About Me

header ads

El 67% de los ejecutivos colombianos se muestran optimistas frente a las repercusiones económicas del COVID-19 en el país


Imagen: EY – 2020

Según la 22ª edición del Barómetro de Confianza en el Capital de EY, la gran mayoría de las empresas del país y del mundo se están enfocando en solucionar los impactos inmediatos del COVID-19 frente a las cadenas de valor, los ingresos y la rentabilidad, al mismo tiempo que reconfiguran la asignación de capital y los planes de fusiones y adquisiciones para lo que viene después de la crisis.

De acuerdo con la encuesta en la que se entrevistó a más de 2.900 ejecutivos de diferentes países, entre ellos Colombia, se evidencia que los ejecutivos están revisando sus modelos operativos en respuesta al Coronavirus. El creciente cierre de la actividad económica en muchas partes del mundo ha expuesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro de muchas empresas, de las cuales, el 60% están tomando medidas para cambiar su configuración actual y 23% buscando adquirir un negocio en el mercado geográfico actual para fortalecer la posición competitiva. Incluso, el 72% de los encuestados espera ver un aumento de la competencia por los activos en los próximos 12 meses, sobre todo desde los capitales privados.

Bajo ese contexto, el 87% de los encuestados a nivel mundial esperan que el COVID-19 tenga un impacto severo en la economía global. No obstante, los colombianos están optimistas frente al tema, pues el 67% cree que tendrá repercusiones menores al interior del país y el 33% afirma que serán consecuencias severas. Así mismo, según el estudio, los encuestados creen que los sectores que se verán más afectados son: automovilístico y transporte (26%), manufactura (21%) y consumo (19%), mientras que el que se verá beneficiado será el de tecnología.

“La mayoría de los ejecutivos del país se están reconfigurando y reajustando en tiempo real a medida que los acontecimientos evolucionan rápidamente, pues el COVID-19 ha creado nuevas necesidades y desafíos imprevistos. Para la mayoría de las empresas, el impacto total en los ingresos y la rentabilidad a través de las cadenas de valor es todavía muy incierto. De hecho, frente a las fusiones y adquisiciones, el 47% de los colombianos afirman haber observado que la valoración de la empresa ha disminuido y solo el 7% ve una oportunidad de ganar cuota en el mercado”, afirmó Andrés Gavenda, Transaction Advisory Services Deputy / Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latin America North.

Por otro lado, las empresas se están enfrentando a nuevos retos tanto externos como internos. Los encuestados afirman que el principal riesgo exterior será el aumento de la competencia de competidores no tradicionales habilitados por la tecnología (26%), en segundo lugar, el cambio climático (25%), en tercer lugar, la incertidumbre geopolítica, comercial y arancelaria (18%) y, por último, la economía lenta (17%) y la incertidumbre normativa (14%). Mientras que los retos internos son: las barreras internas del negocio que desaceleran su crecimiento (27%), el compromiso por parte de los empleados (25%), las limitaciones de capital (20%), las estructuras de costos/gastos generales (15%) y la falta de tecnología de primera calidad (13%).

Así mismo, un cuarto de los encuestados afirman que la Coronavirus está afectando su gestión financiera y sus márgenes. Por lo que el 14% de los ejecutivos ya están buscando proveedores de menor costo y/o renegociando contratos con los proveedores existentes, 15% le están dando un mayor uso a los trabajadores contingentes, 13% están subcontratando a las actividades básicas tradicionales y el otro 13% está usando la tecnología para reemplazar los roles laborales de mayor costo.

En efecto, el 66% de los encuestados en Colombia afirmaron que sus empresas están en un proceso de transformación tecnológica y/o empresarial y por ello, el 69% confirma que su estrategia ha cambiado con más frecuencia respecto a los últimos 3 años; el 86% ha hecho un mayor uso de datos y el 54% ha mejorado su análisis de benchmark. Adicionalmente, se revelaron las tecnologías más usadas por las empresas y entre ellas se destacan: la automatización de tareas específicas en el proceso de negociación (26%), inteligencia artificial (17%) y software de análisis de texto - por ejemplo, contratos de escaneo (15%), todo con el fin de aprovechar al máximo los cambios en este aspecto.

Por último, el Barómetro de Confianza en el Capital Mundial EY revela que Colombia está ubicada en la posición número 38 a nivel global en la escala de destinos países en los que las empresas tienen pensado invertir en el próximo año y a nivel local obtiene el puesto número 12, pues los primeros puestos son liderados por: Argentina, Brasil, Canadá, EE. UU y Japón, lo que igual lo hace un país relevante en el mundo de la inversión. Además, el Barómetro asegura que en la próxima década los negocios buscarán mayores alianzas y querrán extender sus ecosistemas pues las fusiones y adquisiciones se mantendrán constantes y se verán los mismos niveles de actividad en fusiones y adquisiciones que actualmente, según 56% de los encuestados.

Publicar un comentario

0 Comentarios