About Me

header ads

Google y YouTube buscan ofrecer una web accesible para todos


Imagen: Google – 2020

El rol que desempeña la tecnología en la sociedad es esencial para hacer más sencillas muchas de las tareas que llevamos a cabo en la vida diaria. En Google, afirman que desean que todos los usuarios puedan aprovechar este tipo de experiencias. Por ello, en conmemoración del Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Web, la firma comparte productos y funciones accesibles para usuarios.

Android

Android afirma estar comprometido en crear una plataforma abierta que sea más accesible para todos. Por ello, pone a tu disposición herramientas para ayudarte a usar tu dispositivo como quieras, algunas de ellas son:

Transcripción Instantánea: transforma el audio en subtítulos automáticamente y está disponible en 70 idiomas. Para utilizarla solo se debe activar desde el menú de Configuración de Accesibilidad de tu móvil y direccionar el micrófono del teléfono a la fuente de sonido.

Amplificador de Sonido: filtrar el ruido y amplifica los sonidos en el entorno que más le interesen al usuario. Funciona al conectar audífonos inalámbricos al teléfono y puede configurarse fácilmente. Está disponible en Google Play y es compatible con equipos con sistema operativo Android 9 en adelante.

Asistente de Google y Google Home

El Asistente de Google ayuda a hacer distintas actividades con sólo utilizar la voz. Esta herramienta ofrece lo mejor de Google de forma natural y personalizada. Además, Google Home, que cuenta con el poder del Asistente, incluye funciones que pueden ser útiles para los usuarios con necesidades de accesibilidad, por ejemplo:

Es posible controlar dispositivos domésticos inteligentes, como luces, interruptores, enchufes y termostatos, utilizando el Asistente de Google en tu teléfono móvil o bien desde tu Google Home y Google Home Mini.

Para contactar a alguien en otra habitación, es posible usar Google Home para transmitir un mensaje en cualquier Google Home de la casa que comparta la misma red de WiFi y que compartan una cuenta de Google.

Es posible usar la voz o la app de Google Home para reproducir la música favorita de los servicios de música en asociación con Google Assistant. Además, se podrá reproducir un podcast, seleccionar una película o ajustar el volumen en tu bocina inteligente o en la televisión conectada con Chromecast.

YouTube

La misión en YouTube, afirman, es darle una voz a todos y mostrarles el mundo. A lo largo de los años, la plataforma ha visto a creadores crear comunidades alrededor un tema de interés, sus pasiones o, en algunos casos, su vida personal, motivándolos a encontrar a alguien que comparta sus mismos gustos en YouTube. A continuación, YouTube enlista a creadores de contenido que han creado una comunidad en YouTube:

Mafer López | Por medio de lenguaje de señas, Mafer comparte recetas de cocina, lenguajes específicos, como el médico, en LSM y experiencias de su vida cotidiana, como invitaciones a conferencias.

Edna Serrano | Edna no permite que su discapacidad la detenga, por lo que en su canal de YouTube comparte sus experiencias y realiza dinámicas divertidas para compartir con su comunidad que los límites solo están en nuestra mente. En su canal cuenta con videos de rutinas de baile y actividades de su día a día.

Jaquie Pulido | En su canal, Jaquie comparte cómo es la rutina de una persona con discapacidad visual, problema que apareció en su cuerpo en 2017, durante su edad adulta. Con videos divertidos muestra sus rutinas de ejercicio, comparte reflexiones sobre la cuarentena, entre otros puntos.

Becky Sound TV | Becky tiene una discapacidad auditiva y en su canal comparte, tanto en lenguaje de señas como en audio, su rutina diaria, logros importantes, como aprender a conducir, y algunos tutoriales sobre el lenguaje de señas.

Camitips | Cami comparte videos sobre manualidades, experiencias de su vida cotidiana y mensajes de motivación para todos aquellos con alguna discapacidad. A lo largo de 7 años que lleva su canal, ha conseguido crear una comunidad de 18 mil suscriptores.

Lactate | Lacate aprovecha su canal para demostrar que todos pueden buscar y realizar cualquier objetivo. A su corta edad, Lactate no sólo es creadora de contenido, también tuvo su propia TED Talk.

Cynthia Suárez | Por medio de videos que desmienten mitos y ofrecen información, Cynthia motiva a toda su comunidad a comprender lo que significa ser una persona con discapacidad y los retos a los que se enfrentan, desde psicológicos, hasta en convivencia con otras personas.

Creadores que enseñan lenguaje de señas en la plataforma:

El Rincón de Molteni | Entendiendo la importancia del lenguaje de señas no solo para todos los que lo utilizan como lenguaje principal, sino para todos los que lo necesitan comunicarse con alguien, Ángel Molteni comparte contenido con frases comunes y vocabulario en lenguaje de señas.

Juán Hernández Cruz | Juan no solo comparte tutoriales sobre el lenguaje de señas, sino que incluye humor y canciones interpretadas en señas para complementar su contenido, mientras les regala un momento divertido a su comunidad.

Perla Enseña | Perla se enfoca en contenido para la comunidad que sufre de discapacidad auditiva, creando tutoriales de belleza en lenguaje de señas, como clases de maquillaje o cómo hacer crema en casa.

Desde Google y YouTube, afirman entender que la accesibilidad es clave para añadir nuevas opiniones y puntos de vista, así como contenido de valor tanto a nuestros productos como plataformas. Seguiremos trabajando para incluir y desarrollar soluciones que fomenten la integración de todos los usuarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios