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Día de las pymes: plataformas digitales, clave para pequeñas y medianas empresas


Imagen: Accenture – 2020

Las pymes son esenciales para la reactivación económica del país y, a su vez, son uno de los sectores más afectados por la pandemia. Encontrar las mejores rutas para llegar a sus clientes se ha convertido en un imperativo. Conozca cómo algunas herramientas digitales pueden ayudar a estas empresas a surtir la crisis con éxito.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de crecimiento más poderoso del mundo, ya que representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las empresas a nivel global y más de la mitad del empleo mundial. En Colombia existen 1,52 millones de pymes, que generan 7,6 millones de empleo. Sin embargo, el COVID-19 ha sacudido las economías locales de todo el mundo y este tipo de empresas están en el epicentro.

Muchas de ellas se han visto obligadas a suspender sus negocios y/o a sus trabajadores. Muchas otras han tenido que adaptarse rápidamente a una nueva forma de operar, potencializando el uso de sus capacidades digitales para conservar el flujo de caja y retener su base, pero como las personas ya no pueden acudir a ellas, encontrar las mejores rutas para llegar a los clientes se ha convertido en un imperativo.

Según la consultora Accenture, las plataformas digitales han desempeñado un papel clave para ayudar a las pymes a abordar estos retos inmediatos con acciones clave como la creación de servicios y comercialización virtuales, así como la utilización de inteligencia artificial para capturar comportamientos de los consumidores e impulsar productos y servicios personalizados para sus clientes.

Estos son algunos ejemplos de cómo las plataformas digitales pueden ayudar a las pymes a superar la crisis:

  • Google, un aliado importante: para ayudar a las pymes a encontrar fácilmente y poner en práctica un marketing basado en la nube y herramientas digitales de apoyo, Google ofrece kits de productos de autoservicio fáciles de usar y específicos para emprendedores. Actualmente la compañía de tecnología proporciona una guía de recursos integral para navegar por los efectos de COVID-19. Además, proporciona capacitación gratuita y comprometió 800 millones de dólares para apoyar a las PYMES.
  • Shopify, de lo físico a lo digital: la plataforma extiende su período de prueba gratuito, permitiendo a todos los usuarios vender tarjetas de regalo digitales y físicas independientemente del plan. La compañía ofrece 200 millones de dólares a un fondo de ayuda a las pymes, y organiza seminarios web en vivo para ayudar a guiar a las pymes en estos tiempos de cambio.
  • Uber Eats apoya la gastronomía: la compañía ofrece entrega gratuita a más de 100.000 restaurantes independientes en los EE. UU. y Canadá. La opción de entrega sin contacto de Uber Eats tranquiliza tanto a los conductores como a los consumidores sobre la seguridad de seguir ordenando en la plataforma.
  • Instacartis promueve la venta digital: la plataforma de mercado en línea está apoyando a las tiendas de alimentos locales y experimentando ganancias récord. Una vez que la pandemia se levante, no es de ninguna manera seguro que esta tendencia continúe. Pero Instacart habrá construido un sólido registro de datos de los clientes dispuestos a pagar por la conveniencia, creando una inestimable visión de marketing para futuras campañas.
  • Además de permitir las entregas, las plataformas digitales ayudan a las PYMES a operar durante la pandemia. En algunos casos, eso significa ayudar a las empresas “tradicionales” a hacer la transición para operar en un mundo digital en línea.


Las plataformas pueden apoyar la supervivencia de las pymes durante la crisis a través de servicios como el desarrollo de sitios web, tiendas en línea, el registro de correo electrónico, el comercio electrónico y los pagos y las comunicaciones por blog además de la creación de contenido, las capacidades de transmisión en directo, la gestión de inventario, la atención al cliente y el delivery.

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