About Me

header ads

Review: Redmi Note 8 Pro


Imagen: Xiaomi – 2020

En abril de 2019, Xioami celebraba sus 9 años de existencia como marca en el mercado. Esta compañía de origen chino irrumpió muy duro en el campo de la telefonía móvil, expandiendo sus operaciones ahora a campos tan variados como la producción de televisores, tabletas, cámaras de acción, Tv Box Android, routers, vehículos de movilidad personal, accesorios para dispositivos móviles y decenas de productos más donde se pueden encontrar hasta toallas.

Pero el foco inicio en la telefonía móvil y, entre ellos, una de las gamas más conocidas, apetecidas y disfrutadas es la Xiaomi Redmi Note, conocida ahora como Redmi Note por la separación de marcas que Xiaomi dispuso, aclarando que todo se mantiene bajo la misma sombrilla. El primer Redmi Note en ‘explotar’ fue el 4 y, desde allí, Xiaomi presentó siempre un dispositivo bien equipado con precios razonables.

En este apartado de Reviews le damos la bienvenida a Xiaomi / Redmi probando el Redmi Note 8 Pro, uno de los 2 dispositivos de la serie Note 8 disponibles en el país. LA experiencia de uso, será descrita en el siguiente artículo.

Especificaciones Técnicas

Las características más importantes del Redmi note 8 Pro son las siguientes:

Tamaño: 161.4 x 76.4 x 8.8 mm
Peso: 200gr.
Sistema operativo: Android 9 Pie con MIUI 10 (Ya actualizable a MIUI 11)
Procesador: Mediatek Helio G90T (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.05 GHz)
Pantalla: 6.53” – Resolución 1080 x 2340
Almacenamiento interno: 64GB o 128GB (Expandible mediante tarjeta MicroSD hasta 256GB)
Memoria RAM: 6GB
Cámaras posteriores: 64, 8, 2 y 2 megapíxeles (Apertura focal f/1.9 en la cámara principal)
Cámara delantera: 20 megapíxeles (Apertura focal f/2.0)
Batería: 4.500mAh (Compatible con carga de 15W)
Wifi: Sí (doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
NFC: Sí
Sistemas de posicionamiento: GPS, GLONASS, Galileo y BDS

En la caja y junto con el teléfono celular, se pueden encontrar:

Manuales
Guía de inicio rápido
Cable de datos USB-A a USB-C
Herramienta extractora
Adaptador de corriente
Carcasa negra transparente

Diseño

Xiaomi ha impreso en lo Redmi Note 8 (como serie) un diseño sobro y elegante, con el que busca combinar buenas características y un diseño físico interesante y llamativo. En el costado derecho aparecen los botones de volumen y encendido / apagado del teléfono. Pasando al borde inferior, hace aparición el puerto USB-C donde el teléfono recibirá carga o podrá hacer transferencia alámbrica de datos, un altavoz y la entrada de audífonos 3.5mm dejando la bandeja de Sim solitaria pero al costado izquierdo para terminar en el borde superior con el puerto infrarrojo y un micrófono.

La pantalla, donde aparece un ‘notch’ en forma de gota de agua donde se aloja la cámara delantera, deja ver unos bordes delgados y en la parte superior, una salida de audio para entregar sonido estéreo en este dispositivo.

Pasando a la parte posterior, un sector alargado que sobresale del chasis del celular, tiene en su interior una triple cámara y, al terminar, un sensor de huellas físico. Al costado de este módulo vertical, una pequeña sección que se distingue en color como la primera, donde está el flash LED y la cámara macro, encontrando además la inscripción “64MP AI SUPER CÁMERA” y abajo el ya conocido “Redmi By Xiaomi”. El teléfono se siente cómodo en la mano, pero eso sí, para los amantes de usar el celular con una mano deben saber que con el Redmi note 8 Pro tendrán algunas dificultades por su amplia pantalla. Por cierto, recomendado usar el celular con la funda protectora, ya que por la construcción del equipo, la parte posterior suele ser un tanto lisa.

 Diseño Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

  Diseño Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Diseño Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020
Conectividad

En cuanto a la conectividad, es importante indicar que el Redmi Note 8 Pro tiene la capacidad de acceder a redes Wifi tanto de 2.4Ghz como de 5Ghz, la posibilidad de tomar señales de redes móviles 3G y 4G, Transferencia de archivos por Bluetooth perfil 5.0 y por NFC y utilizando el cable de datos, a puerto USB-C ubicado en el teléfono.

Dentro de la experiencia de uso, todas las alternativas de conectividad fueron satisfactorias, dando una estabilidad muy buena cuando el teléfono tomaba señal de redes Wifi, creando una conexión estable y sin interrupciones. Además, con el Bluetooth y la transferencia de archivos sin problema y disfrutándolas buenas velocidades y usando el cable se encuentra velocidad, seguridad y estabilidad.

Gráficos, procesador y sistema operativo

El Redmi Note 8 Pro viene en su interior con el procesador Mediatek helio G90T, uno de los más recientes lanzamientos de esta firma que, evidentemente está enfocado en el gaming. Para probar este procesador y de paso ver que tal funciona el sistema de enfriamiento líquido que tiene este modelo, se acudió al test sintético AnTuTu y a la descarga de dos juegos para generar “tensión en el procesador y ver el alcance del mismo. Los juegos seleccionados son eFootball PES 2020 y PUGB. Es importante recalcar que se acude tanto a pruebas ejecutadas por una máquina como a juegos donde personalmente los disfruto para dar un resultado más completo.

Estas son las pruebas AnTuTu:

 Captura de pantalla prueba AnTuTu. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Captura de pantalla prueba AnTuTu. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020
Y aquí algunas capturas tomadas durante la ejecución de los juegos para documentar  el uso de los mismos. Es importante indicar que en el caso de PUGB me llevé una buena sorpresa, al ver que los gráficos se pueden ejecutar en HDR con una tasa de cuadros ‘Ultra’, niveles que normalmente nos e encuentran en teléfonos de su gama.

 Captura de pantalla PUGB. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Captura de pantalla eFootball PES 2020. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020
Jugar en este celular es una grata experiencia sin duda, ya que ni en l a ejecución de PUGB ni en PES 2020 hubo pérdida de cuadros ni algún obstáculo que interrumpiera la sesión de juego, añadiendo a esto la respuesta inmediata que da la pantalla cuando se desea ejecutar algún comendo. Si bien este teléfono no está construido ni diseñado para ‘gaming’ específicamente, es importante indicar que el rendimiento del dispositivo es muy bueno.

Cuando se demandan muchos recursos de un teléfono (Sobre todo en ciertos juegos), es apenas normal que el mismo se caliente y en el Redmi Note 8 pro no es la excepción, aunque el sistema de refrigeración líquida ayuda a que la temperatura no suba de más, se siente que el teléfono toma una mayor temperatura, sin que esto afecte en absolutamente nada el rendimiento ni del teléfono ni del juego. ¿la razón? El teléfono tiene una función llamada ‘Game Turbo’, que mejora la jugabilidad y amplia las capacidades disponibles para el título que se quiera jugar.

Software

Redmi (y por supuesto Xiaomi) equipa a sus teléfonos con la ya conocida capa de personalización MIUI, lo que le da al celular un compendio importante de herramientas de uso frecuente para los usuarios y que, la versión más pura de Android, no tiene. Quizás este puto es uno de los que genera más controversia entre los puristas que prefieren una capa limpia y aquellos que ven en las capas de personalización la forma de mejorar Android.

En el caso del Redmi Note 8 Pro, se puede encontrar de fábrica Android 9.0 Pie con MIUI 10, esta última es la capa de personalización. Pero otra de las agradables sorpresas fue ver que, mientras tuve la oportunidad de usar el teléfono, ver como se desplegó la actualización de MIUI y, en pocos minutos, ya estaba instalada la nueva versión que se identifica con el número 11. La usabilidad del teléfono no se vio afectada para nada, al contrario, se enriqueció con funciones como ‘Modo Oscuro’ para la interfaz de Android y algunas apps que sean compatibles.

Algunos medios como Pro Android (https://www.proandroid.com/redmi-note-8-pro-redmi-note-7-mi-9t-recibir-android-10-beta/) señalan que en China ya ha empezado el despliegue de Android 10 para una serie de teléfonos Xiaomi / Redmi, dentro de los cuales está el Redmi note 8 Pro, así que en camino y este semestre probablemente los usuarios recibirán lo más reciente del ya conocido sistema operativo.

 Captura Interfaz de cámara Redmi Note 8 Pro. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

  Captura Interfaz de cámara Redmi Note 8 Pro. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Captura Interfaz de cámara Redmi Note 8 Pro. Captura: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

Pantalla y contenido multimedia

La pantalla de este teléfono tiene un tamaño de 6.53”, relación de aspecto 19.5:9, una densidad de píxeles por pulgada de 395, brillo máximo de 500 nits, protección Gorilla Glass 5, todo unido en un panel IPS LCD. En las pruebas hechas, la pantalla no tiene objeciones ni discusión alguna, donde seguro se pueden disfrutar series, películas y juegos con una buena calidad de imagen, donde una buena gama de colores será presentada en pantalla y hará la experiencia muy agradable. Le nivel de brillo es bueno y si es necesario usar el teléfono e exteriores, el brillo máximo dará una imagen clara de lo que se muestra en pantalla.

Fotografía y vídeo

Como se indicó en el primer apartado de este review, el Redmi Note 8 Pro tiene 4 cámaras con la siguientes características:

Cámara Principal: 64 megapíxeles, apertura focal f/1.9 y enfoque automático
Cámara gran angular: 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Cámara para profundidad: 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara macro:  2 megapíxeles y apertura focal f/2.4

Dentro de los modos de fotografía que ofrece este celular se encuentran:

HDR
Foto con mejoras de Inteligencia Artificial
Foto de 64 Megapíxeles (debe ser activada por el usuario)
Modo retrato
Modo noche
Foto panorámica
Moro profesional
Video en cámara lenta
Video en Cámara rápida (Hyperlapse)

Aquí algunas fotografías tomadas con el Redmi Note 8 pro que componen las pruebas gráficas hechas con el teléfono:

 Fotografía Modo Noche Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Modo Macro Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Modo Noche Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Modo Macro Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Gran Angular Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía cámara principal Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Telefoto Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Panorámica Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Modo Macro Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020

 Fotografía Modo Macro Redmi Note 8 Pro. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus – 2020
En cuanto al video, la cámara principal puede grabar videos en 4K a 30 cuadros por segundo. Si bien no tiene un sensor telefoto dedicado, se pueden tomar fotos y grabar video con un Zoom de 2x. Aquí las pruebas de video que inciarán su reproducción al darle play:




Una nueva sorpresa grata (una más), cuando usé el teléfono para tomar fotografías, así que vamos por partes. Cuando se activa la función de 64 megapíxeles, cada foto sale con un nivel de detalle sobresaliente, permitiendo hacer zoom y no perder definición en la captura hecha alcanzando detalles no perceptibles en la fotografía inicial. Además, al tomar una foto en modo normal el detalle y los colores destacan (por cierto, en el modo de 64 megapíxeles no permite hacer zoom). Si le gusta el modo noche como a mí, este teléfono le dará buenas sensaciones con las imágenes que pueda tomar en la noche o en condiciones de baja luminosidad. Por cierto, en el modo noche se pueden alternar entre los 3 modos (principal, gran angular y telefoto), entregando versatilidad y más opciones a los usuarios. Otro de los modos es el macro, ideal para aquellos que buscan fotografías especiales o que requieren un detalle importante. Con tan solo 2 cm, el Redmi Note 8 Pro le da a los amanes de esta particular función un gusto que se disfruta al usar.

Pero esa agradable sensación no se quedó solo en las fotos, ya que en video este teléfono graba en 4K y, al momento de grabar, se podrá elegir previamente con cual de los 3 modos se desea. Eso sí, si se inicia el video grabando con el modo gran angular no se podrá cambiar el modo en vivo. Si bien este teléfono no tiene estabilización óptica, gracias al software alcanzaron un buen equilibrio para mantener las imágenes sin esa vibración molesta. En la noche, y con la cámara principal, se echa de menos la estabilización, ya que con bajas condiciones de luz se nota un poco esa vibración.

Batería

Dentro del Redmi Note 8 Pro y proveyendo la energía del dispositivo, una batería de 4.500mA que no es extraíble del cuerpo del teléfono. Esta pila es compatible con carga rápida de 18W añadiendo que el cargador que provee esta potencia viene incluido en la caja con el celular. Con un uso moderado, el teléfono dará un rendimiento que tranquilamente le permitirá terminar un día sin ningún problema recalcando lo que siempre digo en este apartado: Al ser unidades de prueba, no suelo ser tan riguroso como en otros aspectos del review.

Conclusión

Soy usuario de un Xiaomi Redmi Note 4 y al usar este teléfono, es evidente que 4 generaciones después Xiaomi desarrollo una muy buena gama Note 8 y, específicamente, el Redmi Note 8 Pro es un claro ejemplo de evolución y de esa apuesta de Xiaomi que busca acortar las diferencias entre teléfonos de gama media y la gama alta. El Mediatek G90T le da la potencia suficiente a este teléfono para ejecutar cualquier labor sin problema, añadiendo ese plus que en la gama media y media – alta se da al gaming. La experiencia fotográfica entrega lo que promete: variedad, versatilidad y buena calidad. Pocos teléfonos pueden dejar esa buena impresión que entrega al usuario el Redmi Note 8 Pro cuando de fotografía se trata en ese disputado y reñido segmento medio, agregando a esto que en video y para los amantes de capturar imágenes, entrega el hecho de grabar en 4K.

Siempre será bueno usarlo con carcasa para que el agarre mejore. Si le  gusta disfrutar contenido multimedia o juegos, sin problema el Redmi Note 8 pro es una buena alternativa para disfrutar de esos placeres gracias a su buena pantalla y calidad de sonido. Los teléfonos están disponibles en el mercado Colombiano con los siguientes precios de lista en el Mi Store, vendedores al detalle y operadores del país. (Los precios pueden variar por promociones temporales):

Redmi Note 8 Pro – 64GB y 6GB RAM: $1.199.900
Redmi Note 8 Pro – 128GB y 6GB RAM: $1.499.900

Publicar un comentario

0 Comentarios