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Telemedicina: la solución para los pacientes de la Fundación Santa Fe de Bogotá


Imagen: Consultor Salud – 2020

La situación sin precedentes que vive el mundo por la pandemia del COVID-19 ha redefinido la cotidianidad de billones de personas alrededor del mundo. Uno de los puntos más vulnerables, y a la vez vitales, en la atención de la contingencia, es el cuidado del personal de salud y la infraestructura hospitalaria. La Fundación Santa Fe no ha sido ajena a esta situación. Por ello, agilizar su proceso de transformación digital se convirtió en un imperativo para atender la crisis de salud pública. Con el fin de seguir ofreciendo su reconocida atención médica de calidad, al tiempo que atiende la crisis y protege a los más de 4 mil colaboradores, tanto del área médica como administrativa, se volcaron hacia el uso de la tecnología y la virtualidad.

Gracias al despliegue tecnológico y al avance que llevaba la institución en la adopción de herramientas colaborativas que comenzaron en 2018, a través de herramientas de comunicación y colaboración como Office 365 y Teams el personal médico ha podido realizar más de 3.000 consultas virtuales, que le han permitido supervisar a pacientes con diagnóstico potencial de Coronavirus y a otros pacientes que venían siendo atendidos en la institución y cuyos tratamientos siguen en curso.
La plataforma ha permitido, adicionalmente, dar continuidad a las labores administrativas y financieras del hospital sin sobresaltos, entrenar al personal médico, mantener unidos e informados a más de 4.000 colaboradores, reunir al comité médico diariamente y a la junta directiva con periodicidades ajustadas a las necesidades actuales. “La virtualidad llegó para quedarse y nos cambió la vida. Debido a las restricciones del aislamiento, fue necesario aprovechar el enorme potencial que tiene la tecnología, para servir mejor a nuestros pacientes, mejorar su experiencia, ser más eficientes, acortar tiempos de respuesta, respetar el tiempo de todos. Pero, sobre todo, aprendimos que gracias a la tecnología podemos transformarnos, adaptarnos de forma rápida y ser más resilientes” afirma Fernando Melo, CIO de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Agilidad y seguridad en el manejo de casos sospechoso de COVID-19

La detección temprana de los síntomas relacionados con el virus es una de las variables clave para frenar su propagación. Sin embargo, la velocidad en el diagnóstico y la oportuna guía y consejo a los pacientes que se encuentran desorientados con respecto a qué hacer frente a los síntomas ha hecho colapsar a los centros de salud alrededor del mundo y se ha convertido en un factor determinante en la propagación del virus. Para hacer frente a ello, la Fundación Santa Fe de Bogotá lanzó la estrategia ‘Que No Cunda el Pánico’, que le permite interactuar virtualmente con aquellos que presenten síntomas respiratorios que podrían estar asociados con el COVID-19 y quieran consultar, sin ponerse en riesgo ni convertirse en un vehículo de transmisión en los centros médicos y en la comunidad.

A través de la página web https://quenocundaelpanico.co, encuentran información respecto al COVID-19 y si no resuelve sus dudas, las personas pueden abrir un chat con un médico de la Fundación. Con él comparten sus síntomas y establecen una conversación exploratoria que permite hacer un “tamizaje” para determinar el riesgo de contagio y el nivel de atención requerida. Esta interacción permite al profesional proporcionar una guía de cuidados y determinar si es necesario profundizar la atención a través de una sesión de tele-consulta en Microsoft Teams; de forma que el paciente con sospecha de contagio mantenga el aislamiento y evite poner en riesgo a otros.
Cuando el médico determina la necesidad de realizar la videoconferencia, envía una citación al correo electrónico del paciente, indicándole la hora y la fecha y un instructivo de cómo acceder. Una vez iniciada la consulta, el personal de la Fundación aplica un estricto protocolo para la atención de los casos sospechosos, con el fin de asegurar la exploración profunda de los síntomas y riesgos y establecer las medidas a seguir, ya sea dirigirse al centro médico, mantenerse en aislamiento o solicitar exámenes diagnósticos. En caso de requerir la toma de muestras presencial, el paciente es guiado a las sedes más cercanas o mediante el servicio de toma de muestras a domicilio y asesorado en las medidas de seguridad que debe tomar para realizarla.

Cercanía con los pacientes desde el aislamiento

Sin embargo, en medio de la crisis del Coronavirus, cuando toda la atención se ha volcado al contagio, muchos otros pacientes con enfermedades que siguen requiriendo de sus tratamientos y seguimiento, están ahora en confinamiento y sienten miedo a exponerse al contagio al cumplir con sus citas programadas. Aquellos pacientes de la Fundación que requieren un seguimiento de su proceso médico pueden sentirse tranquilos, pues la institución ha diseñado un plan para cumplir con los tratamientos, controles médicos periódicos y seguimiento.

Desde el 25 de marzo, la Fundación habilitó las sesiones de tele-consulta para estos pacientes a través de Microsoft Teams. Por medio del programa, los médicos pueden restablecer el contacto cercano con sus pacientes, con la posibilidad de verlos a través de videoconferencia y de analizar resultados de exámenes e imágenes diagnósticas. La plataforma de la Fundación Santa Fe de Bogotá permite acceder a la historia médica, registrar las observaciones y recomendaciones del especialista y almacenar en un entorno seguro y totalmente privado la información del paciente.

Revistas médicas remotas

“La transformación digital avanzó velozmente en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y ha tenido desarrollos sorprendentes que aportan a la salud de los pacientes y a la seguridad del personal médico. Estamos en medio de una verdadera transformación cultural” afirmó afirma Fernando Melo CIO de Fundación. “El cuerpo médico de la Fundación apropió la experiencia de la tele-consulta y desarrolló proactivamente un sistema de revistas médicas usando la tecnología” añadió. Todos los días, el personal médico hace por lo menos una visita a cada paciente que se encuentra en hospitalización. Estas visitas, conocidas comúnmente como revistas médicas, son tarea habitual de los especialistas y del personal de enfermería, y tienen como objetivo analizar la evolución del paciente, dar seguimiento a la administración de medicamentos y tomar las decisiones médicas que cada caso amerite.

Sin embargo, la coyuntura de la emergencia sanitaria impone una serie de normas estrictas al personal médico para la prevención de contagio. Por esta razón, sólo un equipo específico de médicos, enfermeras y auxiliares especialmente equipados puede entrar en contacto con los pacientes de COVID-19. Sin embargo, en los casos de hospitalización en UCI por COVID-19 se tienen pacientes que cuentan con la prexistencia de una enfermedad base, como hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras, que implican un seguimiento interdisciplinario y un tratamiento adicional y especial para estas afecciones previas. En casos como estos, resulta indispensable no sólo que el médico tratante pase a diario a hacer la revista, sino que también se unan a esta revista el especialista o los especialistas que tratan la patología previa del paciente.
A través de comités médicos virtuales, la Fundación está integrando a todos los especialistas de las disciplinas que sean necesarias para analizar y tomar las mejores decisiones para cada paciente. De esta manera las revistas médicas se están haciendo con el concurso de todos los especialistas a través de Microsoft Teams. Estos comités multidisciplinarios analizan cada caso a través de videollamadas, comparten imágenes diagnósticas, registran las decisiones y tratamientos en un entorno seguro y confiable, y allí mismo es almacenado con total cumplimiento de las normas de privacidad, para atender cualquier consulta o solicitud posterior.

“Tuvimos la fortuna de haber llegado a esta dura contingencia con un proceso de transformación tecnológica ya avanzado, y cualquier resistencia a la adopción de estas tecnologías quedó atrás en un abrir y cerrar de ojos. La hemos apropiado y nos ha empoderado, y eso que aún no hemos explorado todas las potencialidades. Ya implementamos conferencias con cientos de miembros del personal de la Fundación gracias a Teams Live, cada día son más y más los que se conectan” aseguró Fernando Melo.  “Esta plataforma nos permite estar juntos, comunicados, informados y entrenados. Ahora, en esta semana vamos a aprovechar nuestro aprendizaje para abrir una nueva plataforma de salud mental y de tele-consulta vía Teams para ayudar a la sociedad a sobrellevar esta difícil etapa. La tecnología nos va a permitir prestar una mejor atención a nuestros pacientes y a la sociedad”, añadió el CIO.

En este proceso de adaptación Microsoft ha recibido recomendaciones de cara a un funcionamiento más óptimo de la herramienta y continúa trabajando en soluciones acordes a  las necesidades de la  Fundación Santa Fe, con el propósito de potenciar la experiencia de  tele-consulta.

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