About Me

header ads

Servihuella, herramienta tecnológica que ayuda a detectar posibles casos de la COVID-19


Imagen: Servinformación – 2020

Dada la coyuntura que estamos viviendo a nivel global, y con  el fin de implementar desarrollos tecnológicos que usan Localización Inteligente, Analítica de los datos, Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial,  que permitan la visualización y contención de casos relacionados con la pandemia, Servinformación en asocio con la Gobernación de Antioquia (empresas), y con el uso de la tecnología de Google Cloud Platform, crean la plataforma de control de emergencia llamada ServiHuella COVID19.

Con esta herramienta de tecnología de huella, se realiza un monitoreo en tiempo real del ID de los celulares de las personas, comparando así las encuestas diarias de salud y realizando la analítica pertinente, en la cual se identifican los portadores del virus en sitios específicos en su trazabilidad dentro de las áreas definidas; así mismo se reconoce a las personas que han estado a 10 metros de distancia y por más de 15 minutos con  posibles casos sospechosos.

De esta manera, la función principal de la plataforma radica en la contención para prevenir el contagio por el Coronavirus, identificando  las zonas y focos de contagio, visualizando en tiempo real el ID de los celulares de las personas que han sido declarados como casos positivos, con esta tecnología se logra identificar cuántas personas más estuvieron, incluso sin saberlo, cerca de alguien contagiado. Entonces, es allí donde se realiza el  envió unos mensajes a ese celular a través de su identificación, advirtiendo al dueño o dueña que ha estado cerca de alguien contagiado y puede haber adquirido la enfermedad y tomar las medidas requeridas.

Al respecto, Luis Manuel Faviani, Vicepresidente Comercial de Servinformación  añade “Con esta herramienta se puede monitorear cómo está la situación en sitios de alta concentración de personas, como los medios masivos de transporte y además, nos ha permitido tener una gran base de datos, conocer el comportamiento de las personas, establecer sus patrones de  movimiento y así poder tomar medidas al respecto y evitar al máximo la propagación del Covid-19. Esto aumenta por 10 nuestra capacidad de monitoreo y rastreo de casos, de esta manera poderles prevenir sobre la posibilidad de haberse contagiado, para tomar las medidas requeridas”.

Así mismo, con la herramienta se genera una “Localización Inteligente”,  generando  una enorme cantidad de información de ubicación, movimiento, lugares, etc., en el procesamiento de esta  información se logra ir identificando y aprendiendo los patrones, generando enormes cantidad de información que luego se llevan a generar predicciones, esto permite de alguna manera trabajar y anticiparse a la propagación del virus.  

“La herramienta cuenta con la seguridad de datos, ya que en ningún momento se tiene acceso a la identidad o datos personales de la persona, solo el ID de su celular, conservando así la confidencialidad de todos los ciudadanos. Además en infraestructura se cuenta con la seguridad heredada de Google Cloud Platform. ”, Afirmó Luis Manuel Faviani, Vicepresidente Comercial de Servinformación.

Actualmente, La herramienta está siendo utilizada en el departamento de Antioquia, la idea es ir expandiendo la plataforma a nivel Colombia, con la que Servinformación  ha atendido unos requerimientos en Cali, Valle del Cauca y Bogotá pero no con el alcance y magnitud que se realizó en  Antioquia.

Publicar un comentario

0 Comentarios