About Me

header ads

Atención a las fechas y condiciones para pagar el impuesto al patrimonio


Imagen: EY – 2020

Esta versión del impuesto al patrimonio fue creada a través de la Ley de Crecimiento Económico -o reforma tributaria- sancionada a finales del 2019 y que empezó a regir desde 2020. Si bien funciona de manera similar a la versión que aplicó para 2019, la determinación de la obligación para 2020 debe hacerse de manera independiente.

Se encuentran sujetos a este impuesto, las personas que a 1º de enero de 2020 contaban con un patrimonio líquido de al menos cinco mil millones de pesos, dicho patrimonio está conformado por el total de los activos (bienes o derechos) menos las deudas vigentes a esa misma fecha, determinados según las normas tributarias aplicables.

Según Ángela María González, Associate Partner para el área de Impuestos de EY Colombia: “Las fechas límite para pagar la primera cuota del impuesto al patrimonio inician el 12 de mayo y se extienden hasta el 26 del mismo mes, dependiendo del número de NIT del contribuyente. La declaración como tal deberá hacerse junto con el pago de la segunda cuota, a partir de septiembre”.

¿Qué se debe tener en cuenta?

El patrimonio de las personas residentes en Colombia, bien sean colombianas o extranjeras, comprende tanto los bienes poseídos en el país como los poseídos en el exterior.
Las personas declarantes del impuesto al patrimonio pueden restar de la base sometida al impuesto, hasta $480 millones de pesos aproximados, correspondientes a la casa en donde habitan.
La tarifa del impuesto es del 1% sobre el patrimonio sometido.
El no hacer el pago dentro de las fechas límite, generará intereses moratorios que deben liquidarse de manera diaria.

¿Cómo realizar el pago?

1. Una vez se determine que la persona se encuentra obligado a presentar declaración del impuesto al patrimonio, debe verificar cuál es la fecha límite que tiene para realizar el pago de la primera cuota. Es bueno recordar que los vencimientos van desde el 12 de mayo, hasta el 26 del mismo mes.
2. Verificar que en su Registro Único Tributario se encuentra inscrito como responsable de impuesto al patrimonio y que cuenta con el Instrumento de Firma Electrónica otorgado por la DIAN, vigente.
3. Para determinar el valor a pagar se hará necesario preparar un borrador de la que
será la declaración del impuesto al patrimonio. El 50% del valor a pagar, deberá cancelarse a través de un recibo oficial de pago.
4. La presentación de la declaración y el pago de la segunda cuota deberán realizarse entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, de acuerdo con el último digito de su NIT.

Publicar un comentario

0 Comentarios