About Me

header ads

Tigo ofrece cuatro claves para reconocer mensajes oficiales


Imagen: Tigo – 2020

En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se transformaron en un medio de contacto clave para las autoridades, las organizaciones y los ciudadanos. Por esto, es necesario conocer algunas claves para reconocer los SMS de las entidades oficiales o de las empresas.

Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez en la difusión. Sin embargo, también generan un riesgo colateral: los mensajes fraudulentos. Este mecanismo es en esencia, una vieja modalidad de hurto cibernético, que se reactivó por esta coyuntura. 

El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde el delincuente adjunta un enlace de descarga, que automáticamente invade el celular del usuario con un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía para acceder a todos los datos del dispositivo.

El exceso de información disponible actualmente aumenta el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos. Por esto, la principal recomendación, si busca información sobre el virus Covid-19, es que busquen canales oficiales de las entidades gubernamentales para mantenerse actualizado.

Entonces, ¿cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos de Tigo comparten las siguientes claves:

1. Desconfiar de los premios sorpresa

Los abuelos solían decir “de eso tan bueno no dan tanto”. El usuario tiene que desconfiar de premios o beneficios sorpresivos. Mucho más, si el usuario no se inscribe para recibir algún premio o beneficio.

En esta coyuntura, las autoridades no hablan de premios o ganadores, más bien notifican y buscan un contacto posterior para certificar la autenticidad. Es bueno aplicar la lógica antigua: si no se apuntó en la rifa, es imposible que gane el premio.

2. Los links van a sitios seguros

Los sitios web tienen una clave sencilla para reconocerlos como seguros. Las URL finalizan con la letra ‘s’, así: https//. De esta forma, el usuario puede reconocer que el sitio al que está accediendo tiene certificado de seguridad. Los mensajes de texto oficiales o de empresas reconocidas siempre dirigen a sitios seguros.

3. Revisar la redacción y la ortografía

Los delincuentes no le prestan mayor atención a la ortografía y a la redacción en los mensajes que envían.  Por eso, cuando reciba un mensaje de texto léalo con detenimiento. Si se observan errores o el uso de un lenguaje informal (a veces hasta confianzudo), lo mejor es eliminar el mensaje y por encima de todo: no hacer clic en el link.

4. Tener en cuenta el remitente del mensaje

Otra clave para reconocer un mensaje de un sitio oficial tiene que ver con el remitente. Los mensajes de los entes gubernamentales o de empresas reconocidas son enviados desde un código seguro y de fácil reconociendo. Es bueno tener en cuenta que, si el mensaje llega de un número similar al de un usuario común, puede ser un fraude. 

Publicar un comentario

0 Comentarios