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Emprendimientos rurales, potencializadores de la economía colombiana a través de la conectividad


Imagen: HughesNet – 2020

Poco a poco, las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del Covid-19 empiezan a migrar hacia nuevos hábitos que permiten una reactivación de la economía. Sin embargo, durante estos meses de confinamiento, diversos sectores han encontrado en las plataformas digitales una herramienta para comercializar sus productos. Y el sector del agro no ha sido la excepción.

Por ello se encuentra entre las actividades que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado del PIB durante el primer trimestre de este año. Según cifras del DANE, el sector que comprende la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, creció 6,8% en este periodo y contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual del indicador.

Es así como cultivadores de diferentes zonas del país han apalancado la venta de sus cosechas por medio de aplicaciones que sirven de puente entre ellos y los compradores. Y para hacer uso de estas plataformas tecnológicas, se hace necesaria una conectividad que brinde acceso permanente a internet.

Esta conectividad, en lugares apartados o de difícil acceso, es posible con el servicio de internet satelital. De acuerdo con Roque Lombardo, Gerente General para HughesNet Colombia, “el avance tecnológico que hemos llevado a través del internet satelital a diferentes poblaciones a lo largo del país, es un impulso que ha servido para muchos a la hora de desarrollar sus emprendimientos e innovar dentro de sus comunidades”.

Gracias a este acceso a la tecnología, este tipo plataformas se están consolidando en el agro colombiano e iniciativas del Gobierno como el programa El Campo a un Clic del Ministerio de Agricultura -que busca contribuir a los ingresos de pequeños y medianos productores, así como garantizar el abastecimiento de alimentos en los hogares del país  a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales de comercialización virtuales-, los emprendimientos rurales se fortalecen para potencializar la economía del país.

Pero además de aportar al fortalecimiento de este tipo de negocios, el acceso a internet en zonas apartadas también es una posibilidad de innovación para los pobladores de las zonas rurales. Iniciativas como Nubia e hijos, la familia que creó su canal de YouTube en el que, entre otras cosas, enseñan cómo cultivar en casa y presentan la vida del campo colombiano son una realidad, gracias a la conectividad.

Por ello, conectar al campo colombiano y a las poblaciones asentadas en las zonas aledañas a las cabeceras municipales es el foco de HughesNet. En este propósito, la compañía ha desplegado una red de internet satelital que hoy cubre más de 1.000 municipios del país y que llega al 96% de los hogares del país. “Dentro de las metas definidas, queremos ser parte de los procesos de conectividad y transformación, logrando que para 2022 el 70% del territorio colombiano tenga acceso a internet de alta velocidad. Queremos hacer que esto suceda y que el campo, en especial, sea parte de esta evolución”, concluye el ejecutivo.

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