About Me

header ads

Bachillerato Internacional disertará sobre las habilidades y competencias que necesitarán los docentes y los alumnos para prosperar post COVID-19


Imagen: Bachillerato Internacional – 2020

El Bachillerato Internacional® (IB), una organización sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, presentará una conferencia gratuita en el marco del “Programa de Acompañamiento Vocacional y Profesional” virtual organizado por la Fundación CEMAR, para brindar herramientas a los profesionales del mañana. La charla titulada “Aprendizaje social y emocional desde el contexto de la educación internacional” estará a cargo de Natalia Tieso, Magister en Educación, Gerente de Desarrollo para América Latina del Bachillerato Internacional y será el próximo lunes 22 de junio a las 5:00 PM Argentina, 3:00 PM hora Colombia.

Ante el contexto actual, los alumnos deberán poder desarrollar múltiples habilidades y lograr una mayor comprensión conceptual mediante un aprendizaje libre de tensiones socioemocionales. Investigaciones recientes han demostrado que los alumnos se involucran más en las tareas y logran un mejor rendimiento integral (y no solo académico) cuando la clase se transforma en un medio de aprendizaje seguro y holístico.

En el futuro muchísimos empleos desaparecerán y hasta algunas tareas podrán ser realizadas por robots. Entonces en un contexto de gran incertidumbre en el futuro, se presenta el desafío de desarrollar aquellas habilidades que permitirán que nuestros alumnos se conviertan en futuros líderes, con grandes valores éticos. Estas habilidades tienen que ver con el pensamiento crítico, la orientación del servicio al cliente, la gestión de personas, la empatía, entre otras. En un mundo tan globalizado, también nuestros actuales alumnos no saben ni donde ni como se desarrollarán en el ámbito profesional o universitario, entonces debemos ofrecerles herramientas para que logren desarrollar una competencia global donde puedan comprender otras culturas, distintos idiomas, variadas perspectivas y así suspender los prejuicios personales para lograr una inteligencia multi-cultural a través del respeto.

El Foro Económico Mundial ha identificado 10 habilidades que serán demandadas en el futuro y que no podrán ser reemplazadas por robots, como la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, manejo de personas, trabajo con otras personas, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, atención al cliente, negociación y flexibilidad cognitiva. La gran mayoría de estas habilidades se pueden desarrollar efectivamente en las aulas físicas o presenciales, con el contexto del aprendizaje social y emocional.

En conclusión, resulta imprescindible que quienes asumen el rol de educadores puedan planificar distintas actividades para incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales para ofrecerles a sus alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje auténtico que les permita en este contexto desarrollar diversas destrezas.

Agenda:

Seminario: La organización del Bachillerato Internacional brindará una charla sobre “Aprendizaje social y emocional desde el contexto de la  educación internacional ”
Modalidad: Online y gratuito
Disertante: Mg. Natalia Tieso, Gerente de Desarrollo Regional para América Latina del IB
Fecha y hora: lunes 22 de junio a las 17.00 hs (Hora Buenos Aires, Argentina), 15.00 hs (hora Bogotá, Colombia)

Publicar un comentario

0 Comentarios