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¿Cómo una tienda de barrio puede ser más rentable en tiempos de cuarentena?


Imagen: Dedo App – 2020

La labor de las tiendas de barrio es fundamental para la economía del país y más en la situación sanitaria que estamos afrontando con el Covid-19 en estos meses. Prueba de ello lo evidencia el estudio ‘Desempeño del canal tradicional en Colombia’ realizado por Meiko Actionable Insights, en el cual se establece que el 98% de las tiendas de barrio ya están abiertas.

De acuerdo con Juan Pablo Larsen, CEO de DEDO en Colombia, cerca del 80% de los tenderos en Bogotá reportan incrementos en ventas desde el inicio de la contingencia por el Covid-19.

“Los tenderos de barrio se han visto en la necesidad de ajustar el surtido de sus establecimientos dada la demanda de los consumidores que buscan categorías de la canasta familiar como abarrotes, sin dejar a un lado compras de productos como pasabocas y aseo”, señala el CEO de DEDO, una plataforma tecnológica que conecta a tenderos de barrio con proveedores de servicios y fabricantes sin necesidad de un intermediario.

Y es que los establecimientos cercanos a las viviendas se convierte en la forma más segura para comprar productos gracias a la inmediación y a la facilidad para acceder a ellos. Por esto, las tiendas de barrio se han visto en la obligación de hacer cambios estructurales con el fin de ajustarse a las medidas actuales.

“Los tenderos de barrio también son emprendedores. Por eso, desde DEDO creamos la iniciativa ‘Tenderos contra el Covid’, en la cual queremos que nuestros afiliados sean parte de la solución y sepan todas las medidas de bioseguridad para que en sus negocios no se propague el virus y cuiden a sus clientes”, añade Juan Pablo Larsen.

Pero, ¿cómo generar más ingresos en estos momentos?

Este nuevo protagonismo de las tiendas de barrio trae consigo dos retos fundamentales: la logística en la distribución y el aumento en su abastecimiento. En primer lugar, los tenderos se encuentran con problemas de seguridad y la falta de posibilidad para hacer una gestión presencial en el punto de venta.

En segundo lugar se habla del sobre-stock de algunas categorías en el establecimiento y en el hogar y la falta de artículos en las tiendas, lo que genera incertidumbre sobre volúmenes futuros por el comportamiento en venta interna.

“Sabemos el duro momento que se encuentra la economía del canal tradicional, por eso DEDO ofrece productos de alta demanda con las mejores ofertas del mercado para aliviar el bolsillo de los tenderos. Adicional, todos los artículos solicitados por nuestra plataforma se entregará en la puerta de su negocio en menos de 48 horas ayudando de esta manera en logística, distribución, abastecimiento y rentabilidad”, informa el CEO de la app colombiana.

Comunidad DEDO: compradores, tenderos y marcas en un solo lugar

Pensando en generar un impacto positivo y rentable desde la fidelización, la gamificación y el conocimiento de mercado, se creó la Comunidad DEDO, la primera comunidad de compradores finales, tenderos y marcas.

“Diseñamos un ecosistema digital para convertir al tendero en un embajador de marca e influenciador de clientes para alimentar la comunidad por medio de un plan de relacionamiento e incentivos para que el comprador se acerque a su tienda, adquiera marcas lideres y gane por hacerlo”, añade Juan Pablo Larsen.

Con esta Comunidad el gana-gana es para todos: las marcas aliadas obtendrán información relevante de consumo  e impulsarán sus productos, los tenderos generarán una colectividad en su sector y el comprador final encontrará, cerca de su hogar, los productos que necesita a diario.

Ahora, que los consumidores buscan mucho más la compra diaria o semanal en establecimientos cercanos, por su desembolso económico, se hace importante el fortalecimiento en la venta de productos al detal. Por eso, es elemental que los tenderos de barrio utilicen nuevas tecnologías y oportunidades para mejorar y ser más rentables en estos tiempos de cuarentena.

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