About Me

header ads

Innovación, la clave en el éxito de las nuevas plataformas de aprendizaje virtual


Imagen: D2L – 2020

Desire2Learn Inc. (D2L), presenta el eBook “Bienvenido a un Nuevo Mundo de Innovación Educativa”, en el cual realiza un análisis profundo y claro que permite comprender por qué las instituciones de educación media superior consideran al emprendimiento, la experimentación y el descubrimiento como claves en la innovación.

El documento hace un interesante recuento de evidencias de campo y revisa los modelos que están innovando en la educación media superior y generando un gran impacto social, histórico y económico.    En la educación superior, la innovación está cambiando la forma en la que los cursos son elaborados, en la que los espacios de aprendizaje son diseñados y organizados, y el modo en que los programas son evaluados.

El 65% de los niños que entran a preescolar, eventualmente terminarán en algún tipo de trabajo que hoy no existe. Con estas nuevas demandas de trabajo en mente las instituciones educativas deben buscar herramientas para preparar a los estudiantes que ocuparán dichos empleos.

Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L, indicó: “Ciertamente, la tecnología en el salón de clase va a jugar un rol significativo y creci­ente en la educación superior del mañana. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la innovación exitosa debe suceder también en una escala macro. La innovación se trata de big data, analíticas predictivas, nuevos diseños de campus, salones de clase, así como de nuevas formas y estilos de educación en sitio y en línea”.

Asimismo, la innovación implica cambios operacionales, incluyendo modelos de negocios nuevos y disruptivos, estrategias, procesos e incentivos para asegurar que los líderes del negocio estén bien capacitados.

A lo largo de los seis capítulos del eBook “Bienvenido a un Nuevo Mundo de Innovación Educativa”, D2L demuestra que la innovación significa ver nuevas posibilidades en viejos problemas. Analiza,  con ayuda de interesantes y concluyentes estudios, las razones por las cuales las escuelas de educación superior deben voltear al emprendimiento y al descubrimiento para conducir la innovación.

Aprendizaje en línea

De acuerdo con un reporte en 2018 realizado en Estados Unidos por Babson Survey Research Group, la inscripción a cursos de educación a distancia se incrementó por 14vo año consecutivo, con casi 31.6% de todos los estudiantes tomando por lo menos un curso de este tipo.

En este capítulo se abordan cinco tendencias de aprendizaje online: Realidad Virtual, Tutoría Online, Aprendizaje Móvil, Videojuegos y Aprendizaje basado en video.

Educación conducida por métricas

Una reciente encuesta a los 200 más altos líderes en educación, encontró que si las instituciones no tienen ya alguna iniciativa conducida por analíticas (el 61% la tiene), están planeándola o ya están implementando alguna.

Los sistemas de los estudiantes y los sistemas de administración del aprendizaje son la principal fuente de captura de datos e incorporan tableros analíticos utilizados por estudiantes, instructores, consultores, y staff administrativo.

De docente a facilitador

En el mundo del aprendizaje online facilitado por la tecnología, el cambio de espacio y tiempo altera por completo la dinámica de docente/alumno. Los pizarrones y proyectores son remplazados por sistemas de administración del aprendizaje (LMS).

El 60% de los líderes de negocio en educación digital dicen que la tecnología, incluyendo dispositivos electrónicos personales como tabletas y smartphones, ha cambiado fundamentalmente la forma en que los estudiantes aprenden y los instructores enseñan.

Re imaginando el salón de clases: tendencias de diseño del siglo XXI

En 2017, una investigación conducida por EDUCAUSE identificó el Salón de Aprendizaje Activo (ALC por sus siglas en inglés, Active Learning Classroom) como la mejor estrategia tecnológica. Junto con espacios creativos, los diseños ALC promueven el trabajo de cursos que ayudan a los estudiantes a descubrir, inventar, resolver problemas, y crear conocimiento.

Desde espacios creativos hasta bancas colaborativas, proyecciones con hologramas 3-D, paredes para escribir y superficies de trabajo, hay una extensa gama de opciones y tecnologías disponibles para instituciones de educación superior que busquen rediseñar la forma en que ocurre el aprendizaje en el campus. Un buen diseño de salón de clases mejora el desempeño académico hasta un 25% en un año escolar.

Adaptación de los diseños organizacionales de las compañías de siglo 21

La mitad de los trabajos de los estadounidenses están en riesgo de ser tomados por computadoras dentro de las próximas dos décadas, sumando casi $15 trillones de dólares en sueldos. Para realmente innovar, atraer y retener estudiantes y prepararlos suficientemente para el trabajo futuro, los colegios y universidades deben también volver a pensar sus propias estructuras operacionales.

Con sus soluciones, D2L permite a las escuelas de educación media superior diseñar una eficiente estrategia analítica y a preparar a los docentes para que, a su vez, ellos puedan ayudar a los estudiantes en línea. Además, ayuda a modernizar los salones de clase así como de los campus para crear ambientes de aprendizaje más dinámicos.

“La tecnología y experiencia de D2L permite que las instituciones de educación diseñen e implementen una estructura operacional más flexible y adaptable a las necesidades actuales y futuras basadas en la innovación”, concluye Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.

Publicar un comentario

0 Comentarios