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Formas en las que se están comportando las tiendas durante la pandemia


Imagen: Servinformación – 2020

Ha pasado un mes desde que el Gobierno Nacional declaró el aislamiento preventivo en todo el territorio colombiano,  fenómeno que ha generado un  gran cambio en el  comportamiento de las tiendas grandes y los minimercados  / Superetes.

Analizando este fenómeno, Servinformación compañía especializada en localización inteligente, desarrollo de sistemas geográficos GIS y recolección de información  georreferenciadas, desarrolló un estudio basado en el comportamiento que están teniendo las personas y las tiendas en varias ciudades del país, para llevarlo a cabo se  hizo uso de la herramienta “Servihuella” la cual permite conocer la migración diaria de los colombianos.

Los resultados del estudio revelaron que el 92% de los establecimientos se encuentran atendiendo público en horarios normales y solo el  8% restante no está abriendo sus negocios principalmente por la cuarentena o miedo al COVID-19.

También se concluyó  que el 40% de los dueños de tiendas están visitando las plazas mayoristas para surtir sus productos, mientras que los minimercados / superetes con el 79% son las que más visitan las plazas mayoristas para proveerse.

Imagen: Servinformación – 2020

De igual manera, un 52%  de los establecimientos encuestados siguen recibiendo atención de los preventistas y/o vendedores, en su mayoría vía telefónica.  Así mismo el 53% manifiestan que continúan  realizando sus pedidos a través de los preventistas y/o vendedores, logrando así tener un abastecimiento de productos durante esta temporada.

Las plataformas digitales, durante esta cuarentena han tomado un papel muy importante tanto para los compradores como para los establecimientos, basado en esta premisa, la investigación arrojó que el  24% los Minimercados / Superetes son los que más utilizan las plataformas digitales para realizar sus compras, mientras  que el 83%de los establecimientos no han utilizado plataformas para la adquisición de productos.

Finalmente, la preocupación más grande en el contexto actual de los establecimientos, es el contagio al COVID-19 con un 44%, seguido por las bajas ventas con el 42 % y con un 15% el pago de compromisos, arriendos y deudas; de igual manera los establecimientos consideran que la seguridad sigue igual a pesar  de la cuarentena (66%) y solo el 24% afirman que ha disminuido.

El levantamiento de la información se realizó a 625 establecimientos efectivos. El 66% de la muestra está representada en tiendas Medianas de las 5 principales ciudades, sus áreas metro y 2 ciudades intermedias.

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