About Me

header ads

Los desafíos para la transformación digital en Colombia y América Latina


Imagen: GlobeNet – 2020

Ante el crecimiento exponencial en la demanda de conectividad por parte de los usuarios y empresas en América Latina, aparecen en el espectro nuevos retos para operadores empresariales en los contextos regionales y locales: en infraestructura, agilidad y la creación de nuevos servicios. Eliana Naranjo, Country Manager para Colombia de GlobeNet, participó en Expo Andina Link 2020   en compañía de otros expertos en el eje temático Tecnologías para la masificación del internet de las cosas (IOT) y las ciudades inteligentes (Smart Cities). 

El primero de los retos es la adecuación de infraestructura tecnológica: los operadores deben preparar sus redes e infraestructura tecnológica para enfrentar los retos futuros como la implementación de las redes 5G en la región para mejorar los índices de conectividad y accesibilidad a la información, la convergencia en la oferta de servicios de video, voz y data en una sola red, e internet de las cosas (IOT). La agilidad se posiciona como el segundo desafío: actualmente, los jugadores de la industria no solo enfrentan a rivales convencionales como otros grandes operadores, también lo harán frente a empresas que prestan servicios tecnológicos (TI) e integran servicios a la medida.

Por otra parte, la oferta de servicios se transforma a medida que las características y perfiles de quienes la demandan también cambia. Debido al rápido avance y transformación, los problemas de capacidad y administración, y la incorporación de mejores servicios,  son temas críticos a resolver que se manifiestan en el momento que el número de usuarios conectados a internet crece.

“Estar en AndinaLink 2020 es fundamental para GlobeNet. Este evento permite reunirnos con las empresas proveedoras de servicios de internet que han atendido el mercado de ciudades medianas con un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo económico del país” indica Eliana Naranjo, Country Manager de GlobeNet para Colombia y Venezuela.

Frente a los retos existentes para la industria, las proyecciones para América Latina y Colombia en  materia de conectividad son prometedoras porque redundan en mejores indicadores:
  • Tráfico por conexión: en 2018, el tráfico por conexión era de 9,8 Gigabytes. Para 2023, este será de 18,6 Gigabytes en América Latina, y de 13,4 Gigabytes en nuestro país.
  • Conexiones machine to machine:  en 2018, el 6% de las conexiones eran móviles. Para 2023, se proyecta que el 14% sea móvil en América Latina y el 12% lo sea para Colombia.
  • Velocidad promedio de conexión:  era de 11,7 Mbps en 2018.  En 2023, será de 30,1 Mbps en la región y 24,3 Mbps en Colombia.
  • Conexiones de fibra óptica: en 2018 existían 6,5 millones de conexiones. Se proyecta que en 2023 habrá 15,8 millones en la región y 2,1 millones en Colombia. 
  • Tráfico de video empresarial:  591 PB por mes.  Para 2023 se estima que existan 2.1 EB por mes.

En Colombia, GlobeNet cuenta con un data center en Barranquilla certificado Nivel IV ICREA en la ciudad de Barranquilla. Proporciona a integradores y operadores un entorno alternativo seguro y confiable para Bogotá, y cumple con los más altos requisitos para respaldar los servicios de TI de misión crítica. Adyacente a la estación de cable submarino (CLS), asegura la mejor conectividad doméstica e internacional.

Los valores agregados del data center son la ubicación estratégica, que permite a la industria tener un activo de contingencia en caso de emergencia, la  seguridad perimetral, videovigilancia y monitoreo continuo de redes y sistemas. Esta infraestructura ha sido diseñada para satisfacer la creciente demanda de telecomunicaciones al por mayor, datos de alta velocidad y servicios de TI en el mercado latinoamericano.

Publicar un comentario

0 Comentarios