About Me

header ads

Kaspersky ofrece guía tech para que mamá triunfe en la cuarentena


Imagen: Kaspersky – 2020

En las últimas semanas, las mamás han tenido que modificar drásticamente su rutina diaria, pues ante la contingencia por el COVID-19 han trasladado sus responsabilidades laborales a casa, mientras lo compaginan con el cuidado de sus hijos y posiblemente teniendo menos ayuda de personas fuera del núcleo familiar, tanto para el cuidado de los niños, como para resolver otras tareas relacionadas con el hogar.

Cifras de la OCDE indican que, a nivel mundial, las mujeres destinan 4.5 horas al día al realizar trabajo no remunerado, que incluye: cuidado de los hijos, compras de víveres y tareas domésticas. Realizar las actividades profesionales, escolares y familiares en un mismo espacio durante el distanciamiento social ha borrado temporalmente determinados límites, por lo que resulta poco claro dónde inicia la vida laboral y termina la personal.

En esta coyuntura toda ayuda es bienvenida y la tecnología ha resultado una gran aliada para millones de mujeres: aplicaciones para pedir comida o víveres a domicilio, compras en línea, juegos de video o servicios de streaming para entretener a los niños y plataformas de videollamadas; todas estas herramientas están aquí para facilitarle la vida a las mamás, pero es importante tener en cuenta algunos temas de seguridad para sacarles el mayor provecho. Por ello, Kaspersky ofrece a las mamás la siguiente guía de 4 pasos para que triunfen en la cuarentena.

1. Dominar el Home Office

Además de organizar rutinas que te permitan cumplir con los horarios de trabajo para que el día laboral no se prolongue 24 horas y crear un espacio de trabajo cómodo en el que puedas concentrarte, también es importante resguardar el portátil y los dispositivos móviles, ya que al trabajar de manera remota estos no cuentan con la misma protección que tienen al estar conectadas a una red corporativa. En todo momento se descubren nuevas vulnerabilidades en las aplicaciones y sistemas operativos y los cibercriminales no se detienen al intentar infiltrarse en dispositivos ajenos. Por eso, Kaspersky recomienda:

Instalar las actualizaciones de los sistemas operativos y software en los dispositivos que uses para el trabajo tan pronto estas estén disponibles
Proteger el Wi-Fi doméstico con una contraseña fuerte y no la compartas con los vecinos.
Considerar utilizar una solución de seguridad confiable como Kaspersky Security Cloud que te ofrecerá consejos puntuales para reducir los riesgos en línea de manera significativa, ayudándote a que tengas ¡una preocupación menos!

2. Ser “maestra” en videollamadas

Ya sea para atender una junta con los equipos de trabajo, o bien para ayudar a los hijos a “conectarse” a las clases en línea, las mamás han tenido poco tiempo para familiarizarse con el uso de aplicaciones o plataformas de comunicación como Zoom, Skype, Microsoft Teams, Google Hangouts, por mencionar algunas. Recientemente, Kaspersky detectó que cibercriminales generan sitios web falsos que supuestamente ofrecen descargar estas plataformas, pero cuyo objetivo es vulnerar la seguridad de los usuarios.

Para ser una “maestra” en videollamadas seguras, Kaspersky te recomienda:

Asegurarse de que todas las herramientas los hijos utilicen se descarguen de una tienda oficial y se configuren correctamente.
De ser posible, utilizar aplicaciones que permitan configurar la videollamada como “privada”, o bien, aquellas que soliciten una contraseña para controlar la admisión de invitados.
Procurar conectarte a través de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) que ofrece una capa de seguridad adicional. Existen soluciones como Kaspersky VPN Secure Connection, que protege el intercambio de información por medio de un canal cifrado y seguro.

3. Habilitar a los hijos digitalmente

A todas las mamás les preocupa el tiempo que sus hijos invierten “pegados” a los dispositivos móviles; si bien sabemos que las actividades digitales de los niños requieren ciertas medidas de control parental, también es importante reconocer que éstas son un gran aliado para ofrecer entretenimiento a los pequeños, e incluso una fuente de aprendizaje.

La coyuntura que vivimos es una oportunidad para enseñar a los niños que la tecnología es una aliada poderosa y que está a nuestro servicio, no al revés. Por ello, Kaspersky comparte contigo estos 10 juegos para el teléfono móvil que promueven el desarrollo infantil y te darán la confianza de que tus hijos tienen un balance entre jugar y aprender.

4. Proteger la vida digital

Las apps para pedir comida o víveres a domicilio y las plataformas de compras en línea han tenido una mayor demanda conforme las medidas de confinamiento se hacen más estrictas. Sin lugar a dudas, estas herramientas son muy útiles pues nos ayudan a ahorrar tiempo y a surtir nuestra lista del supermercado con solo un clic, pero el incremento en el número de usuarios de estos servicios ha provocado que los cibercriminales estén listos para “cazar” a los usuarios, promoviendo supuestas ofertas o beneficios, que en realidad son campañas de phishing. Tan solo en marzo, los ataques de phishing contra teléfonos móviles crecieron 70% en países de América Latina.

Por ello, al momento de hacer compras en línea, Kaspersky recomienda:
  • Tener cuidado con las ofertas que parecen ser demasiado buenas (suelen ser un engaño). Comprobar siempre la dirección del sitio web al que te dirigen las supuestas promociones y asegúrate de que sea genuina.
  • Tratar de no guardar la información de tu tarjeta en la página web.
  • Proteger los dispositivos que usas para hacer compras y asegurarse de instalar los parches y actualizaciones lo antes posibles.
  • Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas en línea, apóyate de herramientas como Kaspersky Password Manager que te ayudan tener tus contraseñas a la mano.
  • Usa soluciones de seguridad confiables en tu teléfono, como Kaspersky Internet Security para Android, la cual bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos.

“En este momento en que debemos dividirnos entre el trabajo, los quehaceres domésticos, las tareas escolares y el cuidado de los niños de tiempo completo, podemos apoyarnos en la tecnología ya que esta nos ofrece numerosas alternativas para sortear los retos que nos ha planteado el confinamiento, pero es importante que conozcamos cómo podemos hacer uso seguro de todas estas herramientas y garantizar el resguardo de nuestros datos y privacidad”, asegura Carolina Mojica, gerente de Productos para el Consumidor, regiones NOLA y SOLA, en Kaspersky.

Publicar un comentario

0 Comentarios