About Me

header ads

Tres claves para cerrar la brecha tecnológica generacional


Imagen: Globant – 2020

La tecnología está cambiando todos los aspecto de nuestras vidas a una gran velocidad, en casa, en el trabajo e incluso en nuestras interacciones personales.

El rol fundamental de la tecnología se puso en evidencia en estos tiempos turbulentos de cuarentena, ya que nos permitió estar conectados con nuestro trabajo, amigos y familiares.

Por ejemplo, los adultos mayores, el grupo más vulnerable en la epidemia de COVID-19, tuvieron que adaptarse rápidamente a los teléfonos inteligentes, las computadoras, las videollamadas y las redes sociales, si querían no sólo estar cerca de sus seres queridos, sino también proveerse de alimentos y medicina.

Puede que les guste o no la idea de usar tecnología, pero todos somos conscientes de cómo fortalece las relaciones y evita el aislamiento.

Pero ese es sólo un ejemplo, existen muchas razones por las que las personas utilizan la tecnología. No debemos permitir que nuestros sesgos inconscientes nos impidan considerar diversidad de perspectivas, incluso entre individuos de la misma generación.

Todos, independientemente de la edad actual, se convierten en la «generación de los abuelos» del futuro. De las decisiones que tomemos ahora depende si el mundo del futuro será inclusivo para todos o no.

Dentro de ese «todos», sería prudente incluir no sólo a las generaciones que están vivas en el presente, sino a las que vendrán. La tecnología debería ser considerada en estas decisiones. Podemos hacer del mundo un lugar mejor si logramos que la tecnología sea más accesible para cualquier persona.

Un primer paso podría ser tomar la iniciativa de integrar diferentes generaciones en el trabajo. Te presentamos tres propuestas que pueden ayudarte a que tu entorno laboral sea más diverso e inclusivo

Adoptar un estilo de liderazgo que impulse el crecimiento digital

Comprender lo que cada generación espera de sus líderes es clave para ayudar a los equipos a evitar la frustración y el miedo. También es importante conectarse con «¿qué hay para mí?». Este enfoque orientado al propósito ayudará a las personas a pensar en la tecnología de una manera más amigable.

Las comunicaciones claras y bidireccionales son una excelente iniciativa para comenzar. Deja que la tecnología juegue un papel para ayudar a los equipos a trabajar de manera más inteligente y adecuada.

Desarrollar programas de educación y capacitación que ayuden a las diferentes generaciones a crecer

La única constante hoy en día es el cambio. La tecnología seguirá evolucionando y para seguir siendo relevantes, todos debemos estar constantemente aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender.

Asegurarse de que la estrategia de desarrollo profesional sea inclusiva poniendo a disposición diferentes tipos de experiencias, como la capacitación presencial y el aprendizaje on line.

Pero también, brinda un espacio para intercambios espontáneos, donde la información sea accesible para diferentes personas. Esto permite que cada individuo aprenda en la manera y al ritmo que prefiere.

Además, recuerda que las personas aprenden haciendo, intenta armar equipos combinando personas de diferentes edades, lo que ayudará a cerrar la brecha generacional con la tecnología.

Fomentar una cultura diversa, abierta y colaborativa mediante la adopción de nuevas tecnologías

Cómo la diversidad y la inclusión están conectadas con la tecnología. Es bastante simple: siempre que se pueda fomentar un entorno donde las diferentes generaciones se escuchen entre sí para co crear y pensar, estarán mejor preparados para una buena colaboración.

La tecnología que se desarrolla es tan diversa como las personas que la desarrollan. Se abre el diálogo, e intentan, desde Globant que todos se sientan bienvenidos y puedan contribuir.

Hacer que las personas tomen conciencia de sus prejuicios inconscientes y une a las generaciones aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Invitan a hacer espacio en la mesa para todos y habilitar una cultura diversa e inclusiva.

En el momento actual de distanciamiento social debido al Coronavirus, algunas personas, especialmente los adultos mayores, pueden tener dificultades para abastecerse de alimentos o medicamentos.

Un buen ejemplo de cómo la diversidad y la inclusión podrían conectarse con la tecnología es Closer To You, una plataforma que conecta a los necesitados con personas dispuestas a ayudarlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios