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Menos del 50% de empresas en Colombia son negocios verdes: Oficina de negocios verdes MinAmbiente


Imagen: ASUS – 2020

La cifra refleja el desconocimiento por parte de la industria nacional, de estrategias y programas para hacerle frente al cuidado del medio ambiente. Un tema que debería ser prioridad para uno de los países con mayor riqueza natural como lo es Colombia.

De acuerdo con Comfecámaras, solo el 0,08% de las empresas del país está verificada por autoridades ambientales como negocios verdes, aquellos que priorizan la sostenibilidad y el cuidado de los recursos dentro de sus políticas y procesos. Y, de acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, 18 de cada 100 están dedicadas a la construcción sostenible, el reciclaje de residuos sólidos y al uso de energías renovables.

Para contrarrestar los efectos nocivos, productores y consumidores optan por alternativas que reduzcan la huella ambiental, fomentando procesos de reciclaje y reuso. En otros casos, el diseño de futuros productos considera factores anteriormente descartados: toxicidad de productos químicos, desintegración de los componentes y desgaste natural de la máquina, en cuyo caso se busca el menor impacto posible.

Se necesitan acciones concretas desde la industria

Aunque los datos expuestos demuestran que el tema sigue siendo una minoría, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor interés en producción y negocios sostenibles. Así lo considera Tim Mohin, director de Global Reporting Iniciative (GRI), quien visitó el país en meses anteriores. La GRI es una organización internacional que mide el impacto de las compañías inscritas en distintos ámbitos, incluyendo la sostenibilidad y sus posibilidades de mejorar la competitividad en este segmento en auge.

Como puntos en común, de acuerdo con los respectivos informes de sostenibilidad presentados por otras multinacionales del sector tecnológico, estas empresas han modificado sus procesos para reducir las emisiones de gases invernadero (alrededor del 40%) y aumentar el uso de empaques reciclados dentro de la distribución de nuevos productos. También, han buscado un manejo superior al 30% en plástico reutilizado. 

En este rubro, Asus se destaca como abanderada por la industria sostenible. Su liderazgo responde a las necesidades actuales, en los que el cuidado y la preservación del medio ambiente son prioridades en la agenda internacional; viéndose altamente reflejado en sus buenas prácticas y en cómo involucran este aspecto en la fabricación de cada uno de sus productos.

GreenAsus es el nombre de su iniciativa, creada en el año 2000, con el propósito de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos los aspectos de su negocio. Está conformado por programas sostenibles en las prácticas internas y en cuatro importantes sectores: diseño (Green Design); manufactura (Green Manufacturing), marketing (Green Services & Marketing) y procedimientos (Green Procurement).

Desde el área de diseño, se elaboran productos reciclables, reutilizables y desmontables, evitando el uso de sustancias nocivas para la salud y con mejoras energéticas. Esto se puede evidenciar en desarrollos de producto como el icónico portátil de bamboo U43SD, o los avances en tecnologías presentes en la línea Zenbook UX434, el Screenpad 2.0, que consume hasta un 40% menos energía que su predecesor, o, por el último, el desarrollo de productos de menor dependencia energética, como el Vivobook S, que recargan el 60% de su batería en tan solo 40 minutos.

En cuanto a la manufactura, Asus cuenta con los programas de Green Manufacturing y Green Procurement, que aseguran la implementación de procesos de fabricación sin plomo o halógenos y cuentan con proveedores y vendedores alineados con las prácticas de protección al medio ambiente. Respecto al área de marketing y servicios, Asus es una de las empresas de tecnología que impulsa el reciclaje y procura que distintas organizaciones se beneficien de ello.

Tal ha sido el éxito de GreenAsus que la iniciativa ha recibido varios galardones internacionales por su contribución en este aspecto. La compañía recibió en 2011 el premio "Green ICT Award" por el monitor VW247H-HF y el portátil U43SD Bamboo. En el mismo año, se premió la eficiencia energética de sus diseños en la ceremonia de los Premios ENERGY STAR 2011. 

“Estamos muy orgullosos de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años para minimizar el impacto en el entorno natural. Nos comprometemos a seguir desarrollando tecnologías que prevengan la polución de los recursos para las futuras generaciones.” Menciona Jonney Shih, Chairman de ASUSTeK Computer.

Con la integración de Green Asus al mercado nacional, se espera que otras empresas se sumen a los negocios verdes y contribuyan a la conservación del medio ambiente, desde la creación de nuevas estrategias de producción y la difusión de alternativas ecológicas hasta la reducción de uso de productos nocivos que afecten la salud del consumidor.

Colombia, a través del impulso de estas prácticas y el apoyo a empresas comprometidas, deberá seguir caminando por la vía de la sostenibilidad en pro del incentivo y contribución a la competitividad nacional y el desarrollo sostenible.

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