About Me

header ads

La tendencia en Colombia que permite desarrollar proyectos de construcción de manera remota


Imagen: Autodesk – 2020

En la actualidad las empresas se enfrentan al desafío de implementar el trabajo remoto para sus equipos laborales. Lo anterior, se ve directamente reflejado en el sector de la construcción, en donde la preocupación por la productividad, el cumplimiento de metas, el desarrollo de entregas en los proyectos y la comunicación e interacción asertiva entre equipos se puede ver afectada por esta forma de trabajo. Atendiendo a esta situación, Autodesk cuenta con BIM 360 Docs y BIM 360 Design, las herramientas que responden a los retos y demandas que tienen las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción para la creación de proyectos desde casa.

Estas soluciones permiten que los equipos de trabajo puedan acceder a una mejor conexión, organización y optimización de proyectos usando una única plataforma para gestionar los recursos y mejorar la toma de decisiones, obteniendo resultados más previsibles y lucrativos. BIM 360 Docs y BIM 360 Design se han posicionado en el sector del diseño y construcción, ya que los proyectos que trabajan con estas herramientas están a la vanguardia en el mundo digital. Tal es el caso de Bluebird Coffee, empresa colombiana productora de café que revolucionó el sector de la agricultura implementando estas herramientas en sus cultivos. Esto le permitió tener un mayor control del terreno y entendimiento de todas las variables que afectan el ciclo de vida del proceso cafetero, logrando optimizar tiempo y recursos en los cálculos de árboles por lote, proyecciones y trazabilidad de recolección.

Los grandes beneficios de estas herramientas son varios, en primer lugar que los empleados pueden obtener información centralizada. Este recurso, proporcionado por la nube, permite el acceso a toda la data del proyecto desde cualquier lugar, en tiempo real, para monitorearlo y tomar decisiones. BIM 360 cuenta con una capacidad ilimitada, lo que le permite centralizar toda la información en un solo lugar para proporcionar el mismo archivo y versión para todos los involucrados en el proyecto.

La distribución y control de documentos es otro de los beneficios de estas herramientas, clave en el trabajo remoto. A través de un proceso estructurado de organización de archivos la plataforma ayuda a los equipos de diseño y construcción a coordinar mejor su gestión, resolver problemas más rápido y entregar proyectos de manera más eficiente, con menores costos y reprocesos. Esta plataforma colaborativa permite generar comentarios al diseño, insertar fotos o archivos y asignar cualquier problemática o tarea a personas para que respondan en plazos determinados.

A través de BIM 360 Docs, los equipos pueden también, gestionar el intercambio de información de diferentes disciplinas y automatizar flujos de aclaración de datos dentro del proyecto entre todos los involucrados. La intención principal es cumplir con los entregables y las obligaciones contractuales, así como mantener la transparencia entre los empleados del proyecto. Esto hace que la gestión de cambios sea más sencilla y mucho más puntual, ayudando a entender y dar seguimiento al progreso de los proyectos.

Por último, para desarrollar los proyectos de manera remota los equipos de trabajo cuentan con herramientas de reportes y  dashboards que permiten generar reportes automáticos y haciendo que el equipo tenga una mayor comprensión de la ejecución de tareas. Esto permite que los usuarios puedan analizar las causas de posibles problemáticas y priorizar actividades diarias para mejorar el desarrollo de los procesos.

Estas herramientas también permiten soportar flujos de trabajo en todas las etapas de diseño, preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de alto impacto para el mejoramiento de la productividad y procesos cotidianos.

Las herramientas de Autodesk responden a un entorno laboral cambiante, que demanda mayor digitalización para hacer más eficientes los procesos. Por ello BIM 360 apunta al desarrollo de proyectos multidisciplinarios de manera colaborativa en la nube y conectada entre los interesados del proyecto. Además, con los recursos mencionados anteriormente, los equipos de trabajo tendrán la oportunidad de reinvertir el tiempo de desarrollo y enfocarlo en la calidad de los proyectos, a través de herramientas digitales que acercan a los desarrolladores a un sinnúmero de posibilidades gracias a la tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios