About Me

header ads

Los ingresos del Grupo Empresarial Colombina crecieron 15%, mientras que el EBITDA fue superior en un 24%


Imagen: Colombina – 2020

Al cierre del primer trimestre del 2020, el Grupo ha logrado sortear las dificultades causadas en el ámbito mundial por el Covid-19. Los ingresos netos consolidados sumaron $498.207 millones, superando en 15% al mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional la facturación fue $314.777 millones creciendo un 17%, mientras que en el mercado internacional el crecimiento fue del 12%, logrando $183.430 millones.

En cuanto a la rentabilidad, el resultado también es muy positivo puesto que se generó EBITDA por $65.117 millones, con un margen del 13,1% y creciendo el 24% frente al mismo periodo del 2019.

La utilidad neta creció 12%, alcanzando $16.545 millones como consecuencia de las mejores ventas y los esfuerzos en la racionalización de los costos y los gastos operacionales.

Estos resultados se lograron mediante las acciones coordinadas con todos los equipos de la Compañía, con el fin de mantener los estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los colaboradores y de las personas con quienes se tuviere contacto en las operaciones y negocios.

Reporte de riesgos por COVID 19 y Acciones

El Grupo Empresarial Colombina siempre se ha caracterizado por su total transparencia con sus grupos de interés y con el mercado en general. De acuerdo con esto, informamos a través de Superfinanciera los riesgos identificados por la Compañía con ocasión de la coyuntura generada por el COVID-19 y las medidas de mitigación adoptadas.

RIESGOS: Los posibles riesgos contemplados en el “Mapa de Riesgos Corporativo” que se podrían llegar a materializar, como consecuencia de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica serían los siguientes:

1. Riesgo financiero por volatilidad en precios de commodities y tasas de cambio.
2. Interrupción de la cadena de abastecimiento.
3. Impacto en el crecimiento de ventas generado por los cambios en la dinámica y estructura de canales

Se estructuró un completo “Plan de Continuidad de Negocios”, que contempla cuatro aristas principales con base en las cuales se han desarrollada las medidas de mitigación adoptadas por la Compañía, a saber:

1. Comité de Crisis.
2. Salud de nuestros colaboradores.
3. Operación Supply Chain y Comercial.
4. Estrategia de Comunicación.

Los impactos financieros han sido revelados en los Estados Financieros y sus respectivas notas con corte al primer trimestre del 2020. Aunque los resultados al cierre del primer trimestre han sido satisfactorios, en el resto del año se podrían presentar impactos negativos en algunos canales y líneas de productos, dependiendo de la evolución de la crisis y las acciones del gobierno.

La Compañía está comprometida con la continuidad de la operación de sus Plantas de Producción, cuya actividad hace parte de las excepciones contempladas en el artículo tercero (3°) del Decreto 531 de 2020; con el fin de garantizar que todos los colombianos cuenten con los productos necesarios para su abastecimiento en este periodo de aislamiento.

Donaciones otorgadas para mitigar los efectos en las familias más vulnerables

El Grupo Empresarial Colombina se ha vinculado a las campañas para realizar donaciones para adquisición de alimentos para las familias que han sido afectadas por la crisis, principalmente en las zonas de mayor influencia de la Compañía. A la fecha el monto donado está cerca de los $1.500 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios