Imagen: LookApp – 2020
En esta oportunidad, Mauricio Cajiao, CEO de
LookApp, comparte este artículo donde habla de cómo las empresas deben tomar decisiones
basándose en datos y no en pálpitos. En Tecnogus, transcribimos en su totalidad
el escrito a continuación:
“La situación que se vive a nivel mundial a
causa de la pandemia del Covid-19, nos está haciendo reinventar como sociedad,
como proveedores, como comerciantes y como consumidores. Esto hace que la
Investigación de Mercados adquiera más relevancia hoy que nunca ya que las
empresas y fabricantes deben lograr entender rápidamente esa nueva dinámica del
consumidor y de los canales de distribución para adaptarse cuanto antes a estas
nuevas reglas de juego.
Sin embargo la forma de hacer Investigación de
Mercados también ha tenido que evolucionar con este nuevo mundo. Si bien la
Investigación de Mercados tradicional requería un alto contacto físico entre
personas al hacer por ejemplo entrevistas, focus groups, estudios etnográficos,
etc. hoy a causa del distanciamiento social, estas prácticas están, prácticamente,
erradicadas.
Es aquí entonces donde la metodología de
LookApp, basada en la tecnología y el Crowd Sourcing adquiere total relevancia
ya que le permitimos a las empresas y fabricantes poder seguir analizando y
entendiendo a su consumidor y canales de distribución en esta época crucial
para tomar decisiones estratégicas basadas en data y no en corazonadas. Hemos
podido continuar y aumentar el flujo de estudios que hacemos ya que nuestra
comunicación con las personas es 100% digital a través de nuestra App. De esta
forma podemos estar en los hogares, lugar de trabajo o lugar de compra de
los Colombianos en todo momento y en
cualquier lugar del país.
La nueva forma de hacer Investigación de
Mercados trae otros beneficios como el ahorro sustancial en costos ya que no se
requiere el desplazamiento de las personas, no se requiere salones para hacer
las reuniones y no hay intermediarios. También se logra una reducción
sustancial en tiempos de entrega de los estudios ya que las personas a
encuestar están conectadas en línea y dispuestas a hacer las tareas y recibir
una remuneración económica. Adicional a estos beneficios, al tener muestras más
grandes, menos intermediarias y menos fuentes de sesgos, la confiabilidad de la
información es mucho mayor.
Por último, la nueva forma de hacer
Investigación de Mercados se ha convertido en una alternativa viable de
generación de ingresos económicos para miles de Colombianos del común, al igual
que para las comunidades de Tenderos,
Ferreteros o Maestros de Obra que por medio de la App están haciendo
tareas y recibiendo a cambio una remuneración económica, lo que hace que esta
nueva era de Investigación de Mercados también ponga su granito de arena en la
recuperación económica de nuestra sociedad”.
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