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Los colaboradores, el foco de atención de las empresas en tiempos de crisis


Imagen: Performante – 2020

El motor de cualquier organización, es su gente y, por ello, es vital que las compañías se ocupen de ellos. Para esto existen diversas estrategias que ayudan a atraer, fidelizar y retener el talento que las empresas necesitan para salir adelante, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo de incertidumbre e inestabilidad. Estas estrategias ayudan a construir una reputación frente a sus empleados, lo cual se conoce como Marca Empleadora, en inglés denominada como "employer branding" y hoy considerada como una tendencia a nivel global. 

Para construir esta reputación es muy importante la forma como las empresas se comunican con el talento humano y, una vez dentro, la forma como trabajan de su mano para que sea posible unir el propósito empresarial con el propósito personal de los colaboradores. El tener empleados satisfechos genera resultados positivos, bien sea para conseguir las metas a una velocidad acelerada y a un menor costo en tiempos normales o, sencillamente para permitir que en tiempos de crisis se salga adelante. Según el Labour Market Profile 2018 el 87% de los empleados se involucra más en las tareas realizadas cuando se siente feliz en su empresa, y el 81% recomienda su empresa para trabajar a familiares y amigos.

Con el fin de impulsar esta iniciativa en Colombia, la agencia digital Performante de origen polaco llegó al país hace aproximadamente un año, con el objetivo de desarrollar estrategias de Marca Empleadora las cuales han venido implementándose en empresas locales como Eficacia, gracias también a su amplia trayectoria con diferentes empresas a nivel global como T-Mobile. Gracias a su experiencia, recientemente la agencia realizó un estudio sobre Marca Empleadora entrevistando a varios Vicepresidentes y Directores de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes para la economía del país.

“Los tiempos de pandemia lo cambiaron todo, tanto para cada uno individualmente como para todas las empresas alrededor del mundo. Nos estamos adaptando a ésta nueva realidad. Nada es igual. Nada será igual. Es por ello que los cambios que hemos observado a la hora de trabajar con nuestros Clientes, nos motivaron a realizar éste estudio. Queremos enseñarles cómo las empresas, grandes y pequeñas, innovadoras y tradicionales, locales e internacionales, afrontan el proceso de adaptación a lo nuevo, a lo diferente. Lo analizamos desde el aspecto más importante para cualquier organización: el factor humano.” afirma María Dulnikiewicz, Managing Director de Performante. Del informe, la compañía comparte algunas de las principales conclusiones:

1. El informe cuenta cómo se han visto afectadas las actividades de marca empleadora en ésta coyuntura de pandemia, así como también cuál será el foco de las mismas una vez la situación se normalice. Cada empresa lo ha vivido de manera muy diferente: empezando por aquellas que han tenido que reinventarse, y llegando hasta las que apenas se vieron afectadas. Independientemente de la posición en la que se encuentren, todas éstas empresas consideran el bienestar de sus colaboradores como su prioridad máxima. “Para nuestra compañía, la prioridad no solo es el bienestar de nuestros Alpinistas, sino también de sus seres queridos”. Afirmó Arturo Mejía, Vicepresidente de Talento de Alpina.

2. Las empresas implementaron múltiples iniciativas con el fin de apoyar a sus colaboradores: desde ayudas financieras hasta disponibilidad de sesiones con un psicólogo. También, en todos los casos, los procesos más importantes fueron adaptados totalmente al teletrabajo, manteniendo intacto lo más importante, la cultura de la compañía, las oportunidades de desarrollo, la comunicación interna y el reconocimiento. En el caso de Bancolombia “A partir de la pandemia estamos enfocados en fortalecer una nueva cultura que promueve nuevas formas de trabajo y esquemas de flexibilidad, teletrabajo y digitalidad”. Comenta Mauricio Rosillo, Vicepresidente Corporativo.

3. El material recogido muestra no solo la importancia que representa tener una fuerte marca empleadora que permita atender las necesidades de los colaboradores y posicionarse en el mercado laboral, sino del inmenso potencial que tenerla representa. Confirma, que la verdadera fuerza reposa en un equipo unido, comprometido y dedicado. Por ejemplo, Paola Madriñán Victoria, People Director de Domicilios.com afirma que “El área de People sigue enfocada en el objetivo de ser la mejor empresa para trabajar en Colombia”.

En definitiva, la marca emperadora juega un rol fundamental dentro de las organizaciones y en esta situación que atraviesa el mundo, no es la excepción. Gestionar e implementar estrategias encaminadas a fidelizar y mantener satisfacción y agradecimiento en los empleados, no solo genera sentido de pertenencia, sino que motiva a las partes a seguir construyendo bajo cualquier circunstancia en pro de la empresa misma y por supuesto en pro del bienestar de sus colaboradores. “colaboradores satisfechos trabajan mejor y prestan un mejor servicio a los clientes y consumidores; en tiempos de crisis el apoyo y la orientación, motivan al talento y lo conduce a óptimos resultados”, concluyó María Dulnikiewicz, Managing Director de Performante.

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