About Me

header ads

Claves para cuidar las plantas en verano


Imagen: Daikin – 2020

Muchos aman sus plantas, y más ahora que se han convertido en parte esencial de la decoración en casa. Nos encanta ponerlas en las escaleras o colgarlas de una esquina de la sala. Combinan con todo y aportan color, belleza, estilo. Pero no solo eso. Tener plantas en casa brinda múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente: purifican el aire, reducen el estrés, aumentan la concentración y ofrecen un toque de vida y color a nuestro hogar.

Sin embargo, Las elevadas temperaturas del verano pueden afectarlas. Los especialistas de Daikin, empresa de climatización, a través de su campaña de incentivar un mayor bienestar hacia las personas brindan algunos consejos al respecto:

Las elevadas temperaturas facilitan que el agua se evapore con mayor rapidez. Por esto, es fundamental que los riegos se hagan en profundidad, facilitando que el agua alcance la raíz de la planta. Es recomendable ir echando el agua con lentitud, procurando proporcionarle una buena cantidad, pero sin llegar a encharcar el sustrato.

Es recomendable planear unos horarios de riego. Regar durante las hora de mayor calor supone un derroche de agua, puesto que la evaporación es mayor. Por esto, lo ideal es planificar el riego por la mañana temprano, durante la tarde después de la puesta de sol o durante la noche.

Hay que tener en cuenta el tipo de maceta al regar, pues las plantas en macetas de cerámica o de otros materiales porosos, así como las de boca ancha, necesitan más agua de riego que las plantas situadas en macetas de plástico o de bocas más pequeñas.

Ten en cuenta que lo conveniente es colocar las plantas de interior en lugares luminosos, pero que no reciban el sol de forma directa o bien cubrirlas con una tela de sombra que haga de filtro de la luz solar.

El verano también es la época en la que las plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes, ya que la mayoría están en su floración. Por esta razón, es la época cuando se deben aplicar más abonos y fertilizantes. La cantidad y el tipo de abono o fertilizante usado dependerán de la especie. Te recomendamos este otro artículo sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

En esta época suelen abundar las plagas y enfermedades, por lo que es importante revisar todas las partes de la planta y actuar cuanto antes cuando se detecte el algún daño.

Si regulamos bien el aire acondicionado no tiene por qué suponer un problema; de hecho, la mayoría de las especies que solemos tener en nuestras casas agradecen un respiro del terrible calor. Sí es aconsejable vigilar las condiciones de humedad, que cambian cuando tenemos el aire acondicionado puesto, ya que suele secar un poco más el ambiente. Hay que regular la frecuencia y cantidad del riego, procurando que sigan estando hidratadas.

Entre las plantas más resistentes al aire acondicionado puede encontrar la Pilistra o también llamada Oreja de Burro, Hojas de Salón, Hoja de lata (Aspidistra Elatior), muy resistente, de grandes hojas verdes y que se desarrolla muy bien con poca humedad y escasa luz. Además, la Sansevieria o también llamada Espada de San Jorge, Lengua de tigre. (Sanseviera Trifasciata ), que algunos llaman la indestructible.

Otras opciones son el Árbol de Jade o también llamada Crásula (Crassula Ovata), planta suculenta resistente a la falta de riego, aire seco y variedad de temperaturas; planta del dinero, o también llamada planta del dólar, hiedra sueca (Plectranthus), cuyo origen africano la hace muy resistente a las temperaturas extremas y el Ficus,  que pertenece a un género compuesto por más de 900 especies vegetales esparcidas por todos los continentes y que, además de ser capaz de aguantar el aire acondicionado sin problemas, también es ideal para lugares con poca ventilación o con fumadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios