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Consumidores de productos sostenibles en Colombia crecieron un 101%, en el contexto de la COVID-19


Imagen: Mercado Libre – 2020

El consumo de productos sustentables se ha venido consolidado significativamente alrededor de Latinoamérica y en Colombia desde el año pasado y ahora con más fuerza durante los meses de la pandemia.

Un estudio realizado por Mercado Libre refleja el crecimiento que ha tenido esta categoría de productos en cuanto a oferta y demanda a lo largo de los años, evidenciando la importancia que han empezado a tener este tipo de insumos en las preferencias del consumidor.

Según los resultados del estudio, de junio de 2019 a mayo 2020, un total de 2.5 millones de usuarios realizaron al menos una compra de producto sustentable en Mercado Libre de los cuales 40 mil equivaldrían a usuarios Colombianos. Así mismo, 150 mil de esos usuarios a nivel regional, eran nuevos dentro del Marketplace y escogieron la categoría de productos sustentables como su primera compra dentro de la plataforma.

De acuerdo con el análisis que realiza el comercio electrónico en torno a la evolución de la demanda de los productos sustentables, se pudo evidenciar que la mayoría de los consumidores de esta categoría - 68% a nivel LATAM y 65% a nivel Colombia-, se pueden clasificar como compradores leales (aquellos que realizan compra de manera reiterativa). Esto equivale a 5 veces más que los compradores frecuentes (los que compran de manera más ocasional) que equivalen a un 10% a nivel LATAM y un 12% a nivel Colombia y 3 veces más a los compradores esporádicos (los que realizan solo compras puntuales) que equivalen a un 22% LATAM y un 23% Colombia.

En cuanto a los productos más vendidos que registró la plataforma desde junio del año pasado a mayo de 2020, el estudio reportó: copas menstruales, huertas, paneles solares, pañales reutilizables, bombillos reutilizables, luminarias LED, suplementos alimenticios orgánicos, bolsas reutilizables, piedras de alumbre y macetas y maceteros.

De igual forma, Mercado Libre en su estudio realiza un análisis de la evolución que ha tenido la oferta dentro de la categoría sobre el crecimiento en el número de vendedores y productos que existen hoy en día como sustentables. El estudio reveló que a la fecha hay más de 5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables en la región. En Colombia el crecimiento de vendedores de la categoría ha sido del 23% mientras que el de productos sustentables ha sido del 10%. Lo anterior equivale a un 4% y 9% del total de la región, respectivamente.

Mercado Libre no solo han adecuado su plataforma para incrementar el consumo de estos productos, sino también se han unido en proyectos como “Emprender con Impacto” donde de la mano de Mayma, se ayuda a potenciar emprendedores para que generen un impacto social y/o ambiental positivo en toda la región a través de ciclos de formación que buscan dinamizar emprendimientos y proyectos de impacto positivo, que requieran de nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su modelo de negocios. Los interesados, podrán realizar su inscripción a través del sitio: www.emprenderconimpacto.com.

Cambios de hábitos durante la COVID-19

El último apartado del estudio hace referencia al comportamiento de los consumidores durante la emergencia sanitaria y los cambios de hábitos que han tenido respecto a la compra de productos sustentables durante esta época.

Mercado Libre reportó que el consumo sustentable en Colombia se duplicó de marzo a mayo, teniendo en cuenta que el crecimiento de los compradores totales en la categoría fue del 101% y el de nuevos compradores del 100%.

Sobre el crecimiento en la demanda de los productos sustentables, el estudio resaltó 3 subcategorías que han tenido un aumento significativo: huertas con un 3600%, computadoras remanufacturadas con un 123% y paneles solares con un 164%.

Otros productos que también registraron crecimiento fueron las bolsas reutilizables, los jabones naturales y los cubiertos de bambú cada uno con un crecimiento del 100% y los suplementos alimenticios orgánicos y las copas menstruales con un crecimiento del 10% y el 9%, respectivamente.

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