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La respuesta educativa que necesitan los profesionales en la era digital: EdTech


Imagen: EdTech Nueva Zelanda – 2020

Los cambios tecnológicos han llevado a que todas las industrias estén en una constante evolución y el sector educativo no es la excepción. Latinoamérica y Colombia ya han demostrado un aumento en productos y servicios relacionados con la educación tecnológica: Según un estudio de Ambient Insight, en los últimos años la región han crecido 14.6% y han generado ganancias de 2.2 billones de dólares aproximadamente, lo que evidencia la consolidación de un mercado próspero y con oportunidades.

La tecnología está afectando la forma en la que se imparte, compra, experimenta y consume la educación en todo el mundo. Hoy se encuentran aulas de realidad virtual, micro credenciales, computación en la nube e impresión 3D, talleres interactivos de desarrollo de juegos, sitios web, aplicaciones, etc., entre otras innovaciones que surgen a diario en este campo.

Un ejemplo claro del crecimiento de esta área se encuentra en Nueva Zelanda, un país que ofrece un sin número de postgrados en diferentes especialidades y acoge a gran cantidad de estudiantes internacionales, convirtiéndose en un destino idóneo si lo que se quiere es crecer profesionalmente. “El Gobierno y el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda vienen financiando iniciativas de aprendizaje tales como: Enrollment for Education Solutions (EES), con el cual se busca que las escuelas ofrezcan programas de licenciamiento de software. Asimismo, el ministerio ha puesto a disposición de las personas espacios de videoconferencia y otros servicios de aprendizaje electrónico para las escuelas”, comenta Javiera Visedo, Gerente de Educación de Education New Zealand para Chile y Colombia.

El sector EdTech en el país de Oceanía contribuyó con $300 millones a su economía y, a través de un un organismo de membresía sin fines de lucro, EdTech New Zealand, se identificó a más de 140 empresas EdTech a lo largo del territorio kiwi. Según los informes del sector gubernamental, hay más de 124.000 personas empleadas en todo el sector tecnológico.

Shane Kerr, presidente de EdTech Nueva Zelanda, dice que el cuerpo de miembros tiene como objetivo ayudar a la comunidad de EdTech a amplificar su voz y construir un ecosistema cohesivo y colaborativo. Para Kerr, este tipo de empresas debe dejar a un lado el estilo de trabajo aislado y migrar a ecosistemas laborales donde exista un mayor número de compañías, “es extraordinario el impacto que esto puede tener”, agrega.

Y es que las organizaciones de EdTech que han refinado con éxito sus productos y servicios; a nivel local están haciendo cosas impresionantes en el escenario mundial, como por ejemplo la inteligencia artificial (IA), que es una de las áreas más interesantes de este sector en este momento. Se espera que con ella, las brechas de habilidades y la equidad apunten al crecimiento del país y de sus visitantes. Para Kerr: “La inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes a tener una experiencia de aprendizaje más personalizada y a que los maestros puedan enfocarse más en dónde pueden agregar valor”.

Este panorama entonces permite ver que el país oceánico se ha destacado por tener un sistema educativo de alto nivel. “Nueva Zelanda continuará siendo una incubadora donde se refinan las grandes ideas. El siguiente paso es mirar hacia el exterior, ya que las oportunidades aquí tienden a ser también oportunidades en otros países y hay mucho espacio en el exterior para el crecimiento. Las puertas que se abren a los estudiantes neozelandeses y a los internacionales que llegan aquí, son ilimitadas”, agrega Visedo.

En definitiva, el sector EdTech tiende a crecer y no parar, y Colombia, siendo el tercer país con más startups en el área después de México y Brasil, según datos de la fundación Endeavor, necesitará profesionales que puedan incorporarse a la dinámica de los nuevos negocios que se crean a partir de la educación tecnológica. Por esta razón, hoy son más los nacionales interesados en expandir sus conocimientos a otros países y fortalecer su experiencia.

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