About Me

header ads

Durante la pandemia aumentó en 30% el uso de videojuegos

Durante la pandemia aumentó en 30% el uso de videojuegos

Imagen: Entrepreneur.com – 2020

El estudio Mobility Report 2020 de Ericsson, compañía sueca líder en telecomunicación, reveló que durante la cuarentena aumentó la cantidad de datos descargados en las redes fijas y móviles entre un 20 y 100% globalmente, dependiendo de las medidas estrictas de confinamiento a causa del COVID-19 en cada país. Una de las actividades que provocó este aumento fue el gaming, pues al haber más gente en casa con tiempo para jugar en línea, entre marzo y mayo incrementó casi un 30% el uso de aplicaciones y plataformas de videojuegos.

Ya fueran jugadores casuales dándole una oportunidad a los multijugadores en línea o veteranos experimentados subiendo su rango, todos notaron la importancia de contar con una conexión poderosa. Por eso, si la tendencia de aumento en la popularidad del gaming continúa en próximos meses, el 5G se volverá indispensable para no dar ventaja en cada partida.

La popularidad del gaming ha ido en aumento desde hace varios años. El reporte Consumer Lab de Ericsson en 2019 ya reportaba que el 10% de los consumidores digitales consumen el 26% de todas las horas que se le dedican a plataformas digitales. Las redes actuales han sido capaces durante muchos años de soportar juegos en línea. Para jugar en internet, pequeños paquetes de información sobre cada partida son enviados al resto de los jugadores. Estos paquetes incluyen datos como la posición, el atuendo que usa cada personaje o las armas que portan. Cada botón que el jugador presiona es una instrucción que viaja en la red; entre más rápido lo haga, mejor.

Ya existen juegos que ocupan entre 100 y 150 GB en la consola o PC, y muchas personas descargan archivos muy grandes en estos dispositivos. Para poder contar con una buena experiencia de streaming de juegos en las redes actuales, se requiere una latencia de entre 60 y 100 milisegundos. Sin embargo, para poder manejar juegos complejos, con ritmos veloces, gráficos hiperrealistas y experiencias en realidad virtual sin problema alguno, la transferencia de información que se necesita es menor a los 10 milisegundos.

Por eso es clave la llegada de 5G al sector de videojuegos. ”Las capacidades ampliadas de esta tecnología no tendrían problema en soportar tal nivel de incremento en el tráfico de datos. 5G impulsará la cantidad de información que se puede enviar y la velocidad de transferencia (o latencia) en que se hace,” menciona Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe. Las redes 5G que ya se encuentran activas en el mundo tardan entre 20 y 30 milisegundos en enviar esos datos, mientras que las más sofisticadas llegan a alcanzar menos de 10 milisegundos de transferencia.

Este incremento de velocidad y mayor capacidad de transferencia creará experiencias de streaming de juegos mucho más robustas y estables. Aunque el despliegue de redes 5G es inminente en Colombia, los gamers ya han podido experimentar un poco de lo que esta tecnología traerá consigo. Desde diciembre pasado, Claro y Ericsson Edge Gravity lanzaron Haste, un servicio de reducción de latencia para videojuegos. Esta alianza con Claro muestra que Ericsson está preparado para impulsar el uso de 5G en distintos sectores, pues es un paso importante para que los consumidores aprovechen el poder de la tecnología edge computing, la cual se utiliza para acercar aplicaciones a los usuarios finales y es clave para la plataforma 5G.

Publicar un comentario

0 Comentarios