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Reinventando industrias: El juego infinito


Imagen: Globant – 2020

De pronto, en tan solo unas pocas semanas, todos hemos tenido que adaptarnos rápidamente a una nueva realidad. Hemos visto cómo se ponía del revés todo aquello que considerábamos “normal” y con lo que estábamos familiarizados. Pero, ¿qué significa esto para las empresas y cómo pueden garantizar el éxito a largo plazo?

Hoy las empresas se encuentran en una de estas tres situaciones:

  • Al frente.  Se enfrenta una demanda extrema por productos y servicios. Para tener éxito, se necesita escalar de manera rápida y eficiente.
  • Sanas y salvas. Solo se requieren ajustes menores para mantener el negocio normal. Sin embargo, a largo plazo, tendrá que adaptarse a los cambios en los comportamientos y requisitos de los clientes.
  • En decadencia. Se está en modo de crisis, no se peude competir como antes. La supervivencia requerirá un cambio total en el modelo de negocio, buscando nuevas fuentes de ingresos y la oportunidad de volver a ser relevantes para tus clientes.


En el último informe de Sentinel de Globant, se evaluaron cuatro estrategias que las empresas pueden implementar en cada uno de esos escenarios.

Estas estrategias se describen brevemente a continuación, pero Globant recomienda descargar el informe completo para un análisis más detallado.

Imaginar negocios exponenciales
Las compañías digitales tienen la capacidad de escalar a un ritmo que solo se podrían soñar hace unos años. Es más barato y más fácil comenzar nuevos negocios o líneas de negocios que nunca.

Pero para aprovechar estas posibilidades, se requiere tener una mentalidad exponencial. Una parte clave de esta mentalidad es tener la capacidad de comenzar poco a poco con esfuerzos experimentales, evaluar lo que funciona y luego escalar rápidamente.

Hackear la empresa
¿Hasta qué punto se está mirando el pasado, en lugar de diseñar para el futuro? Desafortunadamente, a pesar de que muchos ejecutivos reconocen los desafíos que enfrentan sus negocios e industria, los cambios no siempre ocurren lo suficientemente rápido. Satya Nadella, CEO de Microsoft, declaró “acabamos de ver dos años de transformación digital en dos meses”. Los procesos y estructuras de la vieja escuela expirarán más rápido que nunca, si es que aún no lo han hecho.

Escuchar a los clientes
Las organizaciones de hoy tienen que ser clientes primero. Desafortunadamente, este sigue siendo un gran desafío. El 80% de los CEO cree que su organización ofrece una experiencia superior, mientras que solo el 8% de los clientes está de acuerdo. Esta contundente estadística enfatiza la necesidad de que las organizaciones escuchen más eficazmente a sus clientes, aprendan de ellos y luego actúen.

Las tecnologías, desde las herramientas de monitoreo de opiniones hasta el análisis del comportamiento del cliente, son cruciales. Tanto para ayudar a las empresas a comprender a sus cliente como para prepararse mejor para los cambios de sus requisitos y deseos.

Crear una cultura mutante
Una cultura mutante es aquella que está lista para hacer modificaciones pequeñas o grandes para adaptarse. Es difícil transformar la cultura, lo que puede hacer que en tiempos de cambios radicales y rápidos, las organizaciones sean vulnerables.

Por lo tanto, para tener éxito, las organizaciones necesitan experimentar, mutar y luego transmitir este cambio. Este último punto es quizás el más crucial: incluso si logra reformar con éxito su cultura, si no la comunica y no la transmite con entusiasmo, su cultura seguirá cambiando, pero no como se espera.

Esperamos que estas ideas brinden una nueva perspectiva a los líderes que ahora transitan la la nueva normalidad.

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