About Me

header ads

Bebidas alcohólicas/no alcohólicas y confitería, las canastas preferidas para la celebración del día de la madre y del padre


Imagen: Servinformación  - 2020

La emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo declarado por el Gobierno Nacional no evitaron que miles de colombianos celebraron 2 fechas destacadas en el primer semestre del año, el día de la madre (10 de mayo) y día del padre (21 de junio), por el contrario, el ingenio, la creatividad, el e-commerce y los canales tradicionales de venta como tiendas de barrio, minimercados y autoservicios, jugaron un rol importante para atender las necesidades de los consumidores en estas fechas.

Analizando esta tendencia, Servinformación y Puntored realizaron un diagnóstico de consumo a través de su plataforma de información “Servipunto” (alianza entre Puntored, Servinformación), una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, que permite evaluar cada una de las métricas de consumo con data que representa 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Este diagnóstico de consumo estableció el comparativo de venta de cada fecha (día de la madre, día del padre) versus el promedio de venta de los 2 últimos domingos a la fecha evaluada, así, las fechas que ingresaron en la medición son 26 de abril y 3 de mayo para el día de la madre y 7 y 14 de junio para el día del padre, fechas que registran mayor crecimiento en las ventas de bebidas y productos de confitería en tiendas a nivel nacional.

Día de la madre: Bebidas (+91%) y productos de confitería (+97%)
Día del padre: Bebidas (+85%) y productos de confitería (+40%)

Adicionalmente y acorde al top 3 de categorías/marcas con mayor crecimiento, en el día de las madres, gaseosas y sodas se posicionan en el número 1, seguidas por cerveza y chocolatinas con marcas como Colombiana, Pilsen y Ferrero Rocher; mientras que en el día del padre, cerveza, ron y aguardiente son la categorías que ingresan al top 3 con marcas como Poker, Ron Medellín y Aguardiente Antioqueño.

Con respecto a la venta promedio de la tienda Bogotá vs Barranquilla, en Bogotá se evidencia que para el día de la madre la categoría de mayor crecimiento fue Chocolatinas (+264%), observando que, en los actos de compra, las personas junto con la adquisición de esta categoría, decidieron llevar otras como dulces (20%), pasabocas (19%) y gaseosas y sodas (16%). En Barranquilla se observa que para el día del padre, las personas que decidieron comprar referencias de la categoría Cerveza, compartieron su acto de compra principalmente con otras categorías como gaseosas y sodas (34%), pasabocas (21%) y cigarrillos(12%), evidenciando que respecto al día de la madre, la única categoría que difiere para la fecha en la composición de la canasta es cigarrillos, dado que para el día de la madre una de las principales categorías de compra es Chocolatinas.

Venta promedio en canal tradicional Día Sin Iva

Como bien se sabe, se generó para el día 19 de junio el primer día sin iva, día en el que se observó las masivas afluencias de compradores en supermercados del canal moderno. Bajo este análisis, se observó que las ventas del canal tradicional se vieron afectadas por la prioridad de compra del shopper frente a la adquisición de categorías (no consumo masivo) exentas de iva.

Además, se  evidenció que la tendencia de la venta promedio de la tienda para el viernes 19 de junio respecto al mismo día de semanas anteriores, mantuvo una tendencia levemente alcista(4% vrs el prom de ejecución de los últimos 3 viernes anteriores), confirmando que el tendero de barrio no se vio afectado bajo estos factores comerciales; Así mismo, se evidencia que en cada ciudad evaluada (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga), se presenta leves crecimientos respecto al mismo día evaluado en semanas anteriores.

Cifras de impacto Covid-19 en tienda tradicional (boletín Servipunto mayo 2020)

El levantamiento de la información se realizó en 6 principales ciudades de Colombia, midiendo 218 categorías de producto que transa actualmente el canal tradicional. Este estudio revela el consumo de los colombianos y el impacto Covid-19 en las tiendas de barrio y minimercados, en donde el consumo y venta promedio diaria en el canal tradicional ha logrado estabilizarse y el ticket promedio registra un crecimiento significativo de febrero a mayo, cuyo mínimo de crecimiento se encuentra en Bogotá con el 42% y el máximo en Bucaramanga con un (61%).

Los resultados del estudio revelaron que las canastas continúan registrando tendencias favorables para estos tiempos de pandemia y corresponden inicialmente a las de primera necesidad, tales como: lácteos (+1%) y Panadería (+15%). Así mismo, el shopper continúa prefiriendo en sus actos de compra la adquisición de este tipo de referencias, desplazando a canastas de segunda necesidad tales como: Tabaco/accesorios de fumar
(-5), productos de limpieza (-20) y demostrando un incremento de bebidas (+6%) para el mes de mayo.

Como categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor se destacan leche en polvo (+99%), pan empacado (+23%), galletas (+15%), margarinas (+36%) y panela (+32%). Por otra parte, categorías como jugos y néctares (-43%), agua envasada (-41%), arroz (-17%) y jabón de ropa (-28%) continúan en curva a la baja.

Publicar un comentario

0 Comentarios