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Los pagos rápidos en tiempo real ya son una realidad en América Latina y el Caribe


Imagen: Visa – 2020

Ralph Koker, vicepresidente de Soluciones Digitales para Visa América Latina y el Caribe, presenta su postura en el presente escrito sobre los pagos rápidos en la presente coyuntura. Compartimos el artículo y su transcripción completa a continuación:  

Nuestro mundo se está moviendo a pasos acelerados. Así como el comercio está cambiando drásticamente, con el constante crecimiento del comercio móvil, los servicios on-demand, y las economías “gig” y colaborativas, también están evolucionando las expectativas de las empresas y consumidores, quienes están demandando formas más rápidas y fáciles de pagar a amigos y clientes, saldar cuentas y transferir dinero.

En medio de estas tendencias mundiales y del entorno actual, los sistemas de pago en tiempo real se están volviendo más relevantes que nunca y están proliferando en todas partes del mundo. Es particularmente emocionante ver cómo Visa Direct —la solución de pagos en tiempo de real[1] de Visa— está ganando impulso en América Latina y el Caribe.

Visa Direct es una forma moderna de enviar y recibir dinero. Se trata de una plataforma innovadora que brinda una solución más rápida, segura y conveniente con la que consumidores y negocios pueden enviar y recibir pagos en tiempo real a través de múltiples aplicaciones, con solo apretar un botón.

Visa Direct ya está en funcionamiento en la región con nuevas soluciones de mercado encaminadas a revolucionar el panorama de los pagos a nivel local. Hoy nos complace anunciar que nos hemos asociado con Facebook Pay para ayudar a activar una nueva función de pagos por WhatsApp en Brasil. Los usuarios de WhatsApp en el país ahora podrán contar con una opción de pago rápida y segura para recibir y enviar dinero a familiares, amigos y hasta a pequeñas empresas en la popular plataforma de mensajería global. Con Visa Direct, mover dinero es tan sencillo y rutinario como enviar cualquier otro tipo de datos - tan fácil como enviar un mensaje de WhatsApp.

Hace algunas semanas, en medio de la pandemia, Visa Direct hizo posible que más de 2 millones de familias guatemaltecas[2] recibieran su fondo gubernamental de emergencia “Bono Familia”, el cual consiste en una ayuda monetaria para comprar insumos esenciales. La solución es simple: los beneficiarios solo deben presentar su documento personal de identificación y un código o token enviado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de mensaje de texto, y pueden hacer compras en supermercados, farmacias o gasolineras participantes. El hecho de trabajar con todo el ecosistema financiero y de pagos del país, en medio de un acontecimiento histórico para la industria, fue clave para desarrollar un sistema interoperable, integrado, eficiente y seguro que permite el desembolso de estos fondos de ayuda. 

En Perú, también tenemos una solución respaldada por Visa Direct, la cual permite a los clientes “escanear para pagar” usando códigos QR a través de teléfonos inteligentes y billeteras digitales. Este caso de uso -de consumidor a empresa-, ya disponible en muchos restaurantes y tiendas minoristas, ayuda a superar los desafíos de infraestructura de puntos de venta (POS), impulsando la aceptación de pagos digitales en vez del efectivo. En este mercado también tenemos PLIN, una solución P2P (de persona a persona) habilitada por Visa Direct que ha sido ampliamente adoptada por los peruanos. En tan solo seis meses, la solución ya tiene más de un millón de usuarios[3], lo que la convierte en uno de los programas más grandes P2P de Visa Direct en la región.

También en Guatemala, junto con nuestros socios locales, estamos siendo pioneros en ofrecer pagos P2P en tiempo real con V.way, una nueva y renovada solución de pagos móviles que facilita enviar dinero a familiares y amigos e incluso pagar saldos de tarjetas de crédito. Y en Costa Rica, a través de la aplicación Kash, los consumidores ahora pueden transferir fondos entre sí en tiempo real y en cualquier momento que lo deseen.

Estamos trabajando activamente con nuestros bancos clientes y socios en la región para preparar su infraestructura digital a fin de que puedan recibir fondos instantáneos. A su vez, estamos aprovechando nuestras inversiones y asociaciones estratégicas en América Latina con facilitadores clave como YellowPepper, Conductor, Finix y NovoPayment a fin de acelerar la implementación a escala de Visa Direct.

Y esto es solo el comienzo. También tenemos planes de Visa Direct en curso en República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil y en muchos otros mercados de la región. Todas estas soluciones representan un cambio revolucionario que impactará la manera en que movemos dinero alrededor del mundo. Con una oportunidad de mercado para Visa Direct en América Latina y el Caribe de US$$2,1 billones y más de 20 mil millones de transacciones que actualmente se hacen con efectivo, cheques y otras formas de pago ineficientes[4], la perspectiva es muy prometedora”.

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