About Me

header ads

Mabe desarrolla y dona cápsulas de protección para el personal de la salud en Bogotá


Imagen: Mabe – 2020

En momentos de crisis, el trabajo conjunto y la innovación son herramientas esenciales para generar soluciones de valor. Es por esto que Mabe, compañía líder del sector de electrodomésticos en Latinoamérica, desarrolló una cápsula de protección, llamada “Aerobox”, basada en el concepto del dispositivo elaborado por el Dr. Lai Hsien Yung de Taiwán, el cual busca disminuir el riesgo de contagio para el personal médico, en procedimientos de atención de pacientes con Coronavirus, a través de una cabina que funge como protección.

El equipo de Diseño, Desarrollo e Innovación del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe en Querétaro - México, en conjunto con el equipo industrial y de manufactura de Mabe en Manizales - Colombia y de la mano con la Entidad de Salud Pública Territorial del Departamento de Caldas, desarrolló este dispositivo para salvaguardar el bienestar de médicos, enfermeros y auxiliares.

Para tal fin, Mabe adecuó una de sus líneas de producción, en su planta de la capital caldense, con el objetivo de disponer de un espacio exclusivo para la fabricación de las cabinas, que son elaboradas a partir de la adaptación de los modelos de cajoneras para las verduras y alimentos de las neveras convencionales, proporcionando así una solución viable y oportuna para esta situación.

En total, la compañía tiene proyectado producir hasta 10.000 unidades de Aerobox en Colombia, de los cuales 6.000 serán distribuidos en el país, mientras que 2.000 se entregarán en Perú y 2.000 en Ecuador. De este número, ya se han realizado entregas a las entidades de salud de Caldas, Manizales, Antioquia, Medellín y Cundinamarca, y ahora a Bogotá, 536 dispositivos, de acuerdo con las necesidades planteadas por la Secretaría Distrital de Salud.

Las cabinas fueron recibidas directamente en las Subredes Integradas de Prestación de Servicios de Salud con el objetivo de proteger al personal médico en la atención a los pacientes con Coronavirus, especialmente en el procedimiento de intubación, que es uno de los momentos de mayor exposición a partículas contaminadas.

“Somos conscientes de que los médicos y profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad, ya que son ellos quienes velan por la salud de la población, especialmente en esta contingencia global. La experiencia adquirida en otros países ha evidenciado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud al momento de intubar a los pacientes, cuando están más expuestos a partículas que son expulsadas durante el procedimiento. Tenemos soportes que nos indican que al usar una capsula de protección similar al Aerobox hay una disminución importante de la contaminación que puede experimentar el profesional de la salud en este proceso”, señala Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la Región Andina de Mabe.

Dada sus características, el Aerobox puede ser higienizado, desinfectado y reutilizado en varias ocasiones. Así mismo, por su diseño y materiales utilizados, resulta muy resistente y se espera que su vida útil rebase las necesidades de esta pandemia. La durabilidad y particularidades del cajón permite que su traslado y logística sea la misma que se dispone para la distribución de los productos de Mabe.

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud comentó: “para todos los que integramos el sector salud en Colombia es un motivo de alegría y compromiso recibir el afecto de otros colombianos materializado en creaciones como el Aerobox. Este dispositivo, producto del ingenio y la generosidad de MABE, nos permitirá servir de una manera más segura a las personas que se vean afectadas por el COVID-19 en la ciudad y cuidar a nuestro personal médico y asistencial que hoy es nuestro recurso más preciado”.

A las 10.000 cabinas producidas en Colombia, se suman otras 20.000 que se fabricarán en México y que también serán distribuidas en otros países de Latinoamérica, con el fin de hacerle frente a la pandemia y aportar al cuidado de los profesionales de la salud en toda la región.

“Es momento de apoyar, de ser empáticos y solidarios, de retribuirle a la sociedad su confianza en nosotros y de trabajar de la mano con todos los sectores para diseñar soluciones efectivas en esta coyuntura. Nos enorgullece aportar nuestro granito de arena en el país para contribuir al cuidado de los profesionales de la salud y cubrir las necesidades de la población”, concluye Zepeda.

Publicar un comentario

0 Comentarios