About Me

header ads

USAID y CredibanCo lanzan piloto para promover pagos electrónicos e inclusión financiera en la Colombia rural


Imagen: CredibanCo – 2020

El alto nivel de informalidad y la limitada bancarización de las economías rurales en Colombia ha afectado el desarrollo de las poblaciones.  De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2018, realizado por la SuperFinanciera, la Banca de las Oportunidades y el DANE, en las grandes ciudades y aglomeraciones el nivel de inclusión financiera es cercano al 88.7%, mientras que en los municipios rurales dispersos apenas alcanzan el 55.4% de inclusión financiera.

Si bien hay avances, gracias a las iniciativas del Estado y de organismos de cooperación internacional, el acceso a servicios y productos financieros flexibles que se adapten a las necesidades de las personas en zonas rurales sigue siendo una oportunidad de mejora.

En este sentido y con el propósito de promover la inclusión financiera rural, CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrollarán una iniciativa que facilitará a los comercios y microempresarios rurales el acceso a medios de pago electrónicos, aumentando la bancarización y apalancando el crecimiento de las poblaciones, convirtiéndose así en la primera red de pagos de bajo valor en participar de los programas de inclusión financiera de USAID.

Con el proyecto, inicialmente, se beneficiarán 3.000 comercios que tendrán acceso a datáfonos que no generan ningún tipo de cobro o comisión, lo que garantiza que la totalidad de la venta se vea reflejada en las ganancias de cada comercio. Por otra parte, CredibanCo entregará el arrendamiento del dispositivo de manera gratuita hasta el mes de abril de 2020, con el fin de que más comercios tengan la posibilidad de acceder al servicio.

En la opinión de CredibanCo, está demostrado que, al adoptar los pagos electrónicos, los comercios incrementan las ventas con un porcentaje entre el 15 y el 20%. Cabe destacar que este proyecto corresponde con cada contexto, razón por la que pretende aumentar los micro pagos (pagos de $20.000 pesos o inferiores) para que los pequeños comercios puedan acceder a todos los servicios financieros y beneficios que les ofrecen los pagos electrónicos.

Este desarrollo fue creado en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) que busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto para promover la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de los productores rurales, así como a micro, pequeños y medianos empresarios.  En este caso USAID portó 150.000 dólares para la puesta en marcha de la iniciativa que beneficiará e impulsará el desarrollo de un poco más de 800.000 personas en 10 municipios del país: Apartadó, Cereté, Lorica, Turbo, Jamundí, Candelaria, Turbaco, Restrepo, Pitalito y Espinal.

Los municipios que se verán beneficiados con el proyecto realizan, actualmente, entre 16.000 y 40.000 transacciones mensuales, con una población promedio de 80.000 habitantes. De ahí que el foco del proyecto esté en estos territorios, que en el pasado han sido golpeados por problemáticas relacionadas al conflicto armado vivido en nuestro país.

Para ello, los representantes de CredibanCo y USAID estarán recorriendo los territorios mencionados invitando a los comercios a vincularse y disfrutar de los beneficios del programa.

Al respecto de esto, las entidades manifiestan que esta iniciativa es motivo de orgullo para el sector, puesto que no sólo será el primer proyecto de este tipo en el que participa una de las redes que operan el sistema de pagos de bajo valor en Colombia, sino también porque cuenta con el respaldo de USAID, cuya experiencia en el relacionamiento con las comunidades y su apuesta por la inclusión financiera son determinantes para lograr los mejores resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios