About Me

header ads

Cómo impulsar un negocio con tecnología de video en red para hacer frente a las demandas de la “nueva normalidad”


Imagen: Axis Communications – 2020

El llamado nuevo normal, está tomando vital relevancia en las decisiones de los gobiernos y las industrias, poco a poco los sectores productivos están retomando  sus actividades, no sin antes empezar a considerar nuevas estrategias operativas y de seguridad para impulsarlos a reactivar su economía. Según el Banco Mundial, el contexto actual ha dejado una crisis económica global, y el organismo prevé una recesión del 5.2% en este año, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7.2%, esto se debe en gran medida al confinamiento y cierre de empresas. Esta situación pone en evidencia la importancia de una estrategia que haga sinergia con las nuevas tecnologías con el fin de impulsar a las empresas a mantener protegido a su equipo de trabajo, mediante el cumplimiento de los protocolos de sanidad. Hoy, el prevenir los riesgos futuros será la diferencia entre un negocio capaz de adaptarse a los cambios.

“El mundo de los negocios ha encontrado en la videovigilancia una valiosa herramienta para mantener segura una infraestructura, sin embargo, la evolución de las necesidades del ser humano ha llevado a los sectores a encontrar en las plataformas de video posibilidades más allá de la disminución de actos vandálicos”, señaló Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis en Latinoamérica. 

Hoy, estas soluciones traen numerosos beneficios, particularmente el análisis avanzado se ha posicionado como una herramienta esencial para comprender a los clientes o trabajadores, además de crear una experiencia mejorada en el entorno y agilizar muchos de los procesos operativos. “El reto para los sectores será fomentar hábitos de higiene constante, además de buscar la forma de impulsar el desarrollo de los negocios y su adaptación al nuevo normal con el fin de hacerlos más rentables y preparados para el futuro. Y es aquí donde la videovigilancia puede ayudar a los sectores para mitigar los impactos del contexto por el que atravesamos”, comentó el experto.

A continuación, compartimos cuatro formas en las que las soluciones de video y audio IP logran ayudar a los negocios a impulsar su crecimiento y enfrentar las demandas de la nueva normalidad:
Infraestructuras óptimas: Un establecimiento que contemple la integración de soluciones de videovigilancia se traduce en un negocio preparado para atender las demandas de la nueva normalidad. Muchos países han comenzado a distribuir los nuevos reglamentos para el retorno a las actividades, los cuales incluyen, además de los protocolos de sanidad, el cumplimiento de nuevas reglas de protección civil como mantener el distanciamiento, contar con entradas y salidas exclusivas para el personal y en caso de no tenerlas, conservar despejadas las que ya se tienen, eliminar controles de acceso con tecnología biométrica, entre muchos otros. Las tecnologías de video y audio en red, tienen la capacidad de ayudar a los establecimientos a cumplir con los parámetros establecidos mediante el análisis de video como reconocimiento facial, análisis de audio, entre muchas otras, para identificar zonas que requieran atención o situaciones potencialmente peligrosas para actuar en consecuencia.

Seguimiento a los protocolos de seguridad sanitaria: Los protocolos de sanidad para el retorno a la nueva normalidad incluyen el cumplimiento del uso de cubrebocas y lavado de manos, principalmente. Estas normas son las primeras líneas de defensa que se deben tomar en cuenta para evitar la propagación de contagio de enfermedades. Las soluciones de video son de gran utilidad para identificar a las personas que no porten el cubrebocas de forma adecuada y a través de un altavoz inteligente mandarle un aviso para que lo use correctamente. La tecnología también es ideal para el seguimiento y control de lavado de manos que el personal debe seguir y son tan eficientes que posibilitan la opción de mandar un mensaje a cada uno de los trabajadores para recordarles el seguimiento del protocolo cada determinado tiempo.

Garantice la seguridad del personal: Las soluciones de video son una herramienta fundamental para procurar la salud de los empleados, por ejemplo, en las instalaciones, las cámaras con análisis inteligente ayudan a detectar síntomas que pueden indicar posibles riesgos como la tos, la cual es una de las principales señales de enfermedad, por lo que detectar a tiempo estos indicadores será fundamental para garantizar la seguridad de todos. La solución trabaja mediante el análisis de sonido, la cámara detecta el ruido que se emite al toser y envía una señal de alerta al personal de la empresa para ayudar a quienes lo necesiten o seguir el protocolo establecido.

Optimice la estancia de los visitantes: Una solución de video y audio con análisis inteligente permite identificar áreas donde se concentre un mayor número de personas dentro de un negocio, a su vez, puede dar señales de alerta en caso de detectar que la cantidad de individuos supera el espacio y las personas se vean imposibilitadas para cumplir su distanciamiento de 1.5 metros. Esto permitirá realizar estrategias de atención al personal para optimizar el tiempo que pasan dentro de un banco, tienda o un hospital. La solución también permite a las personas en el exterior identificar un establecimiento saturado, de esta forma, podrá decidir si esperar un tiempo determinado para poder ingresar o buscar una sucursal con menor aforo.

Impulsar la innovación no es una tarea sencilla, sin embargo, hoy más que nunca nos enfrentamos a un mundo en el que las necesidades se encuentran cambiando y la industria de seguridad está asumiendo los retos para ayudar a todos los sectores económicos de una sociedad a estar preparados para afrontar los desafíos que los protocoles de sanidad están exigiendo. Swain comenta que “la conectividad y el acceso a la tecnología, sumados a la coordinación público-privada, pueden ser de gran ayuda para prevenir situaciones de riesgo ante la nueva realidad a la que nos enfrentamos”, por ello, hoy más que nunca es indispensable dar un paso hacia las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de mantener un negocio rentable y capaz de hacer frente a los retos de la nueva normalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios