About Me

header ads

MediaTek y algunos puntos importantes sobre el consumo de la batería en smartphones


Imagen: MediaTek – 2020

Las baterías de los celulares es uno de los componentes más importantes de un teléfono celular. De su estado, capacidad de respuesta y durabilidad depende que los usuarios puedan dar uso a su dispositivo y sacar el real potencial de cada uno de estos. Es por esto que hoy, la calidad y características de la batería del celular es un factor que tiene una gran relevancia en el momento de compra. 

Sin embargo, la batería por sí sola no puede hacer el trabajo, esta depende del cerebro y corazón de todo dispositivo móvil: el Chipset. Este elemento cuenta con funcionalidades para aumentar la duración de carga de las pilas y optimizar y controlar el consumo que el dispositivo requiere para realizar una función o tarea determinada.

¿Por qué se gasta tan rápido la batería del Smartphone?

La duración de la batería de un teléfono celular depende del uso que hacemos diariamente de este y de la energía que se necesita para ejecutar una actividad o usar una aplicación. Del adecuado uso que se haga y de las medidas que se tomen para reducir el consumo de energía, podemos garantizar un mayor rendimiento de esta. Sin embargo, un factor como el tiempo pueden jugar en contra, ya que la pila puede sufrir un desgaste mayor cuando ha sido utilizada por años.

En el propósito de lograr un mayor rendimiento de la batería frente al uso diario de los celulares, los Chipsets realizan un función muy importante, en cuanto son los componentes sobre los que recae la responsabilidad de gestionar las diferentes aplicaciones. Existen teléfonos de 2, 4 o de hasta 8 núcleos en el Chipset, sin embargo, mientras más  trabaje más energía se consume. Para dar respuesta a esta situación MediaTek, se ha especializado en optimizar este componente para ofrecer un mejor comportamiento de la batería. ¿Cómo realizarlo?

El procesamiento de los núcleos

“En MediaTek optimizamos la duración de la batería a través de una arquitectura llamada big.LITTLE, la cual cuenta con núcleos grandes y pequeños que se distribuyen las funciones de procesamiento. Mientras los grandes se ocupan principalmente de tareas más complejas que requieren más recursos y por ende consumen más batería, los cuatro más pequeños son para tareas que requieren menos recursos y por ende requieren menos energía”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas Senior Latam de MediaTek.

Esto lo vemos cuando abrimos aplicaciones que requieran de los núcleos que consumen más batería por un procesamiento exigente, y no estarán activos frente a procesamientos de bajo nivel; como llamadas, mensajes de textos, consultas de redes sociales, etc.

Una tecnología de MediaTek que ha dado mucho de qué hablar y ha mejorado el desempeño y la duración de la batería de los Smartphones es CorePilot -ya incorporada en el Chipset-, hace las funciones de un “piloto”, el cual asigna los núcleos necesarios para realizar las tareas que le pongamos hacer al Smartphone. “Esto lo podemos ilustrar de la siguiente manera: cuando abrimos la aplicación de Facebook, al principio se requieren muchos recursos ya que estamos abriendo bastantes archivos en la misma aplicación, pero una vez dentro de la aplicación se requieren menos recursos cuando se cargan todos los contenidos y archivos en la app. CorePilot es lo suficientemente inteligente para darnos más recursos al abrir y menos recursos cuando estamos dentro de las apps”, agrega Yalovetzky.

La pantalla y su consumo de batería

Pero no sólo las aplicaciones y el procesamiento de los núcleos hacen que se gaste la batería. La pantalla del Smartphone juega uno de los papeles más importantes, pues consume hasta el 50% de la batería.

“En la actualidad vemos cada vez baterías con tamaños más grandes, pero también pantallas más grandes y las cuales consumen bastante energía. Es por eso que introducimos MiraVision, una tecnología de televisión digital de MediaTek llevada al mundo de los Smartphones la cual ayuda a ahorrar hasta un 25% más en el consumo de la batería”, concluye Yalovetzky.

Por eso, MiraVision no sólo se encarga de ahorrar la batería, sino que también aumenta la calidad visual de la pantalla, alternando de forma inteligente los atributos de imagen como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros.

Un Pequeño Circuito Integrado con Gran Impacto

Dentro de los chipsets existe un pequeño circuito integrado llamado PMIC. Por sus siglas en inglés podemos entender su gran valor: Power Management Integrated Circuit, y en español: Circuito Integrado de Administración Energética. Este circuito se encarga de regular todos los diferentes voltajes necesarios dentro del Smartphone, y además permite mantener y alargar la vida de la batería evitando sobrecargas y permitiendo un flujo de corriente correcto y sano al cargarla.

¿Qué consejos reales se pueden seguir para aumentar la vida útil de la batería?

Alejándonos de los mitos y de las creencias, MediaTek sugiere:

1. Usar el cargador original de los fabricantes. Ellos se encargan de optimizar estos sistemas para que cada vez sea más eficientes.
2. No dejar “morir” el Smartphone si es posible. No debemos dejar que se apague por completo el celular y por recomendación debemos utilizar la batería en su funcionamiento óptimo entre un 20% al 80% de carga
3. Desinstalar las aplicaciones que no utilizamos. Muchas app instaladas consumen bastante batería aún si no las abrimos con frecuencia.
4. Cerrar o reforzar el cierre de las aplicaciones. Ya que hay apps que requieren más batería que otras, y si no las cerramos pueden ir consumiendo energía del equipo sin necesidad.

De esta forma podemos extender un poco más la vida útil de la batería. Sin embargo, todo depende del uso que cada persona le dé a su dispositivo. Hay muchos factores que influyen en el Smartphone; si la pantalla es muy grande, va a consumir más batería; o si por ejemplo tiene dos cámaras versus una, va a tener más consumo de batería.

Publicar un comentario

0 Comentarios