inducción tanto a docentes como estudiantes.

2.       Los estudiantes y docentes deben ubicarse en lugares con suficiente luz y con adecuada postura corporal, lo anterior con el fin de prevenir problemas de espalda y cuidar la visión, pues la reiterada exposición a pantallas trae como consecuencia cansancio e irritación en los ojos.

3.       Tener espacios entre clases para tener descansos periódicos y obtener una mayor creatividad y productividad.

4.       Tener disponible una conexión a internet con un ancho de banda adecuado y un aparato electrónico como computador, tablet o celular que te permita tener las herramientas tecnológicas o aplicaciones que requieras instaladas. En caso de no tenerlo, es importante que la universidad, instituto o colegio te ofrezcan la posibilidad de ir a utilizar estos mecanismos en el campus respectivo, para que el estudiante continúe cada día aprendiendo y ampliando tus capacidades.

5.       Tener apoyo institucional para solucionar problemas tecnológicos de los estudiantes, ser flexibles en la medida de las posibilidades para la realización de evaluaciones y ampliar los horarios para las entregas de trabajos y compromisos educativos. Lo anterior, porque esto genera ansiedad y estrés en los estudiantes, que no vayan a cumplir con los objetivos de las clases por una falla en el internet o de la electricidad.

6.       Los docentes deben ser dinámicos, concretos, estratégicos y claros  a la hora de dictar las clases, para lograr captar el interés en sus estudiantes e incentivarlos a la búsqueda e investigación adicional para complementar la temática expuesta en la clase.

7.       La comunicación debe ser cordial y fluida entre los docentes y estudiantes, además de generar una motivación constante entre las partes por lo que resulta interesante el realizar proyectos en las diversas áreas para que exista un trabajo individual y mancomunado que implique una relación cercana.

8.       No podemos olvidar hacer deporte, para evitar problemas óseos y musculares, además de recibir aire fresco, despejar la mente y tener mayor disposición para atender las clases. Si no se cuenta con espacios para la realización de los deportes, es importante que la universidad, institución o colegio te brinde la posibilidad de realizarlo allí, con las debidas normas de bioseguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios