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ACH Colombia y todo lo que se debe saber sobre aportes a seguridad social a raíz del COVID -19


Imagen: ACH Colombia – 2020

A raíz de la coyuntura que Colombia está viviendo por el COVID-19, y ante el panorama que muchos colombianos han tenido frente a sus contratos laborales, y temas concernientes al pago de aportes a seguridad social, ACH Colombia, compañía que provee servicios financieros, comparte las respuestas a las preguntas más frecuentes de diferentes ciudadanos que se han presentando debido a esta situación sanitaria.

Si una empresa se encuentra exonerada del aporte a salud por el artículo 114 del estatuto tributario y pacta con un trabajador una licencia NO remunerada. Al momento de marcar dicha novedad la tarifa de salud en los días sería del 0%. ¿En este caso, el empleador continuará recibiendo atención de la EPS?

Si. El empleador debe continuar contribuyendo al aporte de salud del empleado (8%), por lo tanto, el empleado sigue recibiendo atención por parte de su EPS.

Como el aporte a Salud bajo el beneficio de reforma tributaria será solo el del empleado (4%) y al encontrarse en licencia no remunerada no hay devengo por lo que no se le descuenta esta tarifa, para el periodo y bajo la justificación de estas causales no se realiza aporte. La EPS debe garantizar la prestación

¿El COVID-19 se considera hoy una enfermedad laboral?

Sí. A partir del decreto 538 del 2020 se incluyó dentro de la tabla de enfermedades laborales, el coronavirus (COVID-19) como una enfermedad laboral directa, respecto a un grupo de población específico que es el del sector salud; en el área administrativa, personal de aseo y vigilancia, así como los trabajadores que prestan servicios en las etapas de prevención, diagnóstico y atención. Personas en riesgo inminente frente a esta enfermedad.

Respecto a los otros colectivos laborales, en caso de presentar esta enfermedad por motivos laborales, deberán surtir, de acuerdo con el marco legal de la ley 1562, el proceso de calificación de origen por parte de la EPS o de la ARL donde están afiliados sus trabajadores, en lo que se conoce técnicamente como primera oportunidad.

¿Cómo se deben liquidar las vacaciones anticipadas?

Hay dos cambios que es importante resaltar. El primero es que ahora se pueden solicitar con un día de anticipación las vacaciones, y segundo, que se podrán disfrutar antes de haber causado el derecho, es decir, antes de haber trabajado el año laboral, como siempre lo había indicado el código de trabajo.

En este sentido, para liquidar las vacaciones anticipadas se debe seleccionar en la PILA la “novedad de vacaciones”, informando fecha inicial y final del periodo de descanso, validando si el ingreso base de cotización es viable o no para la definición del ingreso base de cotización (IBC), en la planilla.

Para suspender un contrato de trabajo, ¿se requiere un permiso del Ministerio de Trabajo?

La suspensión del contrato de trabajo se da por diferentes circunstancias como motivos de fuerza mayor o caso fortuito, prestación de servicio militar, suspensión del trabajador o que el mismo trabajador solicite una licencia no remunerada.

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo que establece fuerza mayor o caso fortuito, cuando la empresa no puede continuar con su operación por razones económicas o técnicas hasta por 120 días, ya sea que tenga que cerrar parcial o totalmente la empresa, el empleador puede acudir a esta medida pero siempre será indispensable contar con la autorización por parte del Ministerio.

¿Es verdad que no se debe pagar el aporte a pensión en este periodo de contingencia?

No es cierto. Con base en el decreto 558 del 2020, en el cual se establecen algunas medidas relacionadas para los periodos de pensión entre abril y mayo, los empleadores y empleados independientes, de manera opcional, podrán optar por pagar únicamente como aporte a pensión, el 3% del ingreso base de cotización al sistema de pensiones.

Esto, vale la pena aclarar, es una medida opcional, pues aquellos que quieran continuar pagando el 16%, pueden hacerlo. 

¿Ese 3% cómo se va a pagar? Se mantendrá en las proporciones que están a cargo del empleador, es decir, el 75%, es decir, el 2,25% lo debe pagar el empleador, y el 25% restante lo debe pagar el trabajador dependiente, 0,75%. Para los trabajadores independientes, en este caso, se debe pagar el 100% de ese 3%, si es que deciden acogerse a esta medida. Los empleados que devengan más del cuatro (4) SMLV seguirán aportando el 1% al fondo de solidaridad pensional.

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