About Me

header ads

CriminalMENTE, la nueva plataforma de seguridad para evitar el fraude bancario impulsada por Scotiabank Colpatria


CriminalMENTE, la nueva plataforma de seguridad para evitar el fraude bancario impulsada por Scotiabank Colpatria
Imagen: Scotiabank Colpatria – 2020

En el primer semestre de 2020, Scotiabank Colpatria evitó 1288 casos de fraude a través de la Banca Virtual (aplicación para dispositivos móviles y página web), relacionados con actividades delictivas de criminales cibernéticos durante la pandemia.

Las cifras tienen relación con el último informe presentado por la Policía Nacional en el que se asegura que en el primer semestre del año se dio un incremento del 59 % de los delitos informáticos, con 17.211 casos registrados ante esa autoridad*. 

“El aumento de las transacciones digitales en esta pandemia ha permitido que las bandas organizadas acudan a algunas maniobras para robar a los clientes, por ello desde la entidad reforzamos permanentemente nuestros procesos e informamos a la ciudadanía de las modalidades que se implementan para que no caigan en la trampa de los ladrones”, manifestó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.

#CriminalMENTE

Bajo este panorama, que afecta a miles de personas, y para contrarrestar las acciones delictivas tradicionales como paseo millonario y cambiazo, así como las nuevas modalidades de vishing, smishing y swapping, entre otros; Scotiabank Colpatria lanzó #CriminalMENTE, una plataforma de seguridad diseñada para que nuestros clientes aprendan a cuidarse de los diferentes tipos de fraude, conociendo cómo piensan los delincuentes y actuando siempre un paso adelante de ellos.

Tanto en la página web como en las líneas de atención, en las redes sociales del Banco y en las 188 sucursales bancarias, los clientes reciben información permanentemente sobre los tipos de delitos cometidos por los delincuentes y cómo protegerse de ellos. Conózcalas a continuación:

Modalidad: Paseo millonario     

Cómo actúa el delincuente: Priva de la libertad por algunas horas a su víctima sometida con amenazas, maltrato e incluso la drogan mientras recorren la ciudad. Conducen hasta un cajero electrónico y desocupan sus cuentas bancarias.

Recomendaciones:       
Cuando necesite un taxi use las aplicaciones oficiales de las empresas de transporte para solicitarlo de manera segura
En la calle vigile siempre su entorno, especialmente cuando tome su transporte o llegue a su destino.
Tome diferentes rutas para llegar a los lugares que más visita.
Cuando sea el día de pagos de salarios o primas, trate de no retirar grandes sumas de dinero si va a tomar un taxi.
No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero electrónico ni acepte ayudas en sus transacciones.
Cambie frecuentemente sus claves personales y memorícelas, no las escriba en ninguna parte.
Revise periódicamente el estado de su cuenta y reporte cualquier anomalía.

Modalidad: Swapping  

Cómo actúa el delincuente: Conocen número de celular, fecha de nacimiento y dirección de la casa del afectado para suplantarlo frente a su compañía telefónica. Luego solicitan la copia de su SIM a una nueva. Y usan la línea duplicada para autenticarse cuando están realizando trámites bancarios a su nombre.

Recomendaciones:       
Cuide su información personal como número de cédula, fecha de nacimiento y dirección de residencia a no ser que sea necesario. Elimine esta información de todos los perfiles en donde no sea necesaria.
Asegúrese de mantener estos datos privados. Borre los perfiles de las aplicaciones que ya no utilice.
No almacene toda su información en su celular. Evite vincular las contraseñas de sus productos bancarios con el mismo número de su celular.
Jamás entregue su código PIN a nadie. Instale una aplicación de seguridad para evitar que puedan acceder a sus datos personales.
Si su celular ha sido robado, pida a su operador que bloquee el IMEI de su teléfono.
Anule la tarjeta SIM y pida un duplicado de esta. Cambie todas sus contraseñas.
Denuncie el hecho ante la policía y ante su operador. Avíseles a todos sus contactos que su celular fue robado.
Bloquee el dispositivo y borre el contenido de forma remota.

Modalidad: Cambiazo  

Cómo actúa el delincuente: Se apropia del chip de la tarjeta de crédito o débito del cliente, roban su información y hacen compras no autorizadas.

Recomendaciones:       
Jamás acepte ayuda de extraños al realizar sus transacciones ya sea en cajeros, datafonos o medios electrónicos.
Cuando use sus tarjetas, NO las pierda de vista.
Cambie frecuentemente sus claves personales.
Revise periódicamente el estado de su cuenta y reporte cualquier anomalía.
Si pierde su tarjeta, informe de inmediato.
Recuerde usar una tarjeta personalizada con su nombre.
Al realizar una compra usando tu tarjeta débito o crédito, verifique que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
Ningún trabajador del banco le solicitará entregar su tarjeta o plástico para que sea destruido por ellos. Solo debe hacerlo usted.

Para consultar sobre el Skimming, Phishing, Vishing y Troyano Bancario, así como otro tipo de modalidades usadas continuamente por los delincuentes, los interesados pueden ingresar a https://www.scotiabankcolpatria.com/seguridad-bancaria, así mismo los clientes tienen a sus disposición línea de atención nacional 01 8000 52 2222 y en Bogotá 7561616; para comunicar sobre aquellos casos sospechosos de fraude o robo.

Publicar un comentario

0 Comentarios