About Me

header ads

Tendencias de seguridad para mitigar riesgos de ciberataques durante el Home Office

Tendencias de seguridad para mitigar riesgos de ciberataques durante el Home Office

Imagen: Axis Communications – 2020

Hablar de seguridad de la información no es nuevo para América Latina, sobre todo en una era en la que la sociedad se encuentra inmersa en el mundo de las telecomunicaciones y donde el 5G está comenzando su despliegue. Esta tecnología va a brindar la posibilidad de aumentar la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia, al mismo tiempo que multiplicará de forma acelerada el número de dispositivos conectados. En otras palabras el 5G abrirá la puerta a una nueva era de conectividad, por lo que hoy más que nunca la ciberseguridad es una tendencia que en los últimos años han ido tomando mayor relevancia debido a la cantidad de dispositivos conectados a la red.

Para Leonardo Cossio, Key Account Manager para Axis Communications en Colombia, un ciberataque es un intento malicioso, deliberado y constituido, llevado a cabo por un individuo u organización para irrumpir un sistema. Este tipo de amenazas funcionan con el único objetivo de dañar el sistema de información de los receptores de datos, y de esta manera poder acceder a lo almacenado en un servidor. Lo grave del robo de información es que los delincuentes cibernéticos pueden utilizarla no sólo para falsificar una identidad, sino que puede ser manipulada para afectar directamente la estabilidad, imagen o reputación de una persona o negocio.

Durante los últimos doce meses, tan sólo en Colombia el 76% de las organizaciones reportó incidentes en su red, sin embargo es necesario tomar en cuenta que los ataques cibernéticos se dan en todos los niveles. El experto asegura que el periodo de confinamiento ha dejado una brecha para nuevos intentos de daños. Esta situación nos ha llevado a repensar las formas de trabajo en muchas empresas, una de las principales maneras ha sido el teletrabajo, y esto ha incrementado los riesgos y los ataques de ciberseguridad. “Esa interacción laboral, personal y comercial que tenemos diariamente en las casas, implican en la mayoría de los casos el uso de la tecnología y sobre todo, de los dispositivos personales, lo que abre la puerta a nuevos ciberataques”, mencionó. Entre los tipos de ciberataques que podemos encontrar y que están teniendo mayor impacto son:

Correos maliciosos que tienen la intención de extraer información

Sitios fraudulentos con fake news enfocados a temas de la pandemia, lo que da pie para que estas personas lo puedan usar para extraer información.

Uso de los dispositivos personales ya que para el trabajo remoto no se usan los dispositivos corporativos y al carecer de las medidas de seguridad mínima, abren una brecha gigante para los ciberdelincuentes.

Hay un eslabón muy importante en la cadena de ciberseguridad que es el usuario, y ese es el más débil, sin embargo, con tres pasos básicos se puede mitigar hasta el 70% de las vulnerabilidades que pueden llegar por un ciberataque. Tres de las principales acciones que nos pueden ayudar para mitigar los riesgos son.

Primero, una política de passwords, es decir que las contraseñas tengan cierta complejidad, que se cambien dependiendo de qué tan vulnerable o qué tan complejo se requiere hacer el acceso y sobre todo que se tenga una periodicidad en esta actualización.

Segunda, tener políticas de usuario bien definidas, muchas veces se tiene un único usuario administrador para que todos los usuarios se conecten y hagan la gestión del sistema, lo cual decanta en que el usuario administrador puede hacer cualquier modificación sobre el Sistema.

El tercero es mantener los equipos actualizados, siempre corriendo las últimas versiones de software.

Aunque son muchos los esfuerzos para tratar de proteger la información que se encuentra almacenada en la nube, Leonardo Cossio señala que la ciberseguridad nunca se resolverá, porque los ciberdelincuentes nunca dejarán de intentar encontrar y explotar vulnerabilidades. “Los ataques se están volviendo más sofisticados, en un momento en que la cantidad de dispositivos conectados significa que los riesgos potenciales y los puntos finales inseguros de la red están creciendo de manera exponencial”. A medida que la tecnología avanza, los intentos de robo de información a través de la red se anticipan de la misma forma, por eso, resulta fundamental conocer nuestra infraestructura y sus vulnerabilidades para ganar la batalla a los ladrones cibernéticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios