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Open English: Innovación en mercadeo durante COVID-19


Imagen: Open English – 2020

El Covid-19 ha tenido un efecto que va más allá de la emergencia sanitaria. Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han causado estragos económicos que ya se han comenzado a registrar en todos los ámbitos económicos en las regiones afectadas, y que incluyen el mercadeo.

Las empresas se están viendo forzadas a repensar y cambiar sus estrategias de mercadeo porque los mensajes y planes que tenían para 2020 ya no son apropiados y probablemente serían ineficientes.
 
Open English, líder en enseñanza de inglés en línea en América Latina, también tuvo que enfrentar este desafío: evaluar sus planes de mercadeo y comunicación que ya tenían para los dos primeros trimestres del año, y crear una campaña de mercadeo y publicidad acorde a la realidad que atravesaban sus clientes y que fuera posible de ejecutar de forma remota.

Creatividad a distancia

El equipo de mercadeo de Open English se dio cuenta desde muy temprano que las campañas que tenían planificadas no estarían de acordes a la situación en la que se encontraban sus consumidores   y se dieron la tarea de crear en tiempo récord y de forma remota una campaña de servicio público que comenzó el 29 de marzo con un comercial grabado por Andrés Moreno, CEO y Fundador de Open English, desde su casa  con un teléfono anunciando las clases gratis de inglés que la empresa ofrece de lunes a viernes para todo público a través de su página en Facebook y su sitio web (https://www.openenglish.com/mini-clases-de-ingles-basico/).

“Este comercial tuvo el objetivo de comunicar a nuestros estudiantes y a las personas que tienen una relación con nuestra marca que estamos juntos en esto y que queríamos ayudar, aportando opciones para que las personas pudiera ser productivas con su tiempo mientras esperábamos que la situación mejorara,” explica Andrés Moreno, CEO y fundador de Open Education.

Después de esta iniciativa inicial, Maria Isabel Figueroa, Directora Ejecutiva de Marketing, cuenta que “el equipo se puso la tarea de crear un comercial de televisión que continuara promoviendo las clases gratuitas, anunciara nuestra promoción de julio “Mitad de Año, Mitad de Precio”, fuera coherente con nuestra marca, y que trajera de nuevo a las pantallas al dúo de Wachu y Andrés para poder usar el humor que es una parte esencial de nuestra identidad.”

El intercambio humorístico entre Wachu, estudiante de inglés que asiste a cursos tradicionales sin éxito, y Andrés Moreno, CEO y fundador de Open Education, ha sido una constante exitosa en la campañas de publicidad de Open English desde sus inicios. La empresa quiso reunirlos nuevamente para esta campaña “Mitad de Año, Mitad de Precio” pero la ejecución debía ser completamente remota, tomando en cuenta que Wachu y Andrés se encontraban en países diferentes. Cada uno con sus limitaciones y desafíos impuestos por la situación en cada país.

En la conceptualización de la idea y el guión trabajó el equipo de redactores,  diseñadores gráficos, y productores de videos de Open English. El concepto del comercial nació de la experiencia que muchos han tenido con video llamadas durante la cuarentena, ya sea durante el trabajo o la vida social, que a veces no ha sido buena. 

Mientras que la producción tradicional de comerciales requieren de un equipo numeroso de profesionales de la publicidad trabajando juntos físicamente, en esta oportunidad Open English tuvo que ser creativo en la forma cómo trabajarían.  Toda la planificación se realizó a través de llamadas en Zoom, y comunicación constante por las aplicaciones de Slack y WhatsApp. Tanto Andrés como Wachu fueron asesorados de forma remota sobre la locación - dentro de sus residencias -  y fueron ellos mismos quienes debieron hacer la mayor parte del trabajo solos. Sin embargo, el verdadero reto fue la grabación, “la realizamos por Zoom para poder captar las reacciones naturales de Wachu y Andrés ante el guion,” explica María Isabel Figueroa. “Queríamos captar el intercambio y transmitir a nuestros clientes la química que hay entre ellos.”

El comercial saldrá al aire el lunes 29 de junio en América Latina, y muestra una conversación remota entre Andrés y Wachu en donde una vez más reina el humor con mucha sensibilidad para promover las clases gratuitas que sigue ofreciendo Open English y su promoción “Mitad de Año, Mita de Precio”. El comercial se puede ver en el siguiente link (https://youtu.be/PUUiNP6AC5M)

Cómo hacer para aprovechar las clases gratis de Open English

Las clases en vivo gratuitas se podrán ver ingresando a nuestro sitio web openenglish.com/quedateencasa y haciendo clic en la clase de interés. Las clases serán de lunes a viernes a a 1 p.m. y 5 p.m. hora de Miami (EST) y tendrán una duración de 10 minutos.

Adicionalmente, las clases serán grabadas y para verlas solo es necesario ingresar al  sitio openenglish.com/quedateencasa  y hacer clic en la sección de librería de clases cortas disponibles.

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