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Acompañamiento y orientación a empleados bancarios durante la pandemia


Imagen: Scotibank Colpatria – 2020

En medio de la situación excepcional provocada por la Covid-19 en Colombia, Scotiabank Colpatria avanza con una ambiciosa estrategia de acompañamiento integral para sus empleados a nivel nacional, compuestos por 60 % mujeres y 40 % hombres.

Orientación y acompañamiento sicológico, charlas y conversatorios sobre el trabajo en casa, alimentación en tiempos de la Covid-19, liderazgo, torneos virtuales y talleres de adaptación al cambio, así como la articulación de esfuerzos con entidades multilaterales para combatir la violencia de género en casa producida por el confinamiento; son algunas de las acciones adelantadas por la entidad en pro de sus empleados.

“Con esta nueva normalidad, en donde los colaboradores de las empresas están enfrentados continuamente a la ansiedad, la incertidumbre y a una dinámica laboral que exige desafíos continuos, es importante que las áreas de recursos humanos adoptemos medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra gente, que adelantemos estrategias en materia de atención al talento humano, que permita su protección y por ende la de nuestros clientes”, indicó María Isabel Botero, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria.

Sin violencia en casa

“En el marco del programa de Equidad de Género y Avance de la Mujer, denominado Mujeres WIN, hemos consolidado una alianza con la Secretaria Distrital de la  Mujer y la fundación ‘SHE IS’, con cubrimiento nacional, para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género dentro o fuera de su entorno laboral”, aseguró María Isabel Botero, quien agregó que estas alianzas se hacen necesarias debido al creciente número de casos de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia, reportados por las autoridades locales y nacionales.

Y es que según la Secretaria Distrital de la Mujer en Bogotá, “se recibieron 11.590 llamadas entre el 20 de marzo y el 2 de junio, de las cuales 7.430 se relacionaron con orientación en rutas de atención en violencias, primeros auxilios emocionales asociados a las violencias (…) se identificó que el 48 % de éstas tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia sicológica, el 26 % violencia física y el 26 % restante a violencias de origen económico, sexual o verbal*”.

Además en Scotiabank Colpatria se han socializado las líneas de atención dispuestas por entidades especializadas para orientar o recibir todo tipo de denuncias o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres en el hogar o en su entorno.

Tanto las colaboradoras como las mujeres que deseen reportar un caso de violencia para recibir acompañamiento jurídico y social en Bogotá pueden hacerlo a través de la Línea Púrpura Distrital: 018000 112137 o el Whatsapp: 300 755 1846; así mismo, las interesadas en obtener asesoría y orientación sicológica a nivel nacional tienen a disposición la línea de atención de la Fundación ‘SHE IS’ #AisladasNoSolas, llamando al celular: 317 383 1840.

“Hoy 50 mujeres líderes hacen parte del programa Mujeres Win, el cual tiene como propósito el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en Scotiabank Colpatria, ellas se han formado para ser replicadoras e influenciar en temas como: manejo emocional, empoderamiento femenino, sesgos inconscientes, interiorización de la visión estratégica desde el enfoque de equidad y protección a la mujer en época de la Covid-19”, puntualizó María Isabel Botero.

En esta misma línea se activó la campaña #EstarContigo, un canal de atención de acompañamiento psicológico para el 100 % de los colaborares, liderado por la red de psicólogas internas del equipo de Recursos Humanos del Banco.

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