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¡Bronco regresa!: Todo lo que debe saber de esta nueva familia de vehículos Ford

Regresa la nueva Ford Bronco
Imagen: Ford – 2020

¡Bronco está de vuelta! Ford está presentando la nueva familia que incluye una Bronco dos puertas, la primera Bronco cuatro puertas de la historia y la nueva SUV compacta Bronco Sport; y será la única marca de SUVs con 4x4 estándar de serie. Ford reveló los nuevos modelos el pasado 13 de julio a través de las redes sociales de Ford.

Cada modelo de Bronco está diseñado para entregar experiencias off-road emocionantes y seguras, construidas sobre el ADN original de la Bronco de 1966 y su herencia en carreras, con ingeniosas tecnologías actualizables y atributos listos para la aventura, creados para los actuales entusiastas del aire libre.

“Bronco le dio lugar a la diversión y versatilidad off-road de las SUVs en 1966, convirtiéndose en la primera SUV deportiva para aquellos que querían vivir, trabajar y jugar al aire libre”, dijo Jim Farley, jefe global de operaciones de Ford. “Como la original, la nueva familia Bronco fue diseñada para trasladarte a lugares épicos, con la capacidad de brindar confianza en cualquier tipo de terreno”, agregó.

Espíritu salvaje

Para que la marca Bronco y los modelos dos puertas, cuatro puertas y Sport sean vehículos superiores en off-road, los tres vehículos cumplen con los tres principios de la marca:

Testeo de durabilidad extrema: Estos testeos de durabilidad bajo presión aseguran la fuerza en miles de laboratorios, probando desafíos extremos en pistas de pruebas y en el mundo real, en los climas más duros y adversos.

Capacidad Salvaje: La confianza de atravesar cualquier tipo de terreno (G.O.A.T., según sus siglas en inglés, Go Over Any Terrain) está provista por su 4x4 estándar y un sistema exclusivo Terrain Management System (sistema de gestión de terrenos), además de arquitecturas con variantes únicas de Bronco con niveles de capacidad y tecnología de suspensión de primera clase.

Diseño innovador: Las Bronco son el futuro del off-road y muestran el ingenio off-road, las innovaciones en diseño combinadas con el ADN inspirado en su herencia, más nuevos niveles de personalización que pueden satisfacer al novato y desafiar al experto que busca aventuras.
Cuando la aventura comenzó

La experiencia de esta SUV off-road de Ford se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la automotriz fue parte de la competencia gubernamental en la creación de utilitarios de carga para el ejército, en el campo de batalla. La entrada de Ford se llamó GP por General Purpose (“Propósito General”).

Más de 270 mil GPs de Ford fueron construidos para las fuerzas “Aliadas”. Los ejércitos que volvieron compraron unidades para trabajar y jugar, pero eran muy pequeñas e incómodas para la vida civil, de acuerdo con la investigación realizada por Ford en los comienzos de 1960, así que Ford desarrolló un vehículo off-road más refinado, espacioso y durable para satisfacer esta necesidad: la Bronco.

La Bronco original se llamó G.O.A.T., nombrada así por Donald Frey, el gerente de producto que inventó ambas marcas Mustang y Bronco, y desafío a los equipos de ingenieros para ofrecer la “capacidad todoterreno”. Como una 4x4 ágil y deportiva, Ford definió a la Bronco original de 1966 como “una línea completamente nueva de vehículos deportivos utilitarios”, siendo la primera referencia relacionada con “SUVs” realizada por una automotriz norteamericana, el 11 de agosto de 1965.

Las primeras Bronco tenían un diseño rústico en su carrocería con un frente y cola cortos, despeje claro y una corta distancia entre ejes. La fuerza de Bronco y su agilidad en alta velocidad permitieron a los usuarios del off-road como Rod Hall y Larry Minor lograr una victoria en la “Baja 1000” de 1969, un triunfo que ninguna otra 4x4 de producción en serie ha replicado en 50 años.

“Los vehículos fuertes están en nuestra herencia y vemos grandes oportunidades de crecimiento en este segmento cada vez más popular”, dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Américas y Grupo de Mercados Internacionales. “La marca Bronco llena esa necesidad a través de la creación de una familia verdaderamente off-road para llevar a nuestros clientes más lejos en la aventura. Hemos usado nuestra extensa experiencia de vehículos off-road como nuestra F-150 Raptor, para asegurar que cada Bronco entregue la fuerza y durabilidad que nuestros clientes esperan”, afirmó.

Conquistador de terrenos

Bronco mantiene un lugar especial en la cultura popular y ha participado de más de 1200 películas y 200 canciones. Desde que Ford finalizó su producción en 1996, las SUVs Bronco continuaron creciendo en popularidad con coleccionistas y entusiastas.

Con el anuncio del regreso de Ford Bronco en enero de 2017, las valuaciones de Bronco han escalado, de acuerdo con Barrett-Jackson, con un precio promedio de venta en Estados Unidos por la primera generación de Bronco cercano al doble, de U$S 39.763 a U$S 74.820, en poco más de tres años. La guía de evaluación de Hagerty posiciona a las Bronco de 1966-77 entre las más caras de las SUVs coleccionables de los últimos 3 años, con un aumento del 75.8%.

“El legendario todo terreno de Ford renace para retomar sin tregua su dominio en la categoría de vehículos súper 4x4. A nivel global veremos que la familia Bronco estará compuesta por tres integrantes, pero para el caso de Colombia, estaríamos introduciendo dos modelos, empezando con la Bronco Sport, que veremos rodando por las calles de nuestro país en 2021”, afirma Carlos Rodriguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia.

“Vale la pena mencionar que, aunque es monocasco, a diferencia de sus hermanas mayores, no podemos confundirla con una crossover convencional. Es un vehículo muy diferente y cuenta con todo el ADN de Bronco. Se deriva de una plataforma reforzada, permitiéndole tener una arquitectura mucho más resistente que la de cualquier crossover. Equipa una suspensión trasera y delantera independientes en cada caso, especialmente diseñadas para para ofrecer el mejor desempeño off-road. Además, incluye función de bajo, placas de deslizamiento en acero de grado militar, función de bloqueo de diferencial y muchos otros elementos que le permitirán dominar con propiedad los terrenos más desafiantes, sin perder ese elemento de versatilidad para la conducción del día a día”, agregó finalmente Carlos Rodríguez.

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