About Me

header ads

¿Por qué los datos móviles son fundamentales para estudiar los sismos?


Imagen: Metro PR – 2020

La transformación digital no es algo exclusivo de las empresas y los negocios. Cada vez se suman más ejemplos de cómo el uso adecuado de la tecnología y la conectividad permite tomar mejores y más rápidas decisiones en los ámbitos académicos, científicos y gubernamentales.

Un ejemplo dicente de esto es la alianza que tienen la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia, RSUNAL, y Tigo. En la práctica, esta estrategia permite que la información recolectada en los equipos especializados pueda ser analizada por académicos de la RSUNAL, casi en tiempo real.

Básicamente, cuando ocurre un sismo en la Región Andina, los expertos reciben la data en segundos, gracias a la conectividad proporcionada por Tigo. Así, estos fenómenos naturales se pueden analizar en corto tiempo, para que las autoridades puedan consultar y tomar decisiones rápidamente.

El envío de datos a través de redes móviles, como el brindado por Tigo a la RSUNAL, hace posible que los sismogramas adquiridos en diversas estaciones lleguen en tiempo casi real, permitiendo localizar el sitio donde se produce el evento sísmico y en caso de ser necesario alertar a comunidades cercanas sobre la magnitud del evento y los efectos esperados.

De acuerdo con datos de la RSUNAL, cada estación consume entre 6 y 20 GB de datos al mes. Este valor varía dependiendo del número de señales adquiridas y la actividad en la región. “Esta alianza resuelve problemas tangibles, en este caso, sobre el diagnóstico y monitoreo de amenazas naturales que afecta a varios departamentos del oriente de Colombia”, explicó Carlos Vargas, director de la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia.

Como todo proceso de transformación digital, la evolución en las tecnologías utilizadas ha sido progresivo. Cuando empezó el proyecto la información adquirida era de baja resolución para reducir los datos enviados y todo se hacía mediante módem 2G (GPRS) de baja velocidad.

“Actualmente usamos módems 4G para poder enviar información a mayor velocidad con mejor resolución. Todo esto para garantizar datos más fiables y con más información del comportamiento sísmico de la región”, indicó Carlos Vargas.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “es importante convertir la conectividad en hechos tangibles para los colombianos. Los datos adquiridos por la RSUNAL proveen información de valor para la sociedad civil y el Gobierno Nacional sobre la amenaza sísmica en la región Andina colombiana”., la nueva red de 700 de Tigo llevará más de esta información y será una guía para alertar de posibles amenazas a la población.  

Vale señalar que, los datos que se recolectan en las estaciones, y que llegan a los expertos gracias la tecnología 4G de Tigo, proporciona a Bogotá y sus alrededores de un respaldo instrumental para la vigilancia sísmica, complementando el esfuerzo de la Nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios