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El IB anuncia al Liceo Departamental como el primer colegio público de Latinoamérica en implementar el Programa de la Escuela Primaria


Imagen: Bachillerato Internacional – 2020

El Bachillerato Internacional (IB), una organización sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, otorgó la autorización al Liceo Departamental de la ciudad de Cali (Colombia) para implementar el PEP (Programa de la Escuela Primaria). De esta forma lo convierte en el primer colegio público de toda Latinoamérica en ofrecer este programa, que estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

El PEP constituye una experiencia transformadora para la comunidad escolar en su conjunto. Los alumnos del PEP aprenden a encargarse de su propio aprendizaje, mientras que los maestros colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos. Por último, se considera que los miembros de la comunidad educativa, pueden colaborar en el aprendizaje y contribuir activamente a una experiencia educativa holística.

El liceo en dos de sus tres sedes (la Gran Colombia y la Presentación), que cuentan con 843 alumnos con edades entre 4 y 11 años, desde educación infantil hasta quinto de primaria, serán beneficiados con el Programa de la Escuela Primaria, viabilizado por la autoridad competente del IB. Es además el inicio de la implementación del programa, que requiere capacitación constante de los maestros.

Este proceso empezó como una experimentación piloto en la más pequeña de las dos sedes de primaria del liceo, en La Presentación en el 2015, con siete maestras de educación infantil y educación primaria. La institución se inscribió y comenzó la implementación del IB con la asesoría de la Doctora Bibiana Rubio, con quien se llevó a cabo la primera parte de la documentación requerida para ser un colegio aspirante.

La rectoría y sus equipos administrativos y docentes lograron cumplir con las exigencias de la Organización de Bachillerato Internacional para que el liceo fuera admitido como uno de sus miembros, y sobre todo, para comenzar a construir una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los docentes (con mayor antigüedad y nuevos) debieron cambiar sus procesos de planeación curricular individual por una planeación colaborativa, procurando cumplir con las normas nacionales y del IB, tratando de cambiar sus prácticas pedagógicas dirigidas a un aprendizaje memorístico, hacia un aprendizaje construido por el alumno a partir de sus saberes previos  y de los temas transdisciplinarios propuestos en las unidades de indagación que los docentes acordaron en su programa y que incluyeron en sus planes de unidad para llegar a la acción, aspecto este que tuvo muchas observaciones en la visita de verificación.

Desde el liceo pretenden formar alumnos autónomos, indagadores y solidarios, que aprovechen las oportunidades que les brinda el mundo en sus diferentes aspectos, con sus ventajas y desventadas. Asimismo, quieren que la institución posibilite al alumno ser un sujeto activo que interactúe con el contexto, que vaya adaptando sus conocimientos de acuerdo con ese conjunto de restricciones internas y externas, y que lo prepare para ser una persona comprometida consigo misma y su entorno.

El personal docente del colegio ubicado en Santiago de Cali, afirma que el trabajo con los padres de familia es mucho más lento y difícil por la diversidad de criterios manejados desde una educación tradicional, donde lo que importa es “ganar” el año escolar. A pesar de lo anterior, van consiguiendo adeptos gracias a la labor de los docentes de apoyo con sus programas de manejo de talentos, discapacidad y dificultades del aprendizaje.

Finalmente, “nos gustaría poder complementar este primer paso dado con el afianzamiento de las propuestas del PEP, y quisiéramos poder, más adelante, aspirar al PAI (Programa de los Años Intermedios) y el PD (Programa del Diploma), aunque para una educación pública, estas pretensiones se vuelven inalcanzables por sus costos económicos, aunque sean enormemente beneficiosos para la formación de un ser humano”, afirma el coordinador del programa del Liceo Departamental, Gustavo Feijoo.

“Así se están formando alumnos más autónomos, indagadores, audaces y solidarios, que saben aprovechar las oportunidades que les brinda el mundo”, concluye la rectora doctora Luz Adriana Giraldo Sánchez.

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