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La importancia del control de aforo en el proceso de reactivación económica en centros comerciales


Imagen: Hikvision – 2020

Al igual que en varios países del mundo, Colombia entró en una nueva etapa de reactivación gradual de su economía, en la que los centros comerciales están habilitados para abrir las puertas al público. Sin embargo, esta apertura requiere cumplimiento obligatorio de las nuevas exigencias en bioseguridad, ya que el distanciamiento social seguirá siendo un requerimiento continuo, y más que eso, la información sobre la cantidad exacta de multitudes ahora es una referencia importante en la gestión de la apertura de estos centros, debido a que solo se permite su operación hasta el 30% de aforo máximo.

En Medellín, Cali y Barranquilla ya se han empezado a dirigir pruebas piloto para la apertura de algunos centros comerciales, en el caso de la capital del país, ya son 4 los que abrieron cumpliendo con los estrictos protocolos en materia de desinfección, uso de tapabocas, distanciamiento social y control de acceso y aforo tecnológico en tiempo real. Según Edwin Bocanegra, Business Development Manager, Hikvision Colombia, empresa dedicada al diseño de soluciones tecnológicas para la seguridad, “la aplicación de la tecnología tanto en centros comerciales como otros sectores avalados a abrir ayuda a su reactivación económica, a la vez que protege a empleados, clientes y visitantes”. Con la apertura de estos 4 centros comerciales en Bogotá, más de 1.812 personas también retomaron a sus actividades laborales, y más de 30.000 visitaron estos establecimientos en el primer día de apertura, comentó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

En la situación actual es necesario limitar el número de gente para garantizar la seguridad, por eso el cálculo eficiente, automatizado y a tiempo real del tráfico de clientes será esencial para controlar y gestionar la apertura de estos espacios. “La tecnología actual debe ser intuitiva, fácil de programar, versátil y pensada para acoplarse a las necesidades cambiantes de sus usuarios”, agregó Bocanegra.  A través del uso de cámaras de señalización digital articuladas con visión estéreo binocular 3D y algoritmos de Aprendizaje Profundos, Hikvision Colombia presenta su Solución de Control de Aforo, que provee una pantalla dinámica para mostrar a los usuarios cuantas personas entran y dejan el centro comercial, tienda, edificio o área, hace conteos complejos incluso en sitios de varias puertas, y envía alertas en tiempo real en caso de que excedan el umbral de capacidad predefinidos.

La Solución de Control de Aforo es eficaz, simple de usar, rápida de desplegar y está diseñada para adaptarse a todos los potenciales escenarios aplicables, ya que, con la apertura de los centros comerciales, también bibliotecas, museos y comercio minorista, entre otros, recibieron el aval para abrir. Esta solución puede ser aplicada en lugares con una sola entrada, la cámara de conteo uno por uno puede ser instalada a la entrada y conectarse con la señalización digital, al igual que para lugares con varias entradas, donde la cámara de conteo de personas puede ser instalada en cada entrada y salida, equiparse con l-Series NVRs o HikCentral para calcular el número de gente que llega o se va, y así brindar datos numéricos en tiempo real.

Múltiples Entradas y Salidas

Los centros comerciales tienden a tener más de un punto de entrada y salida, lo que complica la comunicación entre estos puntos, el conteo total de personas y la gestión de entradas, por eso con el objetivo de evitar esto, con esta solución se puede instalar una pantalla de datos numéricos dinámica, clara y fácil de entender en cada entrada para que provea actualizaciones de las personas que están esperando a entrar en tiempo real, también una alerta es generada cuando la preconfiguración del límite de cupo es excedida, y una alarma de sonido puede ser activada si alguien intenta entrar antes de que el número albergado disminuya. Por otro lado, esta solución permite monitorear automáticamente la situación y posiblemente reducir la cantidad requerida de guardias de seguridad y otros recursos.

Distanciamiento social en público

En las áreas donde las multitudes son inevitables, por ejemplo, en las cajas registradoras de los supermercados o en las filas de personas esperando a entrar a un establecimiento, guardar la distancia social se convierte en un proceso más crítico. Las cámaras de doble lente de Hikvision ayudan a las tiendas minoristas y otras empresas a medir el distanciamiento social, y su avanzada visión estéreo binocular 3D y el algoritmo de aprendizaje profundo pueden configurarse para activar alarmas de acuerdo con los requisitos y regulaciones locales, así los usuarios pueden establecer el umbral mínimo de distancia de contacto necesario; y cuando la distancia sea menor que este umbral preestablecido, aparecerá una alarma instantánea y una ventana emergente con enlace de audio y video.

Control desatendido de uso de tapabocas

Junto con la Solución de Control de Aforo, Hikvision también ofrece la Solución de Detección de Tapabocas, que garantiza que cualquier persona que quiera ingresar al centro comercial use tapabocas cuando se le solicite que lo haga a la entrada, y que aquellos sin tapabocas no tengan acceso. Esta solución puede ser integrada a una variedad de formatos dependiendo de las necesidades del usuario: agregada a una cámara especial o a Hikvision DeepinMind NVR para usuarios con sistemas de cámara existentes, integrada en la solución térmica de detección de temperatura de Hikvision, o como parte de un acceso de puerta con unidad MinMoe con tecnología de detección de rostros incorporada. Esta solución también detecta una temperatura de la superficie de la piel fuera del rango.

“Reconocemos que a medida que las empresas comienzan a salir del encierro, como sociedad necesitamos definir esas nuevas formas de reencontrarnos y a la vez reducir los riesgos. Por eso la tecnología de Hikvision está diseñada para facilitar la "nueva normalidad" y mantener a las personas seguras” finalizó Edwin Bocanegra.

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