About Me

header ads

¿Cómo desinfectar el smartphone o la tableta en épocas del COVID-19?


Imagen: House Beautiful - 2020

Quizás ninguno pensó, al iniciar el 2020, que este año traería una pandemia de estas proporciones. El Coronavirus, conocido científicamente como COVID-19, avanza en varios países del mundo a un ritmo desenfrenado mientras que en China, lugar de inicio de la enfermedad, empiezan a encontrar la luz luego de varias semanas caóticas, difíciles y dolorosas.

Dentro de las recomendaciones están el lavado de manos, y es que tener una buena higiene sin duda contribuye a evitar contagiarse de esta enfermedad. Pero si bien cada uno se puede lavar las manos, con la masificación de los dispositivos electrónicos, sobre todo tabletas y celulares, nadie gana nada si, luego de limpiarse se toma el teléfono que guarda bacterias que pudieran hacer daño.

Por lo anterior, es importante que los dispositivos se limpien para cubrir todos los frentes y así cerrar filas para no permitir el avance del COVID-19. A continuación, 3 formas que permitirán la limpieza de celulares y tabletas. Es importante que previo a ejecutar cualquiera de los 3 métodos, los equipos se encuentren apagados.

Método 1: Toallitas húmedas con alcohol

Si hay un método que recomiendan los fabricantes de teléfonos inteligentes, es este. El proceso es sencillo: Solo se debe tomar una toalla húmeda con nivel de alcohol del 70% y limpiar le dispositivo. La persona, antes de pasar la toallita por el teléfono, debe presionar fuerte el método de limpieza para quitar cualquier exceso de líquido. Una vez se termina, se deja secar y, cuando ocurre ello, se vuelve a encender el equipo.

Si la toallita tiene cloro, no debe ser usada.

Método 2: Jabón y agua

Suena extraño, pero BBC World hizo una prueba (documentada con un video), en donde limpió los teléfonos con agua y jabón líquido, dos elementos presentes en muchos hogares. El proceso debe se realizado con cuidado pero es sencillo: Se humedece un paño de microfibra y, en él, se aplica una pequeña cantidad de jabón líquido. Una vez se haga esto, se limpia el teléfono. AL terminar y con otro paño de microfibra seco, retirar los residuos del equipo.

Este experimento resultó ser muy interesante, ya que según pruebas del medio, fue muy eficiente en las mediciones de limpieza. Aquí el video que documenta la prueba (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=XwPVqXrJitI

Método 3: Agua + Alcohol

Si bien no se debe aplicar alcohol isopropílico al 96% (Alcohol que hay en casa) directamente en las pantallas, se puede usar agua para disminuir su nivel de concentración y así limpiar el teléfono. Lo que se debe hacer es realizar una mezcla líquida donde el 60% será alcohol y el restante 40%, agua. Una vez hecha la combinación, se humedece un paño de microfibra con la misma y se limpia el teléfono o tableta, que podrá ser encendido cuando se seque el equipo.

Como es posible notar, los 3 métodos son sencillos de realizar, pero se debe tener cuidado con los orificios del teléfono, ya que no es bueno que partículas de humedad entren a puertos de carga, parlantes o micrófonos. Por cierto, cuando limpie el dispositivo retire el protector (bumper, carcasa, case) y limpie el mismo por aparte.

¿Qué no se debe hacer?
  • No aplique soluciones químicas directamente a la pantalla (Alcohol al 96%, cloro, limpiador de gafas o cualquier líquido abrasivo)
  • Al realizar cualquier método de limpieza, es importante asegurarse que el objeto con el que se va a limpiar no tenga excesos de humedad.
  • Siempre apagar el teléfono o tableta antes de llevar a cabo una limpieza.
  • Por más sencillo que parezca, cada método se debe ejecutar con cuidado y tiempo.

Con sencillas medidas es posible limpiar los dispositivos e ir ganando esta larga batalla contra el COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios