About Me

header ads

Review: Moto One Hyper

Imagen: Motorola – 2020

Motorola buscó crear una línea de teléfonos, con características especiales en cada referencia pero que cada uno conservara líneas de diseño especiales, únicas y bajo la cobertura del programa Android One, aunque el Motorola One Hyper guarde una “sorpresa” en este sentido. La línea One se creo trayendo nuevos dispositivos al catálogo de Motorola, abriendo la compañía un segmento nuevo y único.

El Moto One Hyper es el más reciente modelo de esta línea, un teléfono que no solo apuesta por una experiencia de cámara mejorada, sino que va más allá al perseguir la idea no solo de la pantalla completa, sino de un mecanismo de cámara retráctil, el cual, desde luego, lleva a la firma a nuevos retos de diseño, funcionabilidad y resistencia.

Este teléfono será objeto de análisis en Tecnogus, así que sin más dilación, que inicie la evaluación

Especificaciones Técnicas

Estas son las especificaciones técnicas del dispositivo

Tamaño: 161.8 x 76.6 x 8.9 mm
Peso: 210gr.
Sistema operativo: Android 10 con experiencias Moto
Procesador: Snapdragon 675 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.0 GHz)
Pantalla: 6.5” – Resolución 1080 x 2340
Almacenamiento interno: 128GB (Expandible mediante tarjeta MicroSD)
Memoria RAM: 4GB
Cámaras posteriores: 64 y 8 megapíxeles (Apertura focal f/1.9 en la cámara principal)
Cámara delantera: 32 megapíxeles (Apertura focal f/2.0)
Batería: 4.000mAh (Compatible con carga de 45W)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
NFC: Sí
Sistemas de posicionamiento: GPS, GLONASS, Galileo y BDS

Dentro de la caja, el usuario podrá encontrar:

Herramienta extractora
Tarjeta de garantía
Guía de inicio rápido
Adaptador de corriente
Cable de datos USB-C a USB-C (Primero en Motorola)
Carcasa transparente

Diseño

Como se indico en el inicio, El Motorola One Hyper es el primer teléfono de la firma que incluye un mecanismo retráctil para la cámara frontal. Este detalle, hace que el dispositivo se “aleje” un poco de la línea que los teléfonos Motorola tienen, eso si, sin distanciarse o sin asumir un diseño que no sea reconocible de la marca, manteniendo líneas pero evidentemente rompiendo el molde. Con el mecanismo se debe asumir un diseño y estructuras nuevas que, al tener el teléfono en mano, lo hagan sentir distinto si se agarra un One Vision. One Action o hasta el mismo One Zoom.

Sin duda, tener la pantalla libre de ‘notch’, es una ventaja. Es claro que Motorola buscó trabajar en los biseles para que estos fueran lo más reducidos posibles y, de esta forma, aprovechar aún más el frontal del teléfono inteligente, aunque comparados de la marca, la diferencia no es muy notoria. Si se revisa el teléfono, en el costado derecho se podrá encontrar el botón de encendido/apagado y el de control de volumen, en la parte de arriba aparece el mecanismo retráctil, el conector de audífonos y un micrófono, dejando al costado izquierdo la bandeja de SIM y si se revisa en la parte inferior del smartphone, un puerto USB-C y la única saluda de sonido podrán encontrarse fácilmente.

Atrás, el set de doble cámara en un pequeño rectángulo con costados redondeados junto a un flash led, unidos al sensor de huellas físico en el centro y a una inscripción  de Motorola junto a su isotipo en un tamaño comedido. En la mano, y por su construcción, quizás se siente un poco más ancho, más aún al tener la carcasa transparente.

Diseño Motorola One Hyper. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Conectividad

Este dispositivo ofrece, a sus usuarios, la capacidad de obtener señales de redes 2G, 3G y 4G en los diferentes operadores; Además, a esto suma Wifi de doble banda, Bluetooth perfil 5.0, chip NFC, conexión a cable por puerto USB-C, entregando por primera vez en dispositivos Motorola un equipo con un cable de datos que en los 2 extremos tiene terminación USB del tipo C. En las pruebas realizadas, y como ya es una constante en los equipos One, el Moto One Hyper no presentó ningún tipo de dificultades para conectarse a redes Wifi, manteniendo además una conexión estable, adjetivos que se mantienen cuando se usó el bluetooth, entregando también velocidad de emparejamiento con otros equipos.

En el caso de la Radio FM, el usuario podrá usarla sin audífonos, pero no se tendrá la misma calidad que si se disfruta con ellos, ya que el celular los toma como antena para alcanzar una sintonización perfecta de cada estación.

Gráficos, procesador y sistema operativo

Normalmente, un teléfono de la línea ‘One’ de Motorola pertenece al programa Android One, pero en este caso la “sorpresa” es que el One Hyper no se incluye dentro de los dispositivos pertenecientes a este plan de software especial. Más allá de ello, el teléfono cuenta con Android 10 de fábrica y, como ya es costumbre de Motorola, libre de programas que muchas veces el usuario no necesita. Desde luego, se agregan las experiencias Moto, que agregan valor y ya son un sello distintivo de esta marca.

El procesador incluido en este teléfono es el Qualcomm Snapdragon 675, un chispset de ocho núcleos que tendrá una velocidad máxima de 2.0Ghz. Para probar el alcance del procesador, se ejecutó un uso con aplicaciones, donde se agregaron dos juegos para forzar al máximo las capacidades del mismo, empleando los títulos ‘Creative Destruction’ y FIFA20 para tal fin. Normalmente se venían haciendo pruebas AnTuTu para probar de forma sintética los celulares, pero con la saluda de estas aplicaciones de la tienda de Google, hasta que no haya un regreso oficial, este tipo de test se suspenderá de los review hechos en Tecnogus. Aquí algunas capturas de pantalla que dejan constancia de la ejecución de los juegos.

Creative Destruction en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

FIFA 20 en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Si bien este teléfono no está hecho específicamente para jugar, el Motorola One Hyper respondió de adecuada manera a cada uno de los retos impuestos. En la ejecución de cada juego, no hubo pérdida de cuadros, ni lags, ofreciendo una experiencia agradable, sumando a esto que el teléfono no subió mucho su temperatura cuando, en el caso de ‘Creative Destruction’, lo exigió a fondo, punto positivo sin duda. FIFA20 funcionó sin problema.

Por lo anterior, sin una persona va a ejecutar un título de su preferencia, lo podrá hacer sin ningún problema, aprovechando la capacidad de que el procesador le entrega. Los tiempos de respuesta de pantalla son muy buenos y el resultado final, en rendimiento de juegos, acompaña la calidad del dispositivo sin ninguna duda.

Aquí un video del ‘Gameplay’ Hecho con el Motorola One Hyper:

Software

Como se indicó en el punto anterior, este teléfono no pertenece al programa Android One. Es importante aclarar que, como cualquier teléfono Android, recibirá actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad, pero no con la misma frecuencia que lo hacen los equipos alineados con Android One, y ejemplo de ello es que al revisar los parches de seguridad, se encuentra que el último es del 5 de octubre de 2019 y que la última actualización de Google Play es del 2 de febrero de 2020.

Pasando al tema de funcionalidad, este equipo con Android 10 trabaja de forma óptima. En el uso de aplicaciones, como era de esperarse en teléfonos de esta gama, no hay problemas a la hora de su uso y tener un software liberado de cargas, entrega fluidez en su uso, sumando a que ahora es posible añadir el modo oscuro, valor que Android 10 entrega a los teléfonos que tienen esta versión de sistema operativo.

En la interfaz de cámara, Motorola le da continuidad a la que usa en todas sus gamas de teléfonos, razón por la cual el usuario encontrará algo que ya le es familiar si es un usuario de la marca.

Interfaz del Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Interfaz de cámara en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Pantalla y contenido multimedia

El panel del Motorola One Hyper es de 6.5 pulgadas, tecnología IPS LCD, relación de aspecto 19.5:9, 396 píxeles por pulgada y una resolución Full HD+. Al no tener notch y apelar por un sistema mecánico de cámara, se libera espacio lo que sin duda mejora la forma en la que es posible disfrutar contenido multimedia. La pantalla entrega una muy buena definición y si bien los colores les hace falta un poco más de calidez, la experiencia de ver videos, películas y hasta de los juegos es muy agradable. El nivel de brillo es correcto y, si se usa el teléfono en exteriores, con un día soleado, el usuario no tendrá ningún problema para ver el contenido del celular.

En cuando al sonido, el volumen máximo le entrega un nivel bueno de fuerza, destacando que si se usa el nivel al máximo no habrá distorsión alguna. Cuando se juega y por la ubicación de la salida de audio, es posible que al poner la mano de determinada forma se tape la salida de audio, lo que limitaría la salida de sonido.. Eso si se echa un poco de menos no contar con sonido estéreo.

Fotografía y vídeo

Uno de los puntos que más llama la atención es el análisis de cámara y video. Empecemos por determinar las características que tiene el Motorola One Hyper en sus cámaras:

Cámara principal: 64 megapíxeles con apertura focal f/1.9 y enfoque laser.
Cámara ultra gran angular: 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2

Pasando a los modos de fotografía, estas son las opciones que ofrece el smartphone en mención:

Moro Retrato
HDR
Panorama
Color Directo
Night Vision (modo Noche)
Cinematografía
Ultra -res (Fotos con 64 megapíxeles)
Filtro interactivo

Y el ejemplo de las capturas hechas con este celular, a continuación:

Fotografía en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Fotografía con el lente gran angular en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Fotografía con la cámara principal en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Fotografía con el modo noche en el Moto One Hyper. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

En cuanto a la experiencia, es muy agradable ver que Motorola viene mejorando su nivel de procesamiento de imagen. Luego de las pruebas hechas, es inevitable ver como la cámara principal captura imágenes con un detalle interesante, colores vivos sin caer en el error de la saturación de tonos y cuando se elige la fotografía de 64 megapíxeles (Ya que el teléfono cuneta con la tecnología Quad-Pixel y las imágenes tomadas sin elegir el modo Ultra-Res son de 16 megapíxeles), se disfruta el poder hacer un simple acercamiento y ver el nivel de detalle que pueden alcanzar, sin perder calidad en la fotografía. El modo noche, sin duda será una excelente alternativa y uno d ellos puntos a destacar en el desarrollo de este teléfono.

El Ultra gran angular le va a bridar al usuario una alternativa ideal para tomar fotos de lugares para que toda una estructura o paisaje ingrese en una foto y si bien la definición es buena, quizás en estas imágenes se apaga un poco el color y en las esquinas se nota en menor medida como los contornos coman formas circulares, pero se resumen los resultados en una experiencia correcta que servirá de mucho a los usuarios. Por cierto, se echa también de menos no contar con zoom óptico, aunque al usar el de 2x, que es netamente digital, la cámara cumple y está a la altura.

Pasando a las pruebas de video, aquí se presentan dos soportes de imágenes filmadas con el Motorola One Hyper, uno con un Hyperlapse y otro con la respectiva prueba de cámaras tanto de día, como de noche.*

Antes del análisis, es importante señalar que el teléfono tiene la capacidad de grabar en 4K, una característica destacable en los días que corren. En el video, de día se pueden capturar muy buenas imágenes manteniendo una posición, sin desplazamiento haciendo referencia a la cámara principal, pero en movimiento se nota un tanto la falta de estabilización, factor que ocurre en menor medida con las tomas logradas con el ultra gran angular. En la noche, el nivel de luz que puede captar el sensor principal es muy interesante, pero cuando se pasan a las imágenes con al sensor gran angular se pierde un poco si el entorno carece de iluminación, pero con un lugar bien iluminado, las cámaras no deberían tener ningún inconveniente para grabar imágenes que entreguen todos los detalles.

Batería

Este teléfono tiene una capacidad de 4.000mAh en una batería de iones de litio que no podrá ser extraída del teléfono y es compatible con carga rápida de 45W, una de las más agradables sorpresas y que da una velocidad de carga llamativa. Sin duda, tener con una velocidad de recarga de pila de este nivel y contar con el cargador en la caja, es una ventaja competitiva para el Motorola One Hyper. En el uso diario, un usuario promedio podrá alcanzar fácilmente un día sin necesidad de recargar el teléfono.

Conclusión

El Motorola One Hyper es, quizás el celular de la serie One que se salió de lo convencional y aposto no solo por un diseño con más líneas propias y con elementos tan propios y diferenciales como la cámara de 64 megapíxeles y una cámara retráctil que resguarda una cámara de 32 megapíxeles para selfies con el mayor detalle.

Además, ofrece una pantalla donde se podrá disfrutar de series y películas en un panel que aprovecha muy bien el frontal del dispositivo (una ventaja sin duda para este teléfono) y un audio que entrega condiciones aceptables de potencia, sin distorsión eso si cuando el volumen se sube al máximo lo que combinado dará a los amantes de las series, las películas e incluso los que gustan de jugar, una buena experiencia en cada uno de dichos campos. En la fotografía, se pueden tener lograr muy buenas capturas, donde el modo noche sin duda será el amigo de aquellos aman tomar imágenes bien logradas luego de la puesta del sol. En este capítulo se extraña un poco tener un teleobjetivo y, en cuanto al video, la estabilización óptica le daría un plus a la hora de grabar video en movimiento.

Cargar este teléfono sin duda será un placer, puesto que con la compatibilidad con carga rápida de 45W, se podrá llenar la batería de forma veloz, sumando a esta ventaja que el usuario podrá tener el cargador de 45W con su compra, sin necesidad de pagar más por ello. El teléfono ya se encuentra disponible en Colombia por un precio de lista de $1.599.900 pero en almacenes de cadena y operadores, los interesados podrán encontrar descuentos favorables para la compra de este dispositivo.