About Me

header ads

¿Es el final de los estudios en el exterior? Universitat de Barcelona

¿Es el final de los estudios en el exterior?

Imagen: Universitat de Barcelona – 2020

Debido a la pandemia mundial las clases presenciales se han visto afectadas para millones de estudiantes alrededor del mundo. Por esta razón, muchas instituciones están flexibilizando sus programas con modelos virtuales que permitan culminar los procesos académicos de los estudiantes extranjeros.

De acuerdo con el Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE, en España los extranjeros aumentaron significativamente durante inicios del 2020 en concreto, los mayores aumentos se produjeron entre ciudadanos de Venezuela (37%); Colombia (31,9%); Perú (26,6%); Honduras (26,3%); Argentina (14,5%) e Italia (10,2%). Esto muestra que en Latinoamérica hay muchas personas interesadas en cursar estudios superiores en el extranjero.

Es por esto que la nueva “normalidad” suscita la pregunta: ¿Es el final de los estudios en el exterior?, para responder a esta pregunta la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona -institución que recibe miles de estudiantes colombianos- habló de cómo se va a manejar este nuevo panorama.

“Es importante aceptar el nuevo escenario al que nos estamos enfrentando en el mundo, la incorporación acelerada y forzada de las nuevas tecnologías de clases virtuales, que han dado continuidad a los procesos académicos de los estudiantes durante la pandemia ha llegado para quedarse. La experiencia de realizar un pregrado o posgrado en el exterior no se terminó, por el contrario, la virtualidad se convirtió en un aliado temporal para miles de instituciones y alumnos”, señaló, Joan-Ramon Borrell, PhD y director del Master de Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona.

Precisamente, el profesor resaltó que ya se están llevando a cabo planes de bioseguridad para cuando se abran las fronteras. “La bioseguridad va a ser clave para volver a abrir nuevamente las clases presenciales. Ya estamos haciendo planes de contingencia de cara al segundo periodo del 2020 e inicio del 2021 para recibir nuevamente estudiantes en la universidad”, dijo Borrell.

En Colombia de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), las clases virtuales han aumentado en un 70%, aunque aún hay un buen porcentaje de estudiantes que desea aplazar sus actividades académicas porque no les gusta el modelo virtual.

“Muchos de nuestros estudiantes tienen como alternativa realizar todas las actividades del posgrado en modalidad combinada presencial y virtual, es decir que inician actividades académicas de manera virtual, pero una vez se abran las fronteras van a poder culminar el periodo académico de manera presencial”, expresó Borrell.

El académico enfatizó que no es el fin de los estudios en el exterior sino que se debe entender la nueva “normalidad” en la que se van a volver a las clases presenciales siempre que sea posible, y de forma simultánea: “En cualquier caso, se van a ofrecer con seguridad y certeza las clases sincrónicas en línea (streaming), y así, vamos a sacar el mayor provecho de combinar la presencialidad y la tecnología en el ámbito académico para no parar la transmisión de conocimientos y el aprendizaje en red en tiempos de pandemia.”, concluyó Borrell, quien aseguró que en el próximo curso 2021-22 se espera una mayor presencialidad sin reducir el uso de las tecnologías de clases virtuales por lo aprendido de forma acelerada durante la pandemia, y así dar continuidad a la incorporación de estudiantes extranjeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios