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BID, everis NTT Data y Microsoft proveen soluciones digitales a gobiernos durante COVID-19


Imagen: Banco Interamericano de Desarrollo – 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), everis NTT Data y Microsoft han unido fuerzas para proveer a los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) soluciones digitales de forma inmediata mediante la plataforma Digi/Gob, que permitirá asegurar la continuidad de los procedimientos administrativos durante la pandemia del COVID-19. Mediante esta alianza, everis NTT Data y Microsoft suministran a los gobiernos una solución digital lista para ser usada de forma totalmente gratuita a la vez que el BID trabaja con los gobiernos en el terreno para apoyar una rápida implementación.

Digi/Gob es una plataforma ad-hoc que puede ser rápidamente adaptada a las necesidades específicas de cada país y proveer una solución de gobierno digital en un periodo de entre dos y tres semanas. La herramienta ha sido desarrollada por everis en la nube de Microsoft y permite el procesamiento electrónico de transacciones públicas que facilita la continuidad de las operaciones durante esta drástica interrupción de las interacciones personales. Un aspecto clave de esta asociación es que utiliza la nube para incrementar la efectividad y acelerar los procesos de transformación digital en el sector público.

Según un estudio de 2019 publicado por el BID, sólo el 7% de los trámites públicos de ALC puede completarse en forma totalmente online. Las medidas de distanciamiento social adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han obligado a cerrar la mayoría de las oficinas gubernamentales, interrumpiendo así la provisión de servicios públicos a muchos ciudadanos y empresas. En este escenario, la solución en la nube de Digi/Gob puede permitir las transacciones digitales y eliminar las interacciones tanto en las áreas administrativas como en las de atención al público: las personas pueden solicitar los trámites mediante un kiosco online y los empleados públicos pueden completar la operación desde sus hogares. De esta manera, la plataforma Digi/Gob puede ayudar a los gobiernos a continuar proveyendo servicios públicos en el corto plazo y, al mismo tiempo, facilitar la entrada de una agenda más ambiciosa de transformación digital del sector público a largo plazo.

Como plataforma basada en la nube, Digi/Gob puede implementarse en cualquier país con independencia de su nivel de infraestructura digital. Una adaptación estándar permitirá a los gobiernos ir incorporando progresivamente todas las transacciones públicas que necesite. En términos generales, Digi/Gob se puede implementar rápidamente y permite su escalamiento para asegurar la continuidad de las operaciones del gobierno durante la crisis y más allá de ella.

“La pandemia del COVID-19 ha recordado al mundo el papel crítico que las tecnologías digitales cumplen a diario en nuestras vidas y, a la vez, ha puesto en evidencia la naturaleza esencial de los servicios gubernamentales en tiempos de crisis”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Esta colaboración con Everis NTT Data y Microsoft nos permite ayudar a los gobiernos de la región a dar un mejor servicio tanto al público como a las empresas durante la pandemia y, al mismo tiempo, acelerar la transformación digital de nuestras instituciones públicas en el largo plazo”, añadió.

Por su parte, César Cernuda, Presidente de Microsoft América Latina y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporation, sostuvo: “En Microsoft, nos enfocamos en ofrecer tecnología en la nube en forma segura para desplegar soluciones efectivas y viables que garanticen la continuidad de las operaciones en cada sector. Esta asociación con el BID y Everis nos ayudará a implementar una solución de esas características para los gobiernos de América Latina, respondiendo así a la necesidad clave de hacer frente a esta situación y contribuyendo asimismo a la futura transformación digital de los organismos e instituciones gubernamentales”.

Por su lado, Juan Yáñez, CEO de Everis, región Américas, afirmó: “Frente al COVID-19, es nuestra esperanza que esta asociación empodere a los gobiernos para que operen efectiva y eficientemente y puedan así minimizar las consecuencias sociales y económicas negativas de esta crisis social. Asimismo, creemos que estos esfuerzos pueden sentar las bases para una transformación digital sustancial de los gobiernos que, en última instancia, les permita dar servicios más amplios y modernos en el largo plazo”.

La provisión de apoyo de consultoría y servicios en la nube se extenderá por siete meses, tras los cuales los gobiernos asumirán plenos derechos de propiedad y responsabilidad sobre la solución. Los países interesados en participar pueden contactarse con el BID a través de la dirección electrónica gobiernodigital@iadb.org

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