About Me

header ads

Por COVID-19 cambio el comportamiento de venta y consumo en las tiendas de barrio


Imagen: Servinformación – 2020

Durante el aislamiento preventivo que declaró el gobierno nacional en todo el territorio colombiano,  fenómeno que ha generado un  gran cambio del consumo de los colombianos en las tiendas de barrio y minimercados (Autoservicios).

Sobre esta misma tendencia, Servinformación compañía especializada en localización inteligente, desarrollo de sistemas geográficos GIS y recolección de información  georreferenciadas, desarrolló un estudio con una herramienta llamada “Servipunto” plataforma de información, por medio de la cual,  puede tener acceso a las principales variables de mercadeo para evaluar el desempeño de las marcas en el canal tradicional.

La investigación  realizada se basa en el consumo de los colombianos en  las tiendas de barrio y minimercados en tiempos de cuarentena frente al Covid-19. Además Servinformación suministra información diaria y semanal al DANE.

Los resultados del estudio revelaron que las canastas continúan registrando tendencias favorables para estos tiempos de pandemia, corresponden inicialmente a las de primera necesidad, tales como: lácteos (+1%) y Panadería (+15%); Así mismo, el shopper continúa prefiriendo en sus actos de compra la adquisición de este tipo de referencias, desplazando a canastas de segunda necesidad tales como: Tabaco/accesorios de fumar (-5), productos de limpieza (-20) y demostrando un incremento de bebidas (+6%) para el mes de mayo.

Imagen: Servinformación – 2020

Sin embargo, se destacan a categorías como: leche en polvo (+99%), pan empacado (+23%), galletas (+15%), margarinas (+36%) y panela (+32%).  Principalmente como las categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor; por otra parte, categorias como jugos y néctares(-43%), agua envasada (-41%), arroz (-17%) y jabón de ropa (-28%) continúan en  curva a la baja, entendiendo que en la preferencia de compra del shopper está dejando de asistir en compras de primer momento.

Así mismo, el consumo en el canal tradicional  para el mes de mayo ha logrado estabilizarse sobre las ejecuciones generadas en tiempos de Febrero (Precovid), procurando continuar su línea de venta entre los 900 mil y 1.1 millones promedio por día; de esta manera, se destaca que para el mes de mayo los días sábados, el consumo en el canal tradicional se encuentra entre un 9% y 13% por encima de lo ejecutado en el mismo día en periodos del Precovid.

Igualmente, El ticket Promedio registra unos crecimientos significativos respecto al postcovid del mes de mayo versus el mes de febrero (precovid), cuyo mínimo de crecimiento del ticket se encuentra en el 42% para la ciudad de Bogotá, Medellín (54%), Pereira (46%), Cali (58%), Barranquilla (45%)  y el máximo para la ciudad de Bucaramanga con un (61%).

Imagen: Servinformación – 2020

Además, la venta promedio diaria de la tienda tradicional ha comenzado a estabilizarse, este comportamiento ha llevado a que el ticket de venta promedio en el mes de mayo se encuentre como mínimo en el 40% por encima del ticket registrado en febrero (pre covid).           

De igual manera, las horas valle de la mañana y de la tarde han apalancado el consumo del shopper tanto por factores autónomos del consumidor como también por  regulaciones presentadas por el gobierno, es decir las horas pico que apuntaban el mayor consumo como lo era entre las 7:00 pm y 8:00 pm en tiempos de precovid (Febrero), no han recuperado el liderazgo para los días de postcovid (mayo).

Finalmente, el estudio reveló que el impacto del Covid-19 en el canal tradicional llevó a que el 4,2% de los tenderos en Colombia cerraron sus negocios para la primera quincena del mes de abril respecto a la última del mes de marzo; de igual manera, en Bogotá el 3% de las tiendas de barrio decidieron cerrar sus negocios en la primera quincena del mes de abril respecto a la última del mes de marzo, como también Medellín registró el 1% de cierre bajo el mismo periodo medido.

El levantamiento de la información se realizó a las 6 principales ciudades de Colombia, para el análisis de la tienda barrio y/o minimercados, se miden 218 categorías de producto que transa actualmente el canal tradicional.

Publicar un comentario

0 Comentarios